Julio 8, 2022

[Confidencial] Reducción a 4/7 del quorum para reformar la Constitución se votará este martes y ya habría acuerdo para aprobarlo

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

A partir de las cartas que esta semana divulgaron los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, que revelaron que no votarán Apruebo y pidieron que la derecha se comprometa con una hoja de ruta a partir del 5 de septiembre, en caso de que triunfe el Rechazo, Chile Vamos ha dibujado un itinerario para dar muestras de su disposición a hacer cambios al texto constitucional y declarar la muerte de la Constitución de 1980, reformada por Lagos el 2005. El lunes se reunirán los jefes de comités del Senado para poner en tabla la moción para el martes, aunque algunos alertan que podría postergarse.


En el sector reconocen que existe un problema de credibilidad, dada su negativa a las reformas en las últimas décadas. Y, en este contexto, los presidentes de la UDI, Javier Macaya; de RN, Francisco Chahuán; y de Evópoli, Luz Poblete, alinearon a todos los senadores de su sector para votar el próximo martes 12 a favor de los reducir a 4/7 el quorum para cambiar la Constitución en la sala de la Cámara Alta. En Chile Vamos, además, aseguran que ese día estén los votos de algunos parlamentarios de centroizquierda para dar cuerpo a la salida institucional que se propone en caso de triunfar el Rechazo, lo que supone un golpe para La Moneda, que ha marcado fuerte distancia con la iniciativa para no validar la estrategia opositora.

“La aprobación en Sala de los 4/7 es el primer gesto de muchos otros para darle una salida institucional al Rechazo”, señaló a Ex-Ante el senador Chahuán.

La iniciativa también es clave para los sectores de la ex Concertación que se inclinan por el Rechazo y que se han comprometido a realizar cambios a la Constitución, en caso de triunfar esa opción.

“Los votos ya están”, aseguran altos personeros de Chile Vamos y la centroizquierda.

El martes pasado la moción de los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, además de Pedro Araya (ind PPD), fue aprobada por unanimidad en la comisión de Constitución. Un detalle que no pasó inadvertido en la sesión fue la presencia de los senadores Macaya y Chahuán, además de Rincón.

Actualmente existen algunos capítulos de la Constitución que requieren los votos de los 2/3 de los parlamentarios en ejercicio para ser modificados y otros necesitan los 3/5. Ambos han sido considerados como quórums supramayoritarios, pues hacen muy poco viable realizar algunos de los cambios y de ahí la propuesta de reducirlos a 4/7.

Dirigentes de Chile Vamos señalan que el lunes se reunirán los jefes de comités del Senado -integrado por los representantes de las bancadas- para poner en tabla la moción y que la votación de la moción podría ser postergada. El presidente de los jefes de comités es Alvaro Elizalde (PS) y está integrado por José Miguel Insulza (PS), Paulina Nuñez (RN), Ximena Rincón (DC), Luciano Cruz-Cocke (Evópoli), Iván Moreira (UDI), Rojo Edwards (Republicanos), Juan Ignacio Latorre (FA) y Daniel Nuñez (PC).

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El duro reclamo de los jueces al Gobierno por haber sido excluidos del reajuste de sueldos al sector público (Lea aquí el documento)

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió el documento de la Asociación de Magistrados. Crédito: Agencia Uno.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial envió una carta este lunes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por haber sido excluidos del reajuste del 12,5% de los sueldos al sector público, que cerró el ministro Marcel el viernes pasado. Los jueces hablan de una “discriminación arbitraria” y de que en […]

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

[Confidencial] El recurso contra el alcalde Jadue por facilitar el estadio de Recoleta a Embajada de Venezuela

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, requerido ante la Contraloría por cuatro diputados RN.

Requerimiento ante la Contraloría General de la República, presentado por cuatro diputados de RN, busca establecer el supuesto uso irregular de recursos y bienes municipales como también el ejercicio de atribuciones sin base legal, luego que el recinto fuera usado para entregar documentos a inmigrantes de ese país. La actividad, según afirman, fue organizada por el […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Trasfondo: Jackson suma apoyo clave del PPD en su disputa con la ex Seremi que lo denuncia

La ex Seremi Patricio Hidalgo y el ministro Giorgio Jackson.

Este martes, la directiva del PPD emitió una declaración pública respecto de lo ocurrido con la ex seremi Patricia Hidalgo, quien milita en el partido y abandonó el cargo acusando a Jackson y al gobierno de haber recibido presiones para votar proyectos de una manera en que ella, pensaba, no era la correcta. El partido […]