Enero 2, 2024

[Confidencial] La asesoría de Giorgio Jackson y Antonia Urrejola a la CAF (y sus honorarios)

Ex-Ante

El ex ministro Giorgio Jackson -quien renunció al cargo el 11 de agosto pero se mantiene en contacto frecuente con el Presidente Gabriel Boric- ha realizado al menos un trabajo remunerado desde que dejó el gobierno. Según constató Ex-Ante, el fundador de RD realizó una asesoría en noviembre por $5.370.000 al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), organismo al cual Chile regresó como miembro en junio tras 45 años.


La asesoría de Giorgio Jackson estaría relacionada con temas de “fortalecimiento institucional”, según señalaron a este medio. Además del ex ministro de Desarrollo Social, la ex canciller Antonia Urrejola también prestó servicios a la CAF en noviembre y sus honorarios ascendieron a $ 3.409.425.

El ex ministro Jackson ha mantenido un bajo perfil desde que abandonó el gobierno, pero sigue manteniendo contacto permanente con el Presidente Boric. Según indicaron a Ex-Ante, es un invitado muy frecuente a las reuniones que acostumbra realizar el mandatario con sus amigos más cercanos los viernes tras el fin de su jornada laboral.

Ex-Ante intentó contactar a Jackson para preguntarle sobre su asesoría, pero no obtuvo respuesta. La ex canciller Urrejola, a su vez, señaló a este medio: “No me corresponde opinar de un trabajo en virtud del cual tengo un contrato para un informe que está en desarrollo”.

Jackson tiene contacto con la CAF desde 2012, cuando participó del Taller de Trabajo para Construcción de un Programa de la Juventud auspiciado por el organismo en Santa Cruz de la Sierra, según señala su reseña biográfica de la Biblioteca del Congreso.

Chile regresó como miembro pleno de la CAF -conformada por 20 países (18 de América Latina y el Caribe más España y Portugal) y 13 bancos privados latinoamericanos- en junio pasado tras haberse mantenido alejado 45 años. El organismo cuenta con 13 oficinas para atender proyectos en la región. El convenio de retorno al organismo lo firmó el ministro Mario Marcel y su presidente ejecutivo, el colombiano Sergio Díaz-Granados.

El ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, fue designado en marzo de este año por Díaz-Granados como representante en Colombia del organismo.

Peñailillo, quien entre 2017 y 2020 vivió en Estados Unidos -donde obtuvo un Magíster en Políticas Públicas en la American University- se desempeñó como consultor de la Vicepresidencia Corporativa de Programación Estratégica de la CAF desde 2021 hasta asumir su actual cargo.

LEA TAMBIÉN: 

Perfil: Giorgio Jackson, auge y caída del factótum de Gabriel Boric

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]