Septiembre 8, 2022

[Confidencial] Ruth Hurtado, la ex convencional que asumirá la presidencia interina del Partido Republicano

Ex-Ante

Realizó sus estudios medios en el Instituto Superior de Comercio de Temuco. Tiene un Bachiller en Trabajo Social y actualmente estudia derecho. Ruth Hurtado, la ex integrante de la Convención Constitucional, es la carta más segura para asumir la presidencia interina del Partido Republicano, luego de que el senador Rojo Edwards dejara el cargo esta semana.


La colectividad realizará elecciones a fines de este año o inicios del próximo para definir su próxima directiva.

Hurtado es militante y vicepresidenta del Partido Republicano y fue quien le pasó unos pasajes a La Araucanía al Presidente Boric tras la ceremonia de clausura de la Convención, el pasado 4 de julio, en el ex Congreso.

Presidenta de Mujeres por La Araucanía y socia fundadora de la Corporación Más Mujeres Líderes, Ruth Hurtado participa en la iglesia evangélica, donde ha forjado vínculos con organizaciones Pro Vida y Pro Familia, según constata el sitio de la Biblioteca del Congreso.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata por el 22° distrito, Región de La Araucanía, en calidad de independiente, en cupo de RN y como parte del pacto Vamos por Chile.

Una de sus cercanas en la Convención fue Teresa Marinovic, con quien se reunió en octubre de 2021 con Rocío Monasterio, una de las líderes del partido de ultraderecha español, Vox.

El objetivo de los convencionales y del encuentro, que se realizó vía zoom, fue abrir un canal de diálogo con el partido español, para conocer su experiencia y saber cómo lograron posicionarse en el debate público y el Congreso, donde en las elecciones generales de 2019 se transformaron en la tercera fuerza política del país.

En el Partido Republicano se señala que la salida de Edwards corresponde a una renovación de rostros, tras el proceso constituyente.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Septiembre 26, 2022

El áspero debate que genera la entrega de pensiones de gracia a lesionados por disturbios del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

Afirmación del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social recibirán un beneficio económico, provocó la reacción del Diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien lo emplazó a explicar qué pasará con las víctimas de carabineros, el comercio y la Macrozona sur.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

La dura crítica de Lagos al embajador en España por culpar a los “30 años” del estallido social: “No conoce los números”

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana, el ex Presidente Lagos inició una visita relámpago a España para participar en un encuentro del Club de Madrid, una organización que él presidió tras abandonar La Moneda y que integran 68 ex jefes de Estado y de gobierno. Se trata de un diálogo sobre la democracia, que lo tendrá 48 horas en […]

David Tralma

Septiembre 26, 2022

Diputado Boris Barrera (PC) e indicaciones a la Reforma Tributaria: “Si bien no echa abajo el programa, hace más compleja su aplicación”

El jefe de la bancada de diputados del PC se explaya en el rol del partido dentro de la nueva etapa del gobierno y respalda la decisión del Presidente Boric de bajar la nominación de Cataldo como subsecretario del Interior: “Iba a resultar un problema en el trabajo”.

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

Cadem: La Convención Mixta, con expertos elegidos por el Congreso, se impone en nuevo proceso constituyente (Lea aquí la encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

A 3 semanas del plebiscito, que marcó una fuerte derrota para el Apruebo, la encuesta Cadem muestra que el 58% prefiere que la nueva Constitución sea escrita por una Convención Mixta, con el 50% de sus miembros electos y con un 50% de expertos nombrados por el Congreso. En tanto, el 50% apoya un nuevo […]

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.