Mayo 17, 2023

[Confidencial] El mensaje del embajador de Israel tras el desaire de los diputados del FA-PC: “La actitud de unos pocos no puede hacernos perder de vista lo importante”

Ex-Ante

El embajador Gil Artzyeli fue interrumpido el martes en la comisión de Defensa por diputados de Apruebo Dignidad, algunos de los cuales pusieron una bandera de Palestina en la mesa mientras exigían que el diplomático pidiera disculpas al diputado Jorge Brito (RD) por una controversia que habían tenido meses antes. El asunto no escaló, pero Artzyeli realizó este miércoles una analogía con la espuma de una cerveza -que aparece y desaparece de los vasos- para referirse al caso. Lea a continuación su mensaje en forma íntegra.


Una incómoda controversia protagonizó el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, en la visita que realizó este martes a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. En la sesión se contemplaba, según la tabla, “recibir al Embajador de Israel en Chile (Gil Artzyeli), quien informará sobre el proyecto Beresheet 2 de la ONG Space IL, respaldada por la Agencia Espacial Israelí”. El encuentro, sin embargo, estuvo marcado por la irrupción de diputados del Frente Amplio (FA) y el PC, quienes pusieron una bandera de Palestina en la mesa mientras una parlamentaria le exigía al diplomático pedir disculpas al diputado Jorge Brito (RD) por una controversia que habían tenido meses antes.

El asunto no escaló, a partir de la intervención del presidente de la comisión, diputado Francisco Undurraga (Evópoli). Pero los ecos de lo ocurrido continuaron este miércoles.

El embajador Gil Artzyeli escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, cuyo texto íntegro es el siguiente:

“Me gusta la cerveza irlandesa #guinness y cuando la sirven al principio el vaso está lleno de espuma que a los pocos instantes desaparece y surge lo importante, el líquido oscuro y delicioso. Es lo que pasó ayer en la Comisión de Defensa de la Cámara y primero quiero enfocarme en el contenido. Acudí invitado por la comisión para presentar un proyecto espacial-lunar israelí al que hemos invitado a Chile a ser parte. El proyecto tiene implicaciones educativas, científicas, académicas, de imagen país y mucho más. Por más de una hora presenté el proyecto y contesté muchas preguntas importantes de los diputados, y en ese sentido la misión fue cumplida al 100%. ¿Y la espuma qué? Cuando llegué al Congreso vi un grupo de jóvenes con cafías y alguien me explicó que son diputados y diputadas, eso me tranquilizó porque sabía que se portarían bien, y así fue, o casi. Durante la sesión intentaron desviar el tema hacia cosas que no pertenecían al orden del día, pero el presidente de la comisión Francisco Undurraga fue decisivo y no lo permitió y lo agradezco. Agradezco también a la diputada Carmen Hertz por su invitación y preocupación durante la sesión.

Muchos chilenos, pero muchos, me han mandado mensajes de solidaridad y apoyo y estoy muy agradecido con ellos también. Al igual que con la espuma de la cerveza, que desaparece rápido, la actitud de unos pocos no puede hacernos perder de vista lo importante. En este caso, las relaciones de Chile e Israel seguirán estrechándose por el bien de ambos pueblos. Estoy más comprometido que nunca en ello”.

La alusión a Hertz no pasó inadvertida entre algunos parlamentarios. La diputada mostró su incomodidad por la situación que estaba enfrentando el embajador israelí en la sesión mientras en la misma sala Karol Cariola, también del PC, llegaba a pedir explicaciones a Artzyeli.

Por su parte, los diputados de Revolución Democrática subieron imágenes del desaire al diplomático y anexaron el siguiente mensaje: “La bancada de diputados de Revolución Democrática escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que muestra las fotografías de los parlamentarios del partido que irrumpieron en la sesión de la comisión de Defensa. “Manifestamos como bancada nuestro descontento al embajador de Israel por faltar el respeto a nuestro compañero Jorge Brito. Además reiteramos nuestro repudio a la política exterior de Israel. Nadie merece vivir bajo ocupación”.

En septiembre de 2022, el Presidente Boric se rehusó a recibir las credenciales del embajador Artzyeli, lo que generó un impasse diplomático y terminó con la entonces canciller Antonia Urrejola tratando de rectificar lo ocurrido.

LEA TAMBIÉN. El fuerte desaire del FA y el PC al embajador de Israel (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]