Octubre 22, 2022

[Confidencial] La primera casa del partido Amarillos: el estudio del abogado Isidro Solís

David Tralma

La oficina del bufete de abogados del exministro de Justicia de Bachelet, Isidro Solís, será la sede temporal del Movimiento Amarillos por Chile, colectividad que este viernes pasó a ser oficialmente un partido político en formación, según los registros del Servel.


Qué observar. Este viernes se publicó en la página del Servicio Electoral el extracto de constitución del partido en formación Movimiento Amarillos por Chile. En este figuran antecedentes que ya eran de conocimiento público, como los componentes de su orgánica y sus principios.

  • Sin embargo, dentro del contenido del documento se encuentra un detalle que no pasó inadvertido: el primer domicilio del partido.
  • El primer hogar de Amarillos que aparece allí queda ubicado en calle Antonio Bellet, en la comuna de Providencia, y es la oficina del bufete “Solís, Usen, Morales, Polanco & Cía Abogados”, del exministro de Justicia del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y militante de Amarillos, Isidro Solís, quien prestó el lugar para que hasta allí se envíen las notificaciones y documentaciones del partido, pues es él quien representa a la colectividad de forma legal durante su etapa de constitución.
  • Solís es el socio principal de aquel bufete de abogados.
  • Al ser consultado por Ex-Ante, el expersonero del Partido Radical y otrora subsecretario en la administración de Ricardo Lagos, señaló que la situación es “estrictamente formal”, pues el lugar no sería ocupado como sede del partido como tal, sino que hasta allí llegaría todo tipo de documentación y notificaciones en torno a la constitución de la nueva tienda.
  • “Escogimos mi oficina porque soy yo quien hace todo los trámites del partido”, dijo Solís, sin esconder su satisfacción por albergar, en primera instancia, a Amarillos en su oficina.

En busca de otra sede. La oficina en Antonio Bellet no será la sede definitiva de  Amarillos por Chile, pues en la naciente colectividad están en plena búsqueda de un nuevo espacio que funcione como nuevo hogar.

  • Para esto esperan que durante la próxima semana se abra la cuenta corriente del partido, para que los militantes y simpatizantes de la tienda puedan realizar sus aportes, que irán destinados al pago del nuevo espacio que utilizarán como sede.

 

Lea a continuación el documento del Servel sobre la constitución del partido Amarillos:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]