Mayo 17, 2023

[Confidencial] Incidente con embajador de Israel: UDI pide pasar a Comisión de Ética a 5 diputados del FA-PC

Ex-Ante
El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, en la comisión de defensa de la Cámara. Crédito: Agencia Uno.

Los diputados UDI Cristian Labbé, Juan Antonio Coloma, Cristhian Moreira, Álvaro Carter y Daniel Lilayu solicitaron a la comisión de Ética que “se inicie un procedimiento sancionatorio en contra de 5 diputados del FA-PC. Esto tras una controversia con el embajador de Israel durante una sesión en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.


Qué observar. Este martes el embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, fue invitado a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Antes de que tomara la palabra, la diputada RD, Ericka Ñanco puso una bandera de palestina sobre la mesa. Y varios parlamentarios de Apruebo Dignidad vestían kufiyyas, pañuelo propio de la cultura árabe.

  • El embajador iba a exponer sobre el proyecto Beresheet 2 de la ONG Space IL, respaldada por la Agencia Espacial Israelí. luego del episodio Gil Artzyeli dijo que “la actitud de unos pocos no puede hacernos perder de vista lo importante”.
  • Tras la incómoda controversia, parlamentarios de la UDI solicitaron a la Comisión de Ética y Transparencia que “se inicie un procedimiento sancionatorio en contra de las señoras diputadas Ericka Ñanco y Karol Cariola; y los señores diputados Jorge Brito, Diego Ibáñez y Boris Barrera, por una falta a los deberes parlamentarios”.
  • Los diputados UDI que presentaron el documento son Cristian Labbé, Juan Antonio Coloma, Cristhian Moreira, Álvaro Carter y Daniel Lilayu.

La descripción de los hechos. En el documento, se señala: “Previo a la exposición del jefe diplomático de Israel en Chile, la diputada Ñanco, con una bandera palestina sobre la mesa y haciendo uso de una kufiyya, pañuelo tradicional de la cultura árabe, asociado habitualmente a Palestina, solicitó al presidente de la comisión, diputado Francisco Undurraga, que el embajador ofreciera sus disculpas al diputado Brito, por un asunto personal, que, por lo demás, no estaba contemplado en la orden del día”.

  • “En particular, las declaraciones de la señora Ñanco fueron las siguientes: “me gustaría que el señor embajador pudiera expresar sus más sinceras disculpas hacia nuestro colega diputado Jorge Brito”. Pese al llamado a circunscribirse al objeto de la sesión, formulado por el presidente de la Comisión, la señora Ñanco insistió en el tema, indicando que “solo he dado una moción de respeto por parte de nuestro colega diputado. Creo que para poder iniciar relaciones políticas formales y de respeto, también es necesario respetarse entre los colegas, que representan a nuestro país a nivel nacional e internacional”; “quisiera seguir con el punto que estoy haciendo para que se le pueda respetar a nuestro colega, así como lo pudiese hacer por cualquier colega que pudiera estar siendo violentado o faltado de respeto en su cargo como parlamentario representante de la nación”. Durante su intervención, el resto de los parlamentarios partícipes de la situación y otros asistencias se encontraban utilizando kufiyyas”.
  • “En nuestro concepto, las conductas descritas constituyen una infracción a los deberes parlamentarios establecidos en el Reglamento de la Corporación”.
  • Por lo tanto, “solicitamos a la Honorable Comisión de Ética y Transparencia se inicie un procedimiento sancionatorio en contra de las señoras diputadas Ericka Ñanco y Karol Cariola; y los señores diputados Jorge Brito, Diego Ibáñez y Boris Barrera, por una falta a los deberes parlamentarios”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y […]