Marzo 16, 2023

[Confidencial] Niños vulnerados: lista de espera para su atención llega a 28 mil en marzo

Mario Gálvez

Aunque el Servicio Mejor Niñez —dependiente del ministerio de Desarrollo Social— ha implementado varias medidas para solucionar las crisis del retraso de atención que viven niños, niñas y adolescentes que han sufrido daños físicos o psíquicos por maltratos o abusos sexuales, aún persiste el problema. Esto se agudizó en noviembre pasado, cuando se invalidaron licitaciones que adjudicaban estos tratamientos.


El 21 de octubre de 2022, Mejor Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, adjudicó a instituciones especializadas 206 programas destinados a las intervenciones ambulatorias de reparación, diagnóstico clínico especializado y seguimientos de casos y pericias en favor de NNA (niños, niñas y adolescentes) gravemente vulnerados en sus derechos y que presentan graves daños físicos y psíquicos como consecuencia de maltrato o abusos sexuales, entre otros factores.

Pero, el 30 de noviembre, 40 días después, el servicio emitió la resolución exenta Nº 1015, donde invalidó la licitación que adjudicó estos tratamientos.

El 13 de octubre la directora de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, había informado a la Corte de Apelaciones de Santiago que la lista  de espera para atender a estos ninas, niños y adolescentes era de 25.875 casos, de los cuales el 62,4% son programas ambulatorios, y el 31% son de diagnósticos.

¿En qué está la situación este año? Ante una consulta de Ex­-Ante, la directora de Mejor Niñez reconoció que se ha generado un aumento de 28 mil NNA en listas de espera a marzo de 2023, “aun cuando abrimos 3.428 plazas”.

Una de las razones es que actualmente cuentan con una cobertura de atención menor a la demanda, “lo que deriva en que algunos(as) niños, niñas y adolescentes no ingresen inmediatamente a programas ambulatorios, y se genere un tiempo de espera móvil, desde la derivación del Tribunal de Familia, hasta el ingreso efectivo al programa” explica.

Otro factor es que ingresan alrededor de 12.500 NNA mensuales y egresan 11.500, “por lo que con la oferta que disponemos genera una brecha de alrededor mil plazas de atención mensual”.

Según los análisis realizados en 2022 por el servicio, el tiempo de espera para el ingreso de NNA que ha visto retrasado el inicio de su tratamiento en su mayoría es hasta de tres meses (49,3% de casos).

Entre las soluciones a aplicar, Gabriela Muñoz informó que están próximos a publicar la Resolución que resuelve el vacío que quedó en noviembre, cuando se invalidó la licitación.

Además, está implementando una serie medidas para optimizar el sistema, entre las que nombró el aumento de presupuesto del Servicio 2023, para abrir nuevas plazas a diciembre del 2023 y una nueva interconexión y desarrollos de sistemas informáticos con el Poder Judicial, “que nos permita tener la trazabilidad de derivación, asignación, listas de espera e ingreso de cada NNA a los programas”.

Lea también: Niñez en peligro. Por Marcelo Sánchez | Ex-Ante

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]

Marcelo Soto

Mayo 29, 2024

Crónica: Barras, tropiezos y fanatismo. Los 120 comunistas que llegaron a apoyar a Jadue en el día de su formalización

Imagen: Agencia Uno.

Este es el relato de la caótica llegada de Daniel Jadue al Centro de Justicia, escoltado por el Partido Comunista. Viejos camaradas dicen que hay dos almas en el PC y que no todos comparten esta manifestación donde el Gobierno y la derecha piensan que es una “injerencia indebida”.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

La tarde de este martes, horas antes de que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias, por lo cual arriesga quedar bajo prisión, un grupo de ocho parlamentarios del partido suscribió una carta de apoyo al edil junto […]