Octubre 11, 2022

[Confidencial] Lucía Dammert, exjefa del Segundo Piso, alista libro sobre reformas policiales

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Hace menos de un mes el Presidente Boric le aceptó la renuncia, luego de que la entonces exjefa de asesores del Segundo Piso tuviera “desavenencias profundas” con miembros del círculo de hierro del Mandatario. Hoy, figura como profesora titular del Departamento de Estudios Políticos de la USACH.


Qué observar. A partir del 1 de octubre, la exjefa de asesores del Segundo Piso de la Presidencia, Lucía Dammert, retomó su cargo como profesora titular en jornada completa dentro del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago de Chile (DEP, USACH). Esto se da tras 16 días de su salida del gobierno, tras “desavenencias profundas” con algunos miembros del círculo cercano al Mandatario Gabriel Boric.

Asimismo, se explicó que este semestre estará dedicada a terminar un libro que será lanzado el próximo año sobre reformas policiales.

Próximos pasos. En los próximos días presentará un libro que le acaba de publicar la editorial Planeta, llamado “Contra el populismo punitivo, retrato de un país inseguro y la inutilidad de las políticas de ‘mano dura’”. En él, habla de la experiencia peruana.

  • Parte de la reseña de este libro que figura en la editorial, señala: “El proceso de planear, escribir y publicar este libro tomó dos años. En ese lapso, el Perú tuvo doce ministros del Interior. Las redes delictivas deben brindar al ver cómo se suceden los funcionarios y se arruinan nuestras capacidades institucionales. Y, en más de un caso, son ellas mismas quienes generan dicha volatilidad, pues están enquistadas en el Estado”.
  • “Sin embargo, aunque la situación está en caída libre, los políticos deben aparentar que hacen algo contra el crimen y la inseguridad ciudadana. Entonces, echan mano a lo que Lucía Dammert llama el «populismo punitivo». Es decir, la retórica de la «mano dura» y unas políticas obsesionadas con el castigo. Entre 1991 y 2013, nos dice la autora, el Código Penal se modificó 481 veces, la mayoría de ellas para incrementar la severidad de las penas”, señala parte del texto de presentación.

Comunicado de la USACH. El Departamento de Estudios Políticos publicó en su página web “Bienvenida profesora en su retorno al DEP”:

  • “Luego de concluir sus altas funciones en la Presidencia de la República, a contar del 1º de octubre de 2022 la Dra. Lucía Dammert Guardia retoma su cargo de profesora titular jornada completa en el Departamento de Estudios Políticos”.
  • “Para el cuerpo de profesores, personal administrativo y estudiantes el reintegro de la Dra. Dammert es motivo de gran alegría, pues el Departamento de Estudios Políticos recupera a una colega altamente respetada, valorada y muy querida”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]