Marzo 28, 2023

Congreso: Gobierno avanza en 5 proyectos de Seguridad y se alista para enfrentar prueba de fuego en Ley Naín-Retamal

Mario Gálvez

Este martes la Cámara de Diputados aprobó cinco iniciativas, cuatro en forma unánime y el quinto con un voto en contra, pero consiguió hacer avanzar las propuestas sobre Sicariato, Control de Armas, mayores atribuciones a Gendarmería, mejoras al control migratorio y secuestro agravado. Este miércoles, se vota el proyecto de ley conocido como Naín/Retamal. Hay resistencia de aprobarlo en algunos partidos del oficialismo, en especial de Apruebo Dignidad, aunque en la La Moneda se consiguió avanzar en apoyos, según trascendió.


Los avances en seguridad. El Gobierno consiguió aprobar en la Cámara de Diputados los cinco proyectos de seguridad ciudadana que estaban en tabla este martes. Tres de ellos deberán continuar su tramitación, pues fueron votados en general en primer trámite constitucional, mientras que otros dos (Gendarmería y control migratorio) pasarán al Senado por haber sido votados en particular.

  • La ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro de Justicia, Luis Cordero y la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, estuvieron presentes en las dos sesiones convocadas luego que se suspendiera la semana distrital.
  • El asesinato de la sargento 2º Rita Olivares, ocurrido en Quilpué la madrugada de domingo, permitió que cuatro de los cinco proyectos fueran aprobados por unanimidad.
  • Estos fueron el aumento de la pena de delito de secuestro, creando la figura de secuestro agravado; y el incremento de la pena del delito de porte de armas.
  • También logró unanimidad el proyecto de ley el que refuerza la competencia de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión; y la sanción a la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro, conocido como Sicariato.
  • En el caso del proyecto que modifica la Ley de Migraciones otorgando más facultades de control policial para extranjeros sorprendidos sin identificación, entre otras medidas, este fue aprobado por 118 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones.

Proyecto Naín/Retamal. Sin embargo, la prueba de fuego para La Moneda será mañana a partir de las 10 hrs. cuando se ponga en tabla el proyecto de ley refundido conocido como Naín/Retamal. Este aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería; y establece la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial.

  • Esta tarde hubo un intenso trabajo de los ministros presentes en el Congreso y de la subsecretaria de la Segpres con el fin de conseguir aunar criterios.
  • Según algunos trascendidos, hasta ahora han conseguido compromisos de respaldo del PS, PR, PL y del PPD. También habría compromisos de varios diputados independientes.
  • Aunque en los partidos de Apruebo Dignidad, especialmente de Frente Amplio, permanecía el ánimo de rechazar.

Respaldo a las policías. Terminada la sesión, la ministra Tohá reiteró la decisión del Gobierno de respaldar a las policías, en especial a Carabineros, lo que hoy fue refrendado por el Presidente Boric. Y ratificó que el proyecto de ley que se trata mañana fue refundido y pasa a llamarse Naín/Retamal.

  • A primera hora, la ministra informó a la mesa de trabajo del Congreso el traslado, vía indicación, a esa iniciativa legislativa de todas las normas de protección a las policías y uniformados y modalidades procesales contenidas en otro proyecto de ley en trámite, como es reglas para el uso de la fuerza.
  • Las indicaciones serán ingresadas por el Senado, pero antes debe pasar el primer trámite constitucional por la Cámara de Diputados.
  • “Hemos analizado estos proyectos, compartimos sus propósitos, pero tenemos una serie de propuestas de cómo hacerlo más efectivo y hacerlo mejor”, planteó la ministra, descartando que el Gobierno no tenga interés en aprobarlo.
  • El jefe de bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, donde nació el proyecto, dijo que gran parte de los diputados habría preferido votar la Ley Retamal aparte.
  • “Pero hemos hablado con la familia y ellos entienden que en la práctica es lo mismo y los contenidos están incluidos” en el texto refundido, declaró.

Lea también: Carabineros: Reparos FA-PC a “legítima defensa privilegiada” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]