Enero 27, 2023

Los nuevos pasos de la ex seremi que denunció presiones de La Moneda para aprobar proyectos tras ser despedida por Jackson

Ex-Ante
La exseremi Patricia Hidalgo en la Cámara de Diputados en Valparaíso el 13 de enero. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exseremi de Desarrollo Social que tras ser despedida por el ministro Giorgio Jackson complicó a La Moneda al denunciar en Contraloría y tribunales presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana, anunció su participación en una manifestación contra un proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura, en que acusó una supuesta intervención del Ministerio del Interior en favor del PPD. Paralelamente colabora con el partido animalista en formación “Alianza verde popular”.


Qué observar. La ex secretaria regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social Patricia Hidalgo envió este viernes por la mañana un mensaje por WhatsApp a varios de sus contactos.

  • “Viernes 27 de enero, 18:30, plaza de Quilicura. Movilización ciudadana en contra de la aprobación del cuestionado proyecto de aguas servidas de la Sanitaria San Isidro”, escribió. “Luego de años de lucha contra este proyecto, los vecinos siguen en pie de guerra y llaman a no detener la movilización”.
  • El mensaje ejemplificó los nuevos pasos que está dando la exseremi que ha complicado a La Moneda durante los últimos 2 meses. Por una parte, está apoyando a los movimientos sociales de Quilicura que se oponen a San Isidro y, por otra, colabora con el partido verde y animalista en formación, “Alianza verde popular”.
  • En marzo, ha dicho a su entorno, se preocupará de buscar un trabajo remunerado, tal vez en lo que hacía antes de entrar al gobierno: gestión de personal.
  • Hidalgo dejó el gobierno el 30 de noviembre de 2022, según dijo Desarrollo Social en un comunicado publicado el 4 de diciembre, por “haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias (…) ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle”.
  • Hidalgo rechazó la acusación y vinculó su salida con los reclamos internos que hacía por las presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana.
  • Recurrió a Contraloría y a tribunales y mencionó en sus acusaciones a los ministros Giorgio Jackson de Desarrollo Social (quien le pidió la renuncia), y a Carolina Tohá de Interior.
  • Tras su salida del gobierno buscó el apoyo de su partido, el PPD, que respaldó la decisión de La Moneda de removerla. Hidalgo anunció entonces su salida de la colectividad.
  • Hidalgo también expuso ante la comisión de la Cámara que revisó la acusación constitucional contra el ministro Jackson, rechazada el 19 de enero.

Cuál fue su acusación por el caso de Quilicura. El 29 de diciembre la exseremi presentó con su abogado Marcelo Castillo una querella contra quienes resultaran responsables de los delitos de prevaricación administrativa, cohecho pasivo agravado y soborno, por las presuntas presiones que asegura recibió para aprobar el proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura.

  • El proyecto consiste de 2 plantas de tratamiento de agua potable y una planta de tratamiento de aguas servidas, que buscan atender a casi 37 mil habitantes.
  • La delegada presidencial metropolitana Constanza Martínez y el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Arturo Farías, firmaron el 7 de diciembre la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto, que involucra una inversión de US$ 6 millones.
  • Éste ha enfrentado el rechazo de organizaciones sociales por la eventual contaminación que podría traer a la comuna, y por la existencia en Quilicura de un humedal urbano con una superficie de 468,3 hectáreas.
  • En la querella pidió investigar “el otorgamiento de instrucciones ilegales a mi persona de parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a través de otros funcionarios, para aprobar el Proyecto de Solución Sanitaria para un sector de Quilicura, de Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro, lo que fue comunicado por celular y WhatsApp de la subsecretaria de servicios sociales”.
  • “Se deben investigar las relaciones administrativas, políticas o de otro orden, entre la ministra (…) y la empresa de servicios sanitarios San Isidro S.A., sus propietarios, directores o gerentes, uno de cuyos propietarios y directores es el ex Tesorero del Partido Por la Democracia (PPD), Gustavo Silva Cabello, con quien Carolina Tohá tenía estrechas relaciones políticas”.
  • Desde San Isidro S.A. dijeron tras la presentación de la querella que Gustavo Silva estaba jubilado hace años, aunque luego siguió ejerciendo como director. “La empresa no tiene ninguna relación con el caso”, afirmaron. Interior no hizo comentarios tras la presentación de la acción legal.
  • El segundo juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente en el caso, dado el lugar donde habrían ocurrido la mayoría de los hechos denunciados, Santiago en vez de Quilicura. La querella está siendo tramitada actualmente por el séptimo juzgado de garantía de la ciudad.

El partido en formación. Patricia Hidalgo también está colaborando con “Alianza verde popular”, colectivo que desde este mes figura en los registros del Servicio Electoral (Servel) como partido en trámite.

  • Una de las figuras públicas que lo respalda es el alcalde de Macul Gonzalo Montoya (independiente), quien publica en Facebook links para quienes quieran inscribirse como militantes.
  • “Alianza Verde Popular adopta los principios y métodos del gobierno democrático como norma de acción política, entendiendo la democracia como una forma de vida y filosofía social, cuya base es la primacía de la voluntad mayoritaria, el respeto y reconocimiento de los derechos de la naturaleza y los animales como también en la búsqueda de mecanismos que aseguren la participación de disidencias y minorías”, dice su declaración de principios.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]