La sentencia. El 26 de abril de 2019, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Teófilo Mamani García como autor de malversación de caudales públicos y lo sentenció a cinco años de inhabilitación especial temporal para ejercer su cargo y a pagar una multa del 50% del monto sustraído, esto era, $2,4 millones.
Su defensa. Mamani declaró que “lo que ocurrió el 17 de octubre de 2014 no tiene ribetes delictuales, ya que los vehículos municipales deben ser sometidos a revisión, y debía realizarse la mantención de este cargador frontal en la empresa Caterpillar”.
Lea la sentencia:
Ante la escasa viabilidad de participar en primarias con Matthei, el ex alcalde Carter está evaluando abandonar Chile Vamos y postular al Senado con el respaldo de Republicanos. En su entorno aseguran que desde hace meses se siente desafectado con el conglomerado opositor y que sus acercamientos con Kast han sido múltiples. Aquí la historia.
El historiador Joaquín Fermandois aborda la contingencia política. Dice que la clave es el eje orden igualdad, más la lucha contra el crimen. “No va a haber acuerdo parlamentario entre todas las derechas. Entonces va a ser muy difícil tener mayoría”, advierte.
Los nombres que hoy se perfilan dentro del oficialismo parecen disputar el mismo 30% de respaldo con el que cuenta el Presidente Boric, sin mostrar intención de ampliar su base de apoyo.
El gobernador Claudio Orrego tuvo que retroceder en sus fuertes críticas en contra del Ministerio Público y de la prensa, en las que puso en duda su integridad al sugerir que filtraban por dinero antecedentes reservados de casos judiciales. El episodio ocurre a dos semanas del fin de la reserva de las pesquisas del caso […]
Luego de que la diputada Karol Cariola le solicitara gestionar la renovación de la patente de alcoholes a un local de Bo Yang, a quien describió como un amigo, la ex alcaldesa Hassler tomó contacto con Reynaldo Morales, coordinador del Departamento de Actividades Comerciales de su municipio. Aquí el desconocido intercambio de mensajes.