Enero 18, 2023

Indultos: El control de daños del ministro Cordero por dichos de Camila Vallejo sobre información que le llegó a Boric

Ex-Ante
El ministro Luis Cordero en La Moneda el 11 de enero. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El ministro de Justicia se refirió este miércoles en Radio Duna a los indultos concedidos a fin de año a 12 presos del 18-O y al exfrentista Jorge Mateluna. Abordó la frase de la vocera Camila Vallejo de que el Presidente Boric hubiera tomado una decisión diferente si es que hubiese tenido a la vista los antecedentes previos de algunos de los condenados, diciendo que, en el caso de Luis Castillo, “todos los antecedentes estaban en el expediente”. También entregó cifras de los indultados con antecedentes penales previos en los 3 últimos gobiernos.


Qué observar. El ministro Luis Cordero de Justicia entregó este miércoles por la mañana un nuevo antecedente en la crisis de los indultos que ha marcado el comienzo del segundo año del gobierno.

  • En entrevista con Radio Duna fue consultado por los dichos de la vocera Camila Vallejo tras la caída de la ministra Marcela Ríos de Justicia y del jefe de gabinete presidencial, Matías Meza-Lopehandía.
  • “Si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”, dijo Vallejo el 9 de enero.
  • Los dichos de la vocera ocurrieron luego de que se conociera el prontuario por delitos comunes de Luis Castillo Opazo, 38, condenado a cumplir 4 años de cárcel por atacar la oficina del Registro Civil de Copiapó y otros 6 puntos de la ciudad.
  • En 2007 —12 años antes del 18-O— había sido condenado por perpetrar 2 robos con violencia. Registraba además sentencias por un hurto, lesiones y un lanzazo. Tenía también al menos 2 detenciones por violencia intrafamiliar, causas cerradas más tarde por la fiscalía.
  • Consultado por el caso de Castillo Opazo, Cordero planteó en la radio que “no existe ningún antecedente que dé cuenta de que el Presidente de la República hubiese indultado a personas equivocadas; todos los antecedentes se encontraban en el expediente”.
  • Los dichos de Cordero abren la interrogante de si, los antecedentes de los indultados con condenas previas estaban en los expedientes como aseguró el ministro de Justicia, por qué esa información no se entregó al mandatario como planteó la vocera.
  • De los 12 indultados por causas vinculadas al 18-O, 6 tenían condenas previas por delitos comunes.
  • Su explicación ocurrió ad-portas de que la Cámara revise la acusación constitucional contra la exministra Ríos presentada por la oposición, que también ha recurrido a Contraloría y el Tribunal Constitucional (TC) por el caso.

Los indultos de los últimos gobiernos. Cordero afirmó también que los indultados con prontuario previo eran una práctica habitual en los gobiernos. “En el panorama general de las personas indultadas en el sistema institucional chileno, es que habitualmente tenemos personas que cuando reciben el indulto tienen antecedentes penales más allá de la situación por la cual están siendo indultados”, dijo.

  • Detalló los perdones de condenas entregados en los 3 últimos gobiernos y cuántos de estos tenían antecedentes penales por hechos distintos a los indultados.
  • Sebastián Piñera 2: 25 indultados, 19 con antecedentes penales previos por otros casos.
  • Michelle Bachelet 2: 10 indultados, 8 con antecedentes penales previos por otros casos.
  • Sebastián Piñera 1: 14 indultados, 6 con antecedentes penales previos por otros casos.

Las dudas que persisten. Los indultos concedidos por el Presidente Boric se diferencian de los otorgados en los gobiernos de Piñera y Bachelet en que no generaron una crisis que terminó con la salida la ministra del ramo y el jefe de gabinete del mandatario.

  • El control de daños de Cordero frente a la ofensiva de la oposición en Contraloría y el TC sigue manteniendo interrogantes sobre por qué en 2 casos se firmaron los decretos un día después que en el resto de los perdones; por qué la cartera afirmó que hubo errores en 2 nombres, y por qué uno de estos corresponde a Luis Castillo Opazo.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Febrero 1, 2023

Tensión por dos listas: Boric interviene y llama a Vodanovic para pedir apoyo del PS al Gobierno

A las 20 hrs. de hoy se reunirá la comisión política del PS para decidir el camino que seguirá el partido para las elecciones constitucionales del 7 de mayo.

A horas de realizarse la reunión de la comisión política del partido, que votará la noche de este miércoles si competirán en la lista de Apruebo Dignidad o conservarán su alianza histórica con la centroizquierda en las elecciones del Consejo Constituyente, la presidenta del PS recibió un llamado de Boric, quien se encuentra de vacaciones. […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Escándalo en Vitacura: Torrealba declara por más de 3 horas en la fiscalía (y cómo operaba la estructura de defraudación que se investiga)

El entonces alcalde Raúl Torrealba en el Parque Bicentenario de Vitacura el 30 de noviembre de 2019. (José Francisco Zúñiga / Agencia Uno)

Cerca de las 9:30 am de este miércoles llegó al Centro de Justicia el histórico exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN), donde declaró por más de 3 horas en la fiscalía centro norte, que indaga su rol como presunto líder de una acción concertada y reiterada para sustraer recursos municipales, según sostuvo una querella […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 1, 2023

Gonzalo Simon, presidente de las isapres, sobre mesa del Gobierno y parlamentarios: “Sería muy curioso que no participemos nosotros”

Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres.

El gremio de las aseguradoras privadas de salud congeló su participación en la mesa que llevaba adelante el Gobierno, pero observa una mejor chance en la instancia entre el Ejecutivo, parlamentarios y el Colegio Médico. “Se tienen que buscar soluciones prácticas más allá de las ideologías que las personas puedan sostener”, dice Simon.

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]