Convención: Los mensajes de alarma del núcleo de Boric en la antesala del inicio de normas en el Pleno

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

Este martes comienzan a votarse las propuestas de las comisiones. Autoridades del futuro gobierno han transmitido a constituyentes FA que revisen normas que puedan afectar la opción del Apruebo en el Plebiscito de Salida, o ser perjudiciales para la economía y el éxito de su gobierno. “Debemos tener sentido de responsabilidad”, dijo este lunes la convencional Schönhaut, cercana a Boric.


Por qué importa: El Presidente electo Gabriel Boric ha transmitido su preocupación por el desarrollo que están teniendo áreas del proceso constituyente -afirman diversas fuentes del Frente Amplio-, y su equipo e incluso él mismo están desplegando conversaciones orientadas a evitar que se caiga el proceso constituyente en el plebiscito de salida, así como los efectos que puedan tener ciertas normas en su gobierno, si se aprueba la propuesta de texto de nueva Constitución. A esos criterios han obedecido los mensajes que han entregado a convencionales de su bloque, a días de que se inicie este martes el debate en el pleno de las normas de fondo, tras aprobarse por las comisiones.

  • Entre las propuestas que inquietan están las aprobadas por la comisión de Medio Ambiente, sobre nacionalización de recursos mineros (como litio, cobre y plata).
  • En medio de esas polémicas, la encuesta Cadem mostró una caída en la intención de voto para el Apruebo en el plebiscito de salida, de 56% a 47%, aunque sigue siendo superior al Rechazo (38%).
  • Ello motivó contactos desde el equipo de Boric – los habría realizado el futuro Segpres Giorgio Jackson- con la vicepresidenta de la Convención, Amaya Alvez (RD) y los constituyentes de Convergencia Constanza Schönhaut e Ignacio Achurra.

Los mensajes: Son 3 los ejes clave -afirman constituyentes del sector-, con la idea de que el proceso empiece a avanzar y no se entrampe.

  1. Plebiscito de salida: El futuro gobierno les ha pedido a sus convencionales que revisen cuáles son las normas que se vayan aprobando y que podrían perjudicar el resultado del texto constitucional en el plebiscito de salida. “Veremos las primeras normas, las cuales deben hacer sentido a la ciudadanía”, expresó Schönhaut.
  2. Efecto económico: el mensaje ha sido que se reconsideren normas que resultan “complejas para el país”, a raíz de la propuesta de las nacionalizaciones: entrelíneas, se entiende que el análisis apunta a que los efectos en la inversión de una nacionalización masiva (que el programa de Boric no contempla) podría perjudicar los ingresos de una reforma tributaria, al punto que no pueda financiar su agenda redistributiva. Además, iría en contra de las señales de responsabilidad fiscal. “Debemos poner en el centro expectativas sociales y sentido de responsabilidad”, escribió Schönhaut.
  3. “Acuerdos amplios”: El equipo de Boric los ha instado a buscar ese tipo de pactos, y a hacer gestiones con el resto de la izquierda para convencerlos de los criterios anteriores. “Estamos trabajando por llegar a amplios acuerdos que permitan alcanzar este quórum en todas las materias. Ahí está nuestro foco”, tuiteó Achurra, al relevar que se habían ratificado los 2/3 (el PC insistió en eliminarlos). El mensaje fue retuiteado por el Presidente electo.

 

Qué significa: Boric y su núcleo intensifican en privado las señales que habían dado ya sus futuros ministros en público, ante iniciativas que van incluso más allá de su programa (en su campaña, por ejemplo, solo se habló de crear una Empresa Nacional del Litio que participe del mercado y no renovar concesiones a SQM y Albemarle, pero no de nacionalizaciones), y que son complejas fiscalmente.

  • La futura ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que trabajará para que “existan certezas y se incentive la inversión”, y en caso de haber nacionalizaciones, estas sean con indemnizaciones a las empresas, para lo que se debe evaluar si el país está en condiciones de pagarlas.
  • “Hay que bajarle el tono a la discusión, porque aquí nadie está haciendo una revolución ni va a haber una toma de la Bastilla”, dijo.
  • A modo de ejemplo, en otra propuesta aprobada, de “desprivatización del agua”, gremios agricultores estimaron las indemnizaciones en US$ 20 mil millones.
  • Y en un viaje a Uruguay, Jackson dijo que había en la Convención situaciones “no deseables y reprochables”, y advirtió que “hay cosas que me parecen loquísimas y caricaturizables”, aunque no aludió a propuestas específicas.

El telón de fondo: Para Boric será un desafío complejo lograr que la Convención se vaya paulatinamente alineando con su mensaje de moderación con el que ganó en segunda vuelta, producto de la fragmentación que hay en el organismo incluso entre los convencionales de su coalición. La tarea resulta “determinante” para su gobierno, como admitió Jackson: por un lado fue el proceso constituyente la salida institucional a la crisis del 18-O y un rechazo en el plebiscito de salida podría quitarle esa herramienta, y si se aprobara con normas que tuvieran efectos económicos negativos, la ejecución de esa agenda prometida a la ciudadanía podría complicársele a Boric.

  • En ese camino, su gobierno deberá caminar entre vidrios: a algunos constituyentes FA les incomodó que Jackson usara el calificativo “loquísimos”, y han procurado que las conversaciones sean todas extraoficiales, para no invadir la autonomía de la Convención,

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.