Mayo 17, 2023

[Confidencial] Incidente con embajador de Israel: UDI pide pasar a Comisión de Ética a 5 diputados del FA-PC

Ex-Ante
El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, en la comisión de defensa de la Cámara. Crédito: Agencia Uno.

Los diputados UDI Cristian Labbé, Juan Antonio Coloma, Cristhian Moreira, Álvaro Carter y Daniel Lilayu solicitaron a la comisión de Ética que “se inicie un procedimiento sancionatorio en contra de 5 diputados del FA-PC. Esto tras una controversia con el embajador de Israel durante una sesión en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.


Qué observar. Este martes el embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, fue invitado a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Antes de que tomara la palabra, la diputada RD, Ericka Ñanco puso una bandera de palestina sobre la mesa. Y varios parlamentarios de Apruebo Dignidad vestían kufiyyas, pañuelo propio de la cultura árabe.

  • El embajador iba a exponer sobre el proyecto Beresheet 2 de la ONG Space IL, respaldada por la Agencia Espacial Israelí. luego del episodio Gil Artzyeli dijo que “la actitud de unos pocos no puede hacernos perder de vista lo importante”.
  • Tras la incómoda controversia, parlamentarios de la UDI solicitaron a la Comisión de Ética y Transparencia que “se inicie un procedimiento sancionatorio en contra de las señoras diputadas Ericka Ñanco y Karol Cariola; y los señores diputados Jorge Brito, Diego Ibáñez y Boris Barrera, por una falta a los deberes parlamentarios”.
  • Los diputados UDI que presentaron el documento son Cristian Labbé, Juan Antonio Coloma, Cristhian Moreira, Álvaro Carter y Daniel Lilayu.

La descripción de los hechos. En el documento, se señala: “Previo a la exposición del jefe diplomático de Israel en Chile, la diputada Ñanco, con una bandera palestina sobre la mesa y haciendo uso de una kufiyya, pañuelo tradicional de la cultura árabe, asociado habitualmente a Palestina, solicitó al presidente de la comisión, diputado Francisco Undurraga, que el embajador ofreciera sus disculpas al diputado Brito, por un asunto personal, que, por lo demás, no estaba contemplado en la orden del día”.

  • “En particular, las declaraciones de la señora Ñanco fueron las siguientes: “me gustaría que el señor embajador pudiera expresar sus más sinceras disculpas hacia nuestro colega diputado Jorge Brito”. Pese al llamado a circunscribirse al objeto de la sesión, formulado por el presidente de la Comisión, la señora Ñanco insistió en el tema, indicando que “solo he dado una moción de respeto por parte de nuestro colega diputado. Creo que para poder iniciar relaciones políticas formales y de respeto, también es necesario respetarse entre los colegas, que representan a nuestro país a nivel nacional e internacional”; “quisiera seguir con el punto que estoy haciendo para que se le pueda respetar a nuestro colega, así como lo pudiese hacer por cualquier colega que pudiera estar siendo violentado o faltado de respeto en su cargo como parlamentario representante de la nación”. Durante su intervención, el resto de los parlamentarios partícipes de la situación y otros asistencias se encontraban utilizando kufiyyas”.
  • “En nuestro concepto, las conductas descritas constituyen una infracción a los deberes parlamentarios establecidos en el Reglamento de la Corporación”.
  • Por lo tanto, “solicitamos a la Honorable Comisión de Ética y Transparencia se inicie un procedimiento sancionatorio en contra de las señoras diputadas Ericka Ñanco y Karol Cariola; y los señores diputados Jorge Brito, Diego Ibáñez y Boris Barrera, por una falta a los deberes parlamentarios”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

C. Suprema: Juez Muñoz impone su posición de abrir Comisión de Ética por nombramientos cuestionados

Al centro el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. A su derecha el juez Sergio Muñoz.

Un viraje en 180 grados dio el pleno de la Corte Suprema respecto a los casos de nombramientos judiciales que involucran a magistrados. La semana pasada se resolvió por mayoría no iniciar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]