Agosto 17, 2022

[Confidencial] La sorpresiva ausencia y cambio de agenda del Presidente Boric

Mario Gálvez

La inasistencia del Mandatario a La Moneda en la mañana y acortamiento a dos días de la gira que tiene programada a las regiones de O’Higgins y el Maule, abrieron una serie de interrogantes sobre lo ocurrido con Boric. No hubo versión oficial de las causas de su ausencia y solo trascendidos de que permaneció “en reuniones privadas”. Finalmente, Boric llegó a La Moneda y apareció en una puerta del segundo piso que da al Patio de los Naranjos, saludo con un gesto a los periodistas y entró nuevamente sin hacer declaraciones.


Dos pautas convocadas a temprana hora con el Presidente Gabriel Boric, una con un ajedrecistas y otra con jugadores de hockey, fueron suspendidas sorpresivamente hoy por la Presidencia de la República. ¿Las razones? Un misterio.

Más tarde, la Secretaría de Prensa informó que la gira programada para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble que originalmente estaba agendada para jueves, viernes y sábado, se acortó a dos días.

Las regiones de O’Higins y el Maule serán visitadas el viernes, mientras que Ñuble se mantiene en agenda para el sábado 20 de agosto, día de la celebración en del natalicio de Bernardo O’Higgins.

El Mandatario tampoco llegó temprano en la mañana a La Moneda. Y solo se esperaba su arribo para el mediodía. No hubo versión oficial, pero a las 11:30 hrs. algunas fuentes indicaron que el Presidente “estuvo en reuniones privadas que no se pueden informar”. Y que la agenda de la mañana se trasladó para la tarde. Consultados por las actividades  de Boric para mañana jueves, la respuesta fue “no se sabe”.

Con los ministros políticos desplegados en Valparaíso, Izkia Siches (Interior) y Giorgio Jackson (Segpres);  la ministra vocera, Camila Vallejos en Casablanca; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cumpliendo variadas actividades en la región de Los Ríos (San José de la Mariquina), en esta mañana de miércoles los patios del Palacio de Gobierno estuvieron con escasa actividad.

Alrededor las 12:30 hrs., el Presidente, vistiendo un chaquetón de cuello levantado y manos en bolsillo, apareció por una puerta del segundo piso que da al patio de Los Naranjos. La prensa estaba instalada en ese lugar esperando su llegada. Por unos segundos, Boric miró hacia el horizonte y volvió a entrar sin saludar ni hacer declaraciones.

Previamente, un asesor salió a señalar los motivos de que se acortara la gira a la zona centro sur. Su explicación: el jueves solo estaba considerada una actividad en la Región de O’Higgins. Para optimizar el tiempo del Mandatario, se decidió moverla para el viernes y realizar una en O’Higgins y otra en Maule. Y para el sábado se mantuvo su visita a Chillán, donde estará acompañado por la Ministra del Interior, Izkia Siches, y la Ministra de Defensa, Maya Fernández.

 

 

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.