Mayo 17, 2023

[Confidencial] El mensaje del embajador de Israel tras el desaire de los diputados del FA-PC: “La actitud de unos pocos no puede hacernos perder de vista lo importante”

Ex-Ante

El embajador Gil Artzyeli fue interrumpido el martes en la comisión de Defensa por diputados de Apruebo Dignidad, algunos de los cuales pusieron una bandera de Palestina en la mesa mientras exigían que el diplomático pidiera disculpas al diputado Jorge Brito (RD) por una controversia que habían tenido meses antes. El asunto no escaló, pero Artzyeli realizó este miércoles una analogía con la espuma de una cerveza -que aparece y desaparece de los vasos- para referirse al caso. Lea a continuación su mensaje en forma íntegra.


Una incómoda controversia protagonizó el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, en la visita que realizó este martes a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. En la sesión se contemplaba, según la tabla, “recibir al Embajador de Israel en Chile (Gil Artzyeli), quien informará sobre el proyecto Beresheet 2 de la ONG Space IL, respaldada por la Agencia Espacial Israelí”. El encuentro, sin embargo, estuvo marcado por la irrupción de diputados del Frente Amplio (FA) y el PC, quienes pusieron una bandera de Palestina en la mesa mientras una parlamentaria le exigía al diplomático pedir disculpas al diputado Jorge Brito (RD) por una controversia que habían tenido meses antes.

El asunto no escaló, a partir de la intervención del presidente de la comisión, diputado Francisco Undurraga (Evópoli). Pero los ecos de lo ocurrido continuaron este miércoles.

El embajador Gil Artzyeli escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, cuyo texto íntegro es el siguiente:

“Me gusta la cerveza irlandesa #guinness y cuando la sirven al principio el vaso está lleno de espuma que a los pocos instantes desaparece y surge lo importante, el líquido oscuro y delicioso. Es lo que pasó ayer en la Comisión de Defensa de la Cámara y primero quiero enfocarme en el contenido. Acudí invitado por la comisión para presentar un proyecto espacial-lunar israelí al que hemos invitado a Chile a ser parte. El proyecto tiene implicaciones educativas, científicas, académicas, de imagen país y mucho más. Por más de una hora presenté el proyecto y contesté muchas preguntas importantes de los diputados, y en ese sentido la misión fue cumplida al 100%. ¿Y la espuma qué? Cuando llegué al Congreso vi un grupo de jóvenes con cafías y alguien me explicó que son diputados y diputadas, eso me tranquilizó porque sabía que se portarían bien, y así fue, o casi. Durante la sesión intentaron desviar el tema hacia cosas que no pertenecían al orden del día, pero el presidente de la comisión Francisco Undurraga fue decisivo y no lo permitió y lo agradezco. Agradezco también a la diputada Carmen Hertz por su invitación y preocupación durante la sesión.

Muchos chilenos, pero muchos, me han mandado mensajes de solidaridad y apoyo y estoy muy agradecido con ellos también. Al igual que con la espuma de la cerveza, que desaparece rápido, la actitud de unos pocos no puede hacernos perder de vista lo importante. En este caso, las relaciones de Chile e Israel seguirán estrechándose por el bien de ambos pueblos. Estoy más comprometido que nunca en ello”.

La alusión a Hertz no pasó inadvertida entre algunos parlamentarios. La diputada mostró su incomodidad por la situación que estaba enfrentando el embajador israelí en la sesión mientras en la misma sala Karol Cariola, también del PC, llegaba a pedir explicaciones a Artzyeli.

Por su parte, los diputados de Revolución Democrática subieron imágenes del desaire al diplomático y anexaron el siguiente mensaje: “La bancada de diputados de Revolución Democrática escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que muestra las fotografías de los parlamentarios del partido que irrumpieron en la sesión de la comisión de Defensa. “Manifestamos como bancada nuestro descontento al embajador de Israel por faltar el respeto a nuestro compañero Jorge Brito. Además reiteramos nuestro repudio a la política exterior de Israel. Nadie merece vivir bajo ocupación”.

En septiembre de 2022, el Presidente Boric se rehusó a recibir las credenciales del embajador Artzyeli, lo que generó un impasse diplomático y terminó con la entonces canciller Antonia Urrejola tratando de rectificar lo ocurrido.

LEA TAMBIÉN. El fuerte desaire del FA y el PC al embajador de Israel (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y […]