Agosto 17, 2022

[Confidencial] La sorpresiva ausencia y cambio de agenda del Presidente Boric

Mario Gálvez

La inasistencia del Mandatario a La Moneda en la mañana y acortamiento a dos días de la gira que tiene programada a las regiones de O’Higgins y el Maule, abrieron una serie de interrogantes sobre lo ocurrido con Boric. No hubo versión oficial de las causas de su ausencia y solo trascendidos de que permaneció “en reuniones privadas”. Finalmente, Boric llegó a La Moneda y apareció en una puerta del segundo piso que da al Patio de los Naranjos, saludo con un gesto a los periodistas y entró nuevamente sin hacer declaraciones.


Dos pautas convocadas a temprana hora con el Presidente Gabriel Boric, una con un ajedrecistas y otra con jugadores de hockey, fueron suspendidas sorpresivamente hoy por la Presidencia de la República. ¿Las razones? Un misterio.

Más tarde, la Secretaría de Prensa informó que la gira programada para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble que originalmente estaba agendada para jueves, viernes y sábado, se acortó a dos días.

Las regiones de O’Higins y el Maule serán visitadas el viernes, mientras que Ñuble se mantiene en agenda para el sábado 20 de agosto, día de la celebración en del natalicio de Bernardo O’Higgins.

El Mandatario tampoco llegó temprano en la mañana a La Moneda. Y solo se esperaba su arribo para el mediodía. No hubo versión oficial, pero a las 11:30 hrs. algunas fuentes indicaron que el Presidente “estuvo en reuniones privadas que no se pueden informar”. Y que la agenda de la mañana se trasladó para la tarde. Consultados por las actividades  de Boric para mañana jueves, la respuesta fue “no se sabe”.

Con los ministros políticos desplegados en Valparaíso, Izkia Siches (Interior) y Giorgio Jackson (Segpres);  la ministra vocera, Camila Vallejos en Casablanca; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cumpliendo variadas actividades en la región de Los Ríos (San José de la Mariquina), en esta mañana de miércoles los patios del Palacio de Gobierno estuvieron con escasa actividad.

Alrededor las 12:30 hrs., el Presidente, vistiendo un chaquetón de cuello levantado y manos en bolsillo, apareció por una puerta del segundo piso que da al patio de Los Naranjos. La prensa estaba instalada en ese lugar esperando su llegada. Por unos segundos, Boric miró hacia el horizonte y volvió a entrar sin saludar ni hacer declaraciones.

Previamente, un asesor salió a señalar los motivos de que se acortara la gira a la zona centro sur. Su explicación: el jueves solo estaba considerada una actividad en la Región de O’Higgins. Para optimizar el tiempo del Mandatario, se decidió moverla para el viernes y realizar una en O’Higgins y otra en Maule. Y para el sábado se mantuvo su visita a Chillán, donde estará acompañado por la Ministra del Interior, Izkia Siches, y la Ministra de Defensa, Maya Fernández.

 

 

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]