A través de un oficio, el ministerio que lidera Antonia Orellana explicó que la desvinculación de Isabel Amor por “pérdida de confianza” respondió a que en entrevista con El Mercurio la profesional “cuestionó fallos firmes y ejecutoriados” de la Corte Suprema al referirse a la situación judicial de su padre, condenado por violaciones a los derechos humanos, lo que “colisiona con los valores y misión que el Servicio y sus autoridades están llamadas a resguardar y promover en pro de los derechos de todas las mujeres del país”.
La respuesta del ministerio. El 27 de agosto, a través de un oficio, la Subsecretaría de la Mujer entregó a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados los antecedentes del despido de Isabel Amor de su cargo como directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) en la región de Los Ríos.
- Amor, exdirectora ejecutiva de la Fundación Iguales y ex directora regional del Instituto Nacional de DD.HH. en el Ñuble, había asumido ese rol el 1 de agosto y fue desvinculada el 5 de agosto, aduciendo “pérdida de confianza”.
- A través de un oficio, la subsecretaria Luz Vidal explicó que “la remoción de doña Isabel Amor por la causal de pérdida de confianza y sus condiciones, se fundamentan en las atribuciones y disposiciones de la Ley N°19.882, normativa que regula el estatuto aplicable a los Altos Directivos Públicos”.
- Esa norma, en su artículo 58, plantea que “los altos directivos públicos tendrán en materia de remoción la calidad de empleados de la exclusiva confianza de la autoridad facultada para disponer su nombramiento (…). En los casos de petición de renuncia de los cargos de segundo nivel jerárquico, la autoridad facultada deberá expresar el motivo de la solicitud, que podrá basarse en razones de desempeño o de confianza”.
La entrevista sobre su padre. Vidal acompañó en su respuesta el oficio enviado a la Cámara por la directora nacional del Sernameg, Priscilla Carrasco. En ese documento, la autoridad sostiene que “la pérdida de confianza es la consecuencia de una serie de acciones y omisiones de doña Isabel Amor que llevaron a esta directora nacional a tomar la decisión de pedir su renuncia por este motivo”.
- “Es una decisión que se enmarca dentro de sus competencias legalmente reconocidas, considerando el interés del Servicio y con el fin de resguardar la importante labor que este realiza en la región de Los Ríos”, añade.
- Carrasco relata que desde que “a inicios del mes de julio” se designó a Isabel Amor en su cargo “quedaron en evidencia sucesivas omisiones de información relevante y acciones por parte de esta profesional, que llevaron a adoptar la decisión en comento”.
- La directora del Sernameg enumera, entre otras, “la omisión de informar dificultades en su relación con agrupaciones de derechos humanos; la resistencia a asumir el diálogo con las asociaciones de funcionarios de SernamEG a nivel regional como parte del ejercicio del cargo; comentarios desafortunados expresados al conocer al equipo del Servicio que trabaja en la región de Los Ríos respecto de lo sucedido con su padre y su situación procesal (considerando en especial que dentro de ese equipo hay una víctima de violaciones a los derechos humanos)”.
- A eso se suma, según Carrasco, “el haber entregado información imprecisa e incompleta respecto del contenido de una entrevista -aún no publicada a la fecha de su desvinculación y que tras ella rectifica- que la profesional había dado a un profesional del diario ‘El Mercurio’, en la cual tras señalar que confiaba en la versión entregada directamente por su padre, más allá del trabajo realizado por los tribunales de justicia y las decisiones adoptadas por dicho poder del Estado, cuestionó fallos firmes y ejecutoriados pronunciados por la Excma. Corte Suprema de Justicia de nuestro país, aspectos que colisionan con los valores y misión que el Servicio y sus autoridades están llamadas a resguardar y promover en pro de los derechos de todas las mujeres del país”.
- El documento asegura, a su vez, que las normas de Alta Dirección Pública no permiten la reincorporación de Isabel Amor, “ni tampoco contempla indemnizaciones especiales para la situación personal” que la afecta, que sean “distintas a la indemnización regulada en el artículo quincuagésimo octavo, que debe otorgarse cuando legalmente corresponda”.
La cronología del despido. La subsecretaria Vidal acompañó, además, la resolución del Sernameg en la que declara vacante el cargo que ejercía Amor por “no presentación de renuncia”, decisión de la cual tomó razón la Contraloría General de la República el 14 de agosto.
- En el escrito -que asegura que la profesional fue contratada como directora regional con una jornada laboral de 44 horas semanales, entre el 1 de agosto de 2024 y el 1 de agosto de 2027- se relata cómo fue el despido de Isabel Amor.
- “Con fecha 05 de agosto de 2024, la Directora Nacional mediante llamada telefónica, solicita la renuncia a doña Isabel Margarita Amor Alfaro, a contar del 08 de agosto 2024”.
- “Posteriormente el Jefe de la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas mediante correo electrónico remite la notificación (…), fundamentando dicha petición en la pérdida de confianza para ejercer la respectiva plaza, la cual constituye un elemento esencial en toda relación de Alta Dirección Pública y que resulta determinante para ejercer la función administrativa encomendada”.
- “La remoción se hace efectiva mediante la petición de renuncia que formula la autoridad llamada a efectuar el nombramiento para los Altos Directivos de segundo nivel jerárquico que en el caso de la especie es la Directora Nacional”.
- “Doña Isabel Margarita Amor Alfaro (…), fue notificada válidamente con fecha 05 de agosto de 2024 verbalmente, ya que la petición de renuncia que formula la autoridad llamada a efectuar el nombramiento a la funcionaria de exclusiva confianza, puede hacerse por escrito o verbalmente, sin que sea necesaria ninguna otra formalidad, dejándose constancia de dicha petición en documento escrito de fecha 05 de agosto de 2024 y remitido al correo de la interesada en igual fecha”.
- “Doña Isabel Margarita Amor Alfaro, habiendo transcurrido el plazo establecido (…), no presentó su renuncia”.
Ojo con. El pasado miércoles, tanto la ministra Antonia Orellana como la directora de Sernameg estaban citadas a la comisión de Mujeres, pero no asistieron. Ambas justificaron su ausencia por tener programado un encuentro internacional de mujeres rurales en Chillán y se mostraron disponibles para exponer durante la próxima semana.
- “Me parece irónico, porque en esa actividad yo hubiese estado si es que el Sernameg no me hubiese contratado, porque yo vivía en Ñuble”, deslizó Amor -quien sí participó en la comisión en el Congreso- en conversación con CNN Chile.
REVISE EL OFICIO DE LA SUBSECRETARIA DE LA MUJER, LUZ VIDAL: