Septiembre 5, 2023

[Confidencial] La controvertida charla de Eduardo Artés a los alumnos del Instituto Nacional por los 50 años del Golpe

Ex-Ante

El ex candidato presidencial Eduardo Artés participó este 4 de septiembre en una exposición junto a Jaime Lorca y Miguel Aylwin. Artés se tomó fotografías junto a estudiantes con la bandera del Partido Comunista (Acción Proletaria) y “dejó en claro que no existe posibilidad de conciliación entre quienes fueron culpables directos de la masacre que se venía planeando desde el inicio del gobierno de la Unidad Popular y la clase trabajadora que aún se ve afectada por las consecuencias del golpe militar”, según una publicación que apareció en redes sociales afines a él.


El Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN) lo promovió durante varios días en redes sociales. Eduardo Artés, el ex candidato presidencial de Unión Patriótica que ha hablado de los avances del régimen de Kim Jong-un y que hace unos años tuvo duelo verbal callejero por defender a Maduro afuera de la embajada de Venezuela, realizó una exposición este 4 de septiembre en el colegio junto a Jaime Lorca, hermano de Carlos Lorca, ex diputado PS desaparecido en la dictadura, además de Miguel Aylwin.

“¡Emoción máxima en nuestra segunda charla magistral! Estamos emocionados de anunciar a nuestro SEGUNDO invitado: Eduardo Artés, una voz prominente en la lucha por la justicia social y la igualdad”, aparece en una publicación de la secretaría de cultura del centro de alumnos. “Su valiente postura como crítico y opositor a la dictadura militar lo convierte en un verdadero héroe en la historia chilena”, añade en otro de sus párrafos, para luego llamar a que “no te pierdas esta oportunidad única de escuchar y aprender de una figura inspiradora que ha dejado una huella imborrable en la política y la lucha por un Chile más equitativo”.

Tras la charla, en un grupo de redes sociales -que difunde actividades de Artés- apareció la siguiente descripción respecto de lo que fue su discurso: “Artés dejó en claro que no existe posibilidad de conciliación entre quienes fueron culpables directos de la masacre que se venía planeando desde el inicio del gobierno de la Unidad Popular y la clase trabajadora que aún se ve afectada por las consecuencias del golpe militar”.

Luego de la actividad, en la que se reseñó que moderarían 3 alumnos y 2 profesores, Artés apareció en una fotografía con un grupo de estudiantes del colegio junto a una bandera del Partido Comunista (Acción Proletaria).

Artés ya había estado en el Instituto Nacional, por cuyas aulas pasaron 17 Presidentes de la República, pero que desde hace años ha estado marcado por una sostenida crisis que se ha traducido en su salida de los ranking de los mejores establecimientos del país, y continuos paros y situaciones de violencia.

En 2017 fue recibido por su entonces rector. Artés, de acuerdo a una publicación, planteó “la necesidad de democratizar el país y a sus instituciones depositando en el “pueblo organizado” las decisiones respecto de las políticas sociales y en todos los ámbitos de la política chilena”.

El ex profesor de enseñanza básica, de todas formas, fue un opositor de Allende.

“El compañero Allende es pueblo, es trabajador, es sueños de liberación. Vive en cada joven, en cada trabajador que aspira a un Chile nuevo, centrado en la mayoría”, apareció diciendo Artés en su franja electoral del 22 de octubre de 2021.

Sin embargo, cuando Allende estuvo al poder y Artés militaba en el Partido Comunista Revolucionario, fue conocido como un opositor de él.

Luis Aravena, de Unión Patriótica, ha dicho que no estaba de acuerdo con quienes pensaban que se podía hacer una “revolución con empanadas y vino tinto”.

El 15 de noviembre, Artés matizó en The Clinic el desacuerdo que tuvo con el gobierno de Allende: “El programa de la Unidad Popular era compartido por el PCR, en cuanto a que era justo en el análisis de la sociedad y las tareas que había que llevar adelante. La crítica estaba en la forma”.

Lea también. Perfil: ¿Quién es Eduardo Artés? (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Fares Jadue, el delfín de Daniel Jadue que quedará al mando de la alcaldía de Recoleta

El concejal Fares Jadue con el alcalde Daniel Jadue en una actividad de campaña. (Instagram de Fares Jadue)

Fares Jadue conoció a Daniel Jadue en la universidad y llegó a trabajar con él en 2012, en su primer año como alcalde de Recoleta. Ha recalcado que no son parientes. Sí comparten la militancia en el PC y las críticas a Israel. Estudió historia y luego administración pública, cuando trabajaba en el municipio. Hizo […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Los frentes de Daniel Jadue tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El próximo viernes se espera que el Partido Comunista (PC) -que tiene cinco de los ocho concejales en Recoleta- designe como suplente al concejal Fares Jadue, quien fue electo con la primera mayoría. Fares es considerado el “delfín” del excandidato presidencial del PC y es además el abanderado del partido para las elecciones municipales de octubre.