Convención: Los mensajes de alarma del núcleo de Boric en la antesala del inicio de normas en el Pleno

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

Este martes comienzan a votarse las propuestas de las comisiones. Autoridades del futuro gobierno han transmitido a constituyentes FA que revisen normas que puedan afectar la opción del Apruebo en el Plebiscito de Salida, o ser perjudiciales para la economía y el éxito de su gobierno. “Debemos tener sentido de responsabilidad”, dijo este lunes la convencional Schönhaut, cercana a Boric.


Por qué importa: El Presidente electo Gabriel Boric ha transmitido su preocupación por el desarrollo que están teniendo áreas del proceso constituyente -afirman diversas fuentes del Frente Amplio-, y su equipo e incluso él mismo están desplegando conversaciones orientadas a evitar que se caiga el proceso constituyente en el plebiscito de salida, así como los efectos que puedan tener ciertas normas en su gobierno, si se aprueba la propuesta de texto de nueva Constitución. A esos criterios han obedecido los mensajes que han entregado a convencionales de su bloque, a días de que se inicie este martes el debate en el pleno de las normas de fondo, tras aprobarse por las comisiones.

  • Entre las propuestas que inquietan están las aprobadas por la comisión de Medio Ambiente, sobre nacionalización de recursos mineros (como litio, cobre y plata).
  • En medio de esas polémicas, la encuesta Cadem mostró una caída en la intención de voto para el Apruebo en el plebiscito de salida, de 56% a 47%, aunque sigue siendo superior al Rechazo (38%).
  • Ello motivó contactos desde el equipo de Boric – los habría realizado el futuro Segpres Giorgio Jackson- con la vicepresidenta de la Convención, Amaya Alvez (RD) y los constituyentes de Convergencia Constanza Schönhaut e Ignacio Achurra.

Los mensajes: Son 3 los ejes clave -afirman constituyentes del sector-, con la idea de que el proceso empiece a avanzar y no se entrampe.

  1. Plebiscito de salida: El futuro gobierno les ha pedido a sus convencionales que revisen cuáles son las normas que se vayan aprobando y que podrían perjudicar el resultado del texto constitucional en el plebiscito de salida. “Veremos las primeras normas, las cuales deben hacer sentido a la ciudadanía”, expresó Schönhaut.
  2. Efecto económico: el mensaje ha sido que se reconsideren normas que resultan “complejas para el país”, a raíz de la propuesta de las nacionalizaciones: entrelíneas, se entiende que el análisis apunta a que los efectos en la inversión de una nacionalización masiva (que el programa de Boric no contempla) podría perjudicar los ingresos de una reforma tributaria, al punto que no pueda financiar su agenda redistributiva. Además, iría en contra de las señales de responsabilidad fiscal. “Debemos poner en el centro expectativas sociales y sentido de responsabilidad”, escribió Schönhaut.
  3. “Acuerdos amplios”: El equipo de Boric los ha instado a buscar ese tipo de pactos, y a hacer gestiones con el resto de la izquierda para convencerlos de los criterios anteriores. “Estamos trabajando por llegar a amplios acuerdos que permitan alcanzar este quórum en todas las materias. Ahí está nuestro foco”, tuiteó Achurra, al relevar que se habían ratificado los 2/3 (el PC insistió en eliminarlos). El mensaje fue retuiteado por el Presidente electo.

 

Qué significa: Boric y su núcleo intensifican en privado las señales que habían dado ya sus futuros ministros en público, ante iniciativas que van incluso más allá de su programa (en su campaña, por ejemplo, solo se habló de crear una Empresa Nacional del Litio que participe del mercado y no renovar concesiones a SQM y Albemarle, pero no de nacionalizaciones), y que son complejas fiscalmente.

  • La futura ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que trabajará para que “existan certezas y se incentive la inversión”, y en caso de haber nacionalizaciones, estas sean con indemnizaciones a las empresas, para lo que se debe evaluar si el país está en condiciones de pagarlas.
  • “Hay que bajarle el tono a la discusión, porque aquí nadie está haciendo una revolución ni va a haber una toma de la Bastilla”, dijo.
  • A modo de ejemplo, en otra propuesta aprobada, de “desprivatización del agua”, gremios agricultores estimaron las indemnizaciones en US$ 20 mil millones.
  • Y en un viaje a Uruguay, Jackson dijo que había en la Convención situaciones “no deseables y reprochables”, y advirtió que “hay cosas que me parecen loquísimas y caricaturizables”, aunque no aludió a propuestas específicas.

El telón de fondo: Para Boric será un desafío complejo lograr que la Convención se vaya paulatinamente alineando con su mensaje de moderación con el que ganó en segunda vuelta, producto de la fragmentación que hay en el organismo incluso entre los convencionales de su coalición. La tarea resulta “determinante” para su gobierno, como admitió Jackson: por un lado fue el proceso constituyente la salida institucional a la crisis del 18-O y un rechazo en el plebiscito de salida podría quitarle esa herramienta, y si se aprobara con normas que tuvieran efectos económicos negativos, la ejecución de esa agenda prometida a la ciudadanía podría complicársele a Boric.

  • En ese camino, su gobierno deberá caminar entre vidrios: a algunos constituyentes FA les incomodó que Jackson usara el calificativo “loquísimos”, y han procurado que las conversaciones sean todas extraoficiales, para no invadir la autonomía de la Convención,

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]