Marzo 17, 2024

Contraloría cuestiona a municipio de Putaendo por contratos con consultora para impedir inversión por US$ 2.800 millones

Jaime Troncoso R.
Vista aérea de la ubicación del proyecto minero Vizcachitas

La Contraloría General de la República cuestionó tres contratos de la Municipalidad de Putaendo, liderada por el alcalde Mauricio Quiroz, firmados a través de trato directo con la consultora Simbiosis, destinados a realizar una “asesoría técnica y jurídica medioambiental en defensa de la comunidad” en contra del proyecto minero Las Tejas, de la Minera Vizcachitas, ligado a la canadiense Los Andes Copper.


Qué observar. La Contraloría General de la República cuestionó al municipio de Putaendo, liderado por el alcalde Mauricio Quiroz, e inició una investigación por tres contratos que suscribió con la consultora Simbiosis, entre los años 2020 y 2022, que involucran recursos fiscales por $54 millones (840 UTM).

  • De acuerdo con la descripción que hacen en su sitio web, Simbiosis Bioconsultora desarrolla una asesoría técnica y jurídica medioambiental en defensa de la comunidad, por el proyecto minero “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, ubicado en la comuna de Putaendo, provincia de San Felipe de Aconcagua, en la región de Valparaíso.
  • Agrega que “el encargo provino de la Ilustre Municipalidad de Putaendo, luego de la publicación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 11 (del 11 de mayo de 2020), que califica como ambientalmente favorable a dicho proyecto, que contó con un amplio rechazo por parte de la comunidad”.
  • El dictamen de la Contraloría se produce tras una autodenuncia realizada por el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, y de una denuncia realizada por la Compañía Minera Vizcachitas, respecto a la idoneidad técnica de la empresa contratada y al hecho de que el Municipio incurrió en una serie de irregularidades, consistentes en la duplicidad en la contratación y pago de los mismos servicios, en los tres contratos suscritos con Simbiosis.

Los cuestionamientos. En un dictamen de 28 de febrero, la Contraloría cuestionó al Municipio por haber realizado con Simbiosis tres contratos a través de la modalidad de trato directo, sin haber señalado “la naturaleza especial del servicio requerido, la idoneidad técnica de la empresa, ni la conveniencia de recurrir a este tipo de procedimiento”, lo que no se ajusta a los procedimientos establecidos por la ley en materia de contratación de servicios especializados.

  • La Contraloría, en su dictamen, estableció dos cosas:
    • Infracciones a las normas de trato directo.
      • La Contraloría enfatizó que “el trato o contratación directa constituye una excepción al sistema de propuesta pública, que solo es aplicable cuando el tipo de operación lo haga necesario, y en la medida que se configuren circunstancias o características de la convención a celebrar que hagan del todo indispensable para el interés público la mencionada contratación”, lo que no cumplió el Municipio de Putaendo.
      • A consecuencia de la infracción, ordenó a la Municipalidad de Putaendo “instruir un procedimiento disciplinario con la finalidad de determinar la responsabilidad administrativa del personal municipal que intervino en la tramitación de dichos procedimientos de contratación, debiendo remitir el acto administrativo que le dé inicio a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de la Contraloría General, en un plazo que no exceda de 15 días hábiles”.
    • Posibles duplicidades en pagos
      • La Contraloría también constató algunas irregularidades en esos contratos que serán investigadas para perseguir la eventual responsabilidad civil. La más relevante es que algunas de las prestaciones de los servicios incluidas en un contrato eran idénticas a las definidas en los otros contratos, producto de lo cual podría haber duplicidad de pago por un mismo servicio. De hecho, la cláusula tercera de cada uno de los contratos contempla, entre otros servicios, la realización de acciones administrativas y judiciales orientadas a obtener la invalidación ante el SEA de la resolución de calificación ambiental del proyecto minero Las Tejas y para efectuar ante el 2° Tribunal Ambiental la reclamación en caso de rechazo de la invalidación o como tercero coadyuvante.
      • La Contraloría indicó que remitió la resolución a la “Unidad de Control Externo de esta Contraloría Regional, para que se dé inicio a una investigación especial, con la finalidad de examinar los egresos realizados y determinar si existió duplicidad de pagos y, en su caso, perseguir la eventual responsabilidad civil”.

