Julio 10, 2023

[Confidencial] El WhatsApp con que la diputada Yovana Ahumada se habría enterado del caso Democracia Viva (y por qué importa a La Moneda)

Alexandra Chechilnitzky

Desde la oficina de la diputada Yovana Ahumada, ex militante del PDG, han hecho circular en los últimas horas el Whatsapp con que la parlamentaria se enteró del caso Democracia Viva, el día 5 de junio. El Presidente Boric, al hacer una cronología del caso, la semana pasada, mencionó el oficio que envió Pérez -el día 7 de ese mes- a la Cámara de Diputados, que lo remetió luego al entonces Seremi de Vivienda (RD) de Antofagasta.


Lo que dice el mensaje:

“Hola diputada Yovana, me conseguí su contacto por la desesperación que tenemos por la forma en que hemos sido amenazados por parte del Seremi de Vivienda de Antofagasta, quien se jacta de ser amigo personal de la diputada Catalina Pérez, que además es vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Son tantas las irregularidades que hemos denunciado y por eso estamos siendo maltratados y perseguidos.

Por ejemplo, el convenio entre el Minvu y la Fundación Democracia Viva, una entidad de Santiago, sin experiencia en el área, y que fue contratada directamente con el partido Revolución Democrática pues su dueño es pareja de la diputada Pérez.

Le hacemos llegar toda la información de respaldo, para que pueda ver que es cierto y nos apoye, porque necesitamos llegar al Ministro para que tome cartas en el asunto, de otra forma no podemos parar con el maltrato y la corrupción.

Si se da cuenta este señor Andrade a la fecha de la firma del convenio era funcionario del Ministerio de Obras Públicas y luego asesor del subsecretario de Defensa”.

La versión de la diputada. Ahumada envió un oficio el día 7 de junio pidiendo saber lo que ocurría al presidente de la Cámara de Diputados, luego de lo cual, como suele proceder, se le expuso al entonces Seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (ex RD).

  • El oficio