La exseremi de Desarrollo Social que tras ser despedida por el ministro Giorgio Jackson complicó a La Moneda al denunciar en Contraloría y tribunales presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana, anunció su participación en una manifestación contra un proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura, en que acusó una supuesta intervención del Ministerio del Interior en favor del PPD. Paralelamente colabora con el partido animalista en formación “Alianza verde popular”.
Qué observar. La ex secretaria regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social Patricia Hidalgo envió este viernes por la mañana un mensaje por WhatsApp a varios de sus contactos.
- “Viernes 27 de enero, 18:30, plaza de Quilicura. Movilización ciudadana en contra de la aprobación del cuestionado proyecto de aguas servidas de la Sanitaria San Isidro”, escribió. “Luego de años de lucha contra este proyecto, los vecinos siguen en pie de guerra y llaman a no detener la movilización”.
- El mensaje ejemplificó los nuevos pasos que está dando la exseremi que ha complicado a La Moneda durante los últimos 2 meses. Por una parte, está apoyando a los movimientos sociales de Quilicura que se oponen a San Isidro y, por otra, colabora con el partido verde y animalista en formación, “Alianza verde popular”.
- En marzo, ha dicho a su entorno, se preocupará de buscar un trabajo remunerado, tal vez en lo que hacía antes de entrar al gobierno: gestión de personal.
- Hidalgo dejó el gobierno el 30 de noviembre de 2022, según dijo Desarrollo Social en un comunicado publicado el 4 de diciembre, por “haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias (…) ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle”.
- Hidalgo rechazó la acusación y vinculó su salida con los reclamos internos que hacía por las presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana.
- Recurrió a Contraloría y a tribunales y mencionó en sus acusaciones a los ministros Giorgio Jackson de Desarrollo Social (quien le pidió la renuncia), y a Carolina Tohá de Interior.
- Tras su salida del gobierno buscó el apoyo de su partido, el PPD, que respaldó la decisión de La Moneda de removerla. Hidalgo anunció entonces su salida de la colectividad.
- Hidalgo también expuso ante la comisión de la Cámara que revisó la acusación constitucional contra el ministro Jackson, rechazada el 19 de enero.
Cuál fue su acusación por el caso de Quilicura. El 29 de diciembre la exseremi presentó con su abogado Marcelo Castillo una querella contra quienes resultaran responsables de los delitos de prevaricación administrativa, cohecho pasivo agravado y soborno, por las presuntas presiones que asegura recibió para aprobar el proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura.
- El proyecto consiste de 2 plantas de tratamiento de agua potable y una planta de tratamiento de aguas servidas, que buscan atender a casi 37 mil habitantes.
- La delegada presidencial metropolitana Constanza Martínez y el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Arturo Farías, firmaron el 7 de diciembre la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto, que involucra una inversión de US$ 6 millones.
- Éste ha enfrentado el rechazo de organizaciones sociales por la eventual contaminación que podría traer a la comuna, y por la existencia en Quilicura de un humedal urbano con una superficie de 468,3 hectáreas.
- En la querella pidió investigar “el otorgamiento de instrucciones ilegales a mi persona de parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a través de otros funcionarios, para aprobar el Proyecto de Solución Sanitaria para un sector de Quilicura, de Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro, lo que fue comunicado por celular y WhatsApp de la subsecretaria de servicios sociales”.
- “Se deben investigar las relaciones administrativas, políticas o de otro orden, entre la ministra (…) y la empresa de servicios sanitarios San Isidro S.A., sus propietarios, directores o gerentes, uno de cuyos propietarios y directores es el ex Tesorero del Partido Por la Democracia (PPD), Gustavo Silva Cabello, con quien Carolina Tohá tenía estrechas relaciones políticas”.
- Desde San Isidro S.A. dijeron tras la presentación de la querella que Gustavo Silva estaba jubilado hace años, aunque luego siguió ejerciendo como director. “La empresa no tiene ninguna relación con el caso”, afirmaron. Interior no hizo comentarios tras la presentación de la acción legal.
- El segundo juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente en el caso, dado el lugar donde habrían ocurrido la mayoría de los hechos denunciados, Santiago en vez de Quilicura. La querella está siendo tramitada actualmente por el séptimo juzgado de garantía de la ciudad.
El partido en formación. Patricia Hidalgo también está colaborando con “Alianza verde popular”, colectivo que desde este mes figura en los registros del Servicio Electoral (Servel) como partido en trámite.
- Una de las figuras públicas que lo respalda es el alcalde de Macul Gonzalo Montoya (independiente), quien publica en Facebook links para quienes quieran inscribirse como militantes.
- “Alianza Verde Popular adopta los principios y métodos del gobierno democrático como norma de acción política, entendiendo la democracia como una forma de vida y filosofía social, cuya base es la primacía de la voluntad mayoritaria, el respeto y reconocimiento de los derechos de la naturaleza y los animales como también en la búsqueda de mecanismos que aseguren la participación de disidencias y minorías”, dice su declaración de principios.