Septiembre 8, 2022

[Confidencial] Ruth Hurtado, la ex convencional que asumirá la presidencia interina del Partido Republicano

Ex-Ante

Realizó sus estudios medios en el Instituto Superior de Comercio de Temuco. Tiene un Bachiller en Trabajo Social y actualmente estudia derecho. Ruth Hurtado, la ex integrante de la Convención Constitucional, es la carta más segura para asumir la presidencia interina del Partido Republicano, luego de que el senador Rojo Edwards dejara el cargo esta semana.


La colectividad realizará elecciones a fines de este año o inicios del próximo para definir su próxima directiva.

Hurtado es militante y vicepresidenta del Partido Republicano y fue quien le pasó unos pasajes a La Araucanía al Presidente Boric tras la ceremonia de clausura de la Convención, el pasado 4 de julio, en el ex Congreso.

Presidenta de Mujeres por La Araucanía y socia fundadora de la Corporación Más Mujeres Líderes, Ruth Hurtado participa en la iglesia evangélica, donde ha forjado vínculos con organizaciones Pro Vida y Pro Familia, según constata el sitio de la Biblioteca del Congreso.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata por el 22° distrito, Región de La Araucanía, en calidad de independiente, en cupo de RN y como parte del pacto Vamos por Chile.

Una de sus cercanas en la Convención fue Teresa Marinovic, con quien se reunió en octubre de 2021 con Rocío Monasterio, una de las líderes del partido de ultraderecha español, Vox.

El objetivo de los convencionales y del encuentro, que se realizó vía zoom, fue abrir un canal de diálogo con el partido español, para conocer su experiencia y saber cómo lograron posicionarse en el debate público y el Congreso, donde en las elecciones generales de 2019 se transformaron en la tercera fuerza política del país.

En el Partido Republicano se señala que la salida de Edwards corresponde a una renovación de rostros, tras el proceso constituyente.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.