Cuáles se cuestionan. Los contratos suscritos por el Municipio de Putaendo que son cuestionados por la Contraloría y que no pasaron por aprobación del Concejo Municipal son:

  • Contrato aprobado por decreto alcaldicio N° 1.449, de 12 de junio de 2020, de la Municipalidad de Putaendo por un total de 598,5 UF, para la “Asesoría técnica y jurídica medioambiental en defensa de la comunidad, proyecto minero Las Tejas, comuna de Putaendo”, con una vigencia de 36 meses contada desde la total tramitación del acto administrativo aprobatorio del acuerdo de voluntades.
  • Contrato aprobado por decreto alcaldicio N° 1.779, de 30 de junio de 2021, de la Municipalidad de Putaendo por un total de 142,82 UF, para “Desarrollo antecedentes técnicos y legales para la impugnación administrativa contra la resolución de calificación ambiental N° 14/21 del proyecto sondajes mineros de prefactibilidad Las Tejas, comuna de Putaendo”, fijándose su vigencia por el período que dure la tramitación de las acciones administrativas y judiciales tanto en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) como en los tribunales de justicia, a contar de la total tramitación del acto administrativo aprobatorio de dicho acuerdo de voluntades. Se aprecia, del informe municipal, que este segundo contrato fue resciliado por las partes con fecha 26 de julio de 2022.
  • Contrato aprobado por decreto alcaldicio N° 1.807, de 22 de junio de 2022, de la Municipalidad de Putaendo por un total de 355,58 UF, para la “Asesoría técnica y jurídica medioambiental en defensa de la comunidad, proyecto minero Las Tejas, comuna de Putaendo”, con una vigencia de 12 meses contada desde la total tramitación del acto administrativo aprobatorio del acuerdo de voluntades.

El proyecto. Vizcachitas es un proyecto que está ubicado a 46 kilómetros del centro de Putaendo en la Provincia de San Felipe y a 120 kilómetros de Santiago. La compañía expresa en su sitio web que “las operaciones se realizarán a 1.950 metros de altura, sin presencia de glaciares, y a 24 kilómetros de cualquier asentamiento humano, en la comuna de Putaendo”

  • De acuerdo con el catastro de inversión de Cochilco,  Vizcachitas será un proyecto con planta concentradora de 110.000 tpd, con vida útil de 45 años y una producción estimada de 120.000 toneladas de cobre fino en concentrados.
  • El producto final sería exportado a través del Puerto de Ventanas, transportado dicha producción mediante ferrocarril.
  • A fines de septiembre de 2023, la compañía negoció un acuerdo con la empresa Desala Pertoca SpA y su proyecto de desalación multipropósito con capacidad de 2.050 litro por segundo.
  • El proyecto se encuentra terminado la etapa de sondajes y estudio de prefactibilidad y está realizando la preparación del ndo el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que deberá presentar a la autoridad.
  • Esta zona alberga a cuatro de las mayores minas de cobre del mundo por producción: Los Pelambres, División Andina, Los Bronces y El Teniente.

Revisé el dictamen de la Contraloría General de la República:

También puede leer: Qué hay detrás del ingreso de CAP a la propiedad del proyecto de Tierras Raras

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Jaime Troncoso R.

Abril 17, 2024

Raphael Bergoeing: “En Chile, hay pocos incentivos para asumir riesgos que permitan mejorar lo que hacemos”

Raphael Bergoeing.

Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), cree que es clave mejorar los sistemas de evaluación de políticas públicas. Sin esto, muchas reformas que no funcionan, o políticas que están capturadas por grupos de interés particulares, se eternizan en el tiempo.