En el marco del 25° aniversario de Mercado Libre y de una década de presencia en Chile, el empresario más influyente de Argentina, Marcos Galperin, fundador y CEO de la compañía estuvo de visita en el país. El ejecutivo participó del evento de e-commerce Meli Experience, que logró reunir a unas 3.000 personas en el centro cultural Estación Mapocho. Algunas horas más tarde, Galperin asistió a un encuentro empresarial en la Casa Central de INACAP, ubicada en Avendia Vitacura 10151, que fue organizado por esa casa de estudios, la CPC y la compañía más valiosa de América Latina.
Al encuentro llegaron destacadas voces empresariales, como Susana Jiménez, Paula Estévez, Catalina Mertz, Jazmín Jorquera, M. Francisca Yáñez, Arturo Clement, Jorge Welch, Félix de Vicente, Rodrigo Larraín, Diego Pinni, Jacqueline Plass, Pamela Gidi, Andrés Vicuña y Sara Calderón, entre otros.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, y el presidente de INACAP, Manuel Olivares Rossetti dieron la bienvenida al encuentro, destacando la importancia de la economía digital como motor de productividad y desarrollo en Chile.
En el evento -al que llegaron unas 240 personas relacionadas al mundo empresarial- se llevó a cabo un panel de conversación que duró un poco más de 40 minutos y en el que estuvieron presentes Galperin; Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile; la ejecutiva empresarial, Sandra Guazzotti, y el rector de INACAP y exministro de Economía, Lucas Palacios.
En la conversación se discutió el impacto de la economía digital, la innovación y la creación de empresas en el presente y el futuro. Hubo preguntas personales y otras más técnicas desde el punto vista privado. Por ejemplo, se habló de cómo nació y cuáles fueron las dificultades que tuvo que enfrentar Mercado Libre en su crecimiento y sus proyecciones hacia el futuro.
Luego el foco pasó a la importancia de tener disposición al riesgo para poder emprender. Ahí, Galperin recordó el “stay hungry stay foolish” de Steve Jobs. Que es importante que los emprendedores en el mundo actual no tengan el ojo tan puesto en el riesgo, sino en las oportunidades que existan.
Asimismo, comentó que en Chile costó despegar pero que hoy es un mercado de primer nivel para la compañía argentina. Destacó que el país tiene un excelente capital humano en materia de programadores y que hay grandes capacidades en infraestructura digital instalada.
Al fundador de Mercado Libre también se le preguntó si existía suficiente colaboración internacional considerando que el conocimiento y la economía digital traspasan y diluyen fronteras. Galperin respondió que en Estados Unidos y en algunos mercados asiáticos hay mayor disposición, pero que en Europa no ocurría, ya que el sector está muy regulado.
Con una mezcla de innovación y estrategia comercial, la marca respaldada por el exnúmero uno del mundo Novak Djokovic inicia operaciones en Chile priorizando el e-commerce y proyectando su expansión regional desde uno de los países con mayor penetración digital de Latinoamérica.
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