Qué observar. La iniciativa que más amenaza la posición portuaria de Chile es el nuevo Puerto de Chancay. Hace meses los expertos vienen advirtiendo sobre este proyecto que recibirá a los barcos más grandes del mundo y que se encuentra avanzando sin mayores inconvenientes. El nuevo puerto -que contempla una inversión total de US$ 3.500 millones- permitirá una conexión directa de Sudamérica con China y Asia.
Ubicación estratégica. Conocedores del tema aseguran que el puerto contribuiría a aprovechar al máximo los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Perú ha firmado a lo largo de las últimas décadas con economías emergentes como Malasia y Vietnam, así como también con naciones desarrolladas como Australia y Nueva Zelanda.
Preocupación de Estados Unidos. Según consignó The Financial Times, el puerto de Chancay está generando preocupación en Washington, debido a los temores estadounidenses de que China esté ganando el control de grandes cantidades de infraestructura crítica en Perú.
El caso de Chile. Chile es un país que se ha abierto al mundo y sus principales entradas provienen de las exportaciones que realiza, por lo que necesita que la infraestructura portuaria sea óptima. No obstante, sus dos mayores puertos -San Antonio y Valparaíso- enfrentan dificultades para concretar las inversiones que requieren para mejorar la logística requerida.
Debut en la bolsa. La semana pasada, la acción del puerto de Chancay debutó en la bolsa de Lima duplicando su valor inicial. Aquello marcó un hito importante en el marco del desarrollo de infraestructura portuaria en Perú. En el corto plazo, los expertos esperan que la acción se mantenga volátil.
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