Enero 2, 2024

[Confidencial] La asesoría de Giorgio Jackson y Antonia Urrejola a la CAF (y sus honorarios)

Ex-Ante

El ex ministro Giorgio Jackson -quien renunció al cargo el 11 de agosto pero se mantiene en contacto frecuente con el Presidente Gabriel Boric- ha realizado al menos un trabajo remunerado desde que dejó el gobierno. Según constató Ex-Ante, el fundador de RD realizó una asesoría en noviembre por $5.370.000 al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), organismo al cual Chile regresó como miembro en junio tras 45 años.


La asesoría de Giorgio Jackson estaría relacionada con temas de “fortalecimiento institucional”, según señalaron a este medio. Además del ex ministro de Desarrollo Social, la ex canciller Antonia Urrejola también prestó servicios a la CAF en noviembre y sus honorarios ascendieron a $ 3.409.425.

El ex ministro Jackson ha mantenido un bajo perfil desde que abandonó el gobierno, pero sigue manteniendo contacto permanente con el Presidente Boric. Según indicaron a Ex-Ante, es un invitado muy frecuente a las reuniones que acostumbra realizar el mandatario con sus amigos más cercanos los viernes tras el fin de su jornada laboral.

Ex-Ante intentó contactar a Jackson para preguntarle sobre su asesoría, pero no obtuvo respuesta. La ex canciller Urrejola, a su vez, señaló a este medio: “No me corresponde opinar de un trabajo en virtud del cual tengo un contrato para un informe que está en desarrollo”.

Jackson tiene contacto con la CAF desde 2012, cuando participó del Taller de Trabajo para Construcción de un Programa de la Juventud auspiciado por el organismo en Santa Cruz de la Sierra, según señala su reseña biográfica de la Biblioteca del Congreso.

Chile regresó como miembro pleno de la CAF -conformada por 20 países (18 de América Latina y el Caribe más España y Portugal) y 13 bancos privados latinoamericanos- en junio pasado tras haberse mantenido alejado 45 años. El organismo cuenta con 13 oficinas para atender proyectos en la región. El convenio de retorno al organismo lo firmó el ministro Mario Marcel y su presidente ejecutivo, el colombiano Sergio Díaz-Granados.

El ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, fue designado en marzo de este año por Díaz-Granados como representante en Colombia del organismo.

Peñailillo, quien entre 2017 y 2020 vivió en Estados Unidos -donde obtuvo un Magíster en Políticas Públicas en la American University- se desempeñó como consultor de la Vicepresidencia Corporativa de Programación Estratégica de la CAF desde 2021 hasta asumir su actual cargo.

LEA TAMBIÉN: 

Perfil: Giorgio Jackson, auge y caída del factótum de Gabriel Boric

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]