Los oficios sin respuesta del Consejo Fiscal Autónomo a la Dipres sobre los ingresos por litio

Eduardo Olivares C.
Consejo Fiscal Autónomo. A la izquierda: Jorge Rodríguez C., Paula Benavides y Jeannette von Wolfersdorff. A la derecha, arriba Hermann González, abajo Aldo Lema. Créditos: CFA

La entidad encabezada por Jorge Rodríguez C. ha enviado dos oficios con la petición de datos. Desde la Dirección de Presupuestos comprometen una respuesta de aquí a marzo. Pero no tienen plazo, pues no está regulado.


Solicitud. El Consejo Fiscal Autónomo (CFA), entidad creada por ley para contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central, ha realizado dos solicitudes de datos clave a la Dirección de Presupuestos. No ha recibido respuesta a ninguno.

  • El primer oficio es el nº 51, de 26 de agosto. El oficio 74, del 1 de diciembre, reitera las solicitudes, con algunas especificaciones adicionales.

Litio. El CFA solicitó los antecedentes sobre cuánto ha recibido el Gobierno Central de la explotación del litio desde 2017 en adelante. También pide los montos provenientes del litio para otros destinos, algunas de las cuales “no se contabilizan como ingresos del Gobierno Central”.

  • Se agrega una solicitud sobre la proyección de ingresos que surjan “de la explotación del litio en el período 2022- 2026 y, de ser posible, para un período más largo”. Se suma una “especificación de ingresos provenientes de la explotación del litio que pudieren tener alguna afectación especial o estar predestinados a fines específicos”.
  • La indagación del CFA sobre el impacto del litio se ha expresado también en las sesiones de noviembre: el 23 invitaron a Eduardo Bitran y Daniela Desormeaux, y el 25 a Juan Carlos Guajardo y Juan Carlos Jobet. Todos fueron presentados como “expertos en la industria del litio”.

Otras solicitudes. En los oficios del 26 de agosto y 1 de diciembre no solo se habla de litio. El CFA pide a la Dipres datos sobre “fuentes y usos de financiamiento fiscal; así como también, la apertura de las proyecciones de los activos del Tesoro Público”.

  • En otra línea, pide información sobre la deuda del Estado con proveedores y facturas impagas, “con el objeto de evaluar posibles riesgos para las finanzas públicas del endeudamiento con proveedores”.

Dipres. “Como parte de la agenda de trabajo con el CFA, en la Dirección de Presupuestos hemos estado en el proceso de levantamiento de la información desde las distintas fuentes en que se registran ingresos por el litio”, comenta la entidad dirigida por Javiera Martínez ante las consultas de este medio por la demora en la respuesta.

  • “Actualmente estamos en el procesamiento de dicha información con el propósito de enviarla durante el primer trimestre. Estos resultados serán comunicados oportunamente, tanto por el CFA como por la Dipres”, agrega.
  • La Dipres señala que representantes de esa entidad y de Hacienda siempre asisten como invitados a las sesiones del CFA, que en su mayoría ocurren dos veces por semana. Allí acuden, agrega la Dipres, “para abordar distintas materias sobre responsabilidad fiscal, revisión del cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos efectuados por la Dipres, e información acerca de los registros y proyecciones de fuentes y usos de financiamiento de las finanzas públicas y activos del Tesoro Público, entre otras”.

Reglamento ausente. El CFA fue creado en su forma actual, autónomo, por la Ley 21.148. Su actual presidente –designado por el Presidente Gabriel Boric– es Jorge Rodríguez Cabello, quien ocupó jefaturas en Hacienda y Dipres en los dos gobiernos de Michelle Bachelet. Los otros consejeros son Paula Benavides, Hermann González, Aldo Lema y Jeannette von Wolfersdorff.

  • El artículo 8 de la Ley 21.148 determina que el CFA puede pedir información a los distintos organismos del Estado. La “contraparte técnica del Consejo será la Dirección de Presupuestos, que será la responsable de entregar oportunamente la información solicitada por el Consejo, para el adecuado cumplimiento de sus funciones”.
  • Para saber qué se entiende por entrega oportuna, el mismo artículo plantea, en su segundo inciso, que “el procedimiento y los plazos para proporcionar la información” se dictarán mediante un reglamento. El artículo 11 indica al respecto que “un reglamento expedido mediante decreto supremo por el Ministerio de Hacienda establecerá las normas de funcionamiento del Consejo y la forma en que éste se pronunciará públicamente”.
  • La ley fue promulgada en febrero de 2019, durante el gobierno de Sebastián Piñera. Hasta hoy no existe reglamento.

Revise los dos oficios
Oficio 51

Oficio 74

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]

Ex subsecretario de Previsión Social y socio de Guerrero & Cía.

Mayo 17, 2024

Proyecto de sala cuna: Entre dudas y sombras. Por Pedro Pizarro

La idea matriz de eliminar esta diferenciación que afecta a la contratación de las mujeres avance, ya sea en su versión original o versión presentada por el Gobierno, en la medida de que la misma tenga su financiamiento debidamente contemplado. Equiparar las condiciones laborales entre mujeres y hombres no puede seguir esperando.

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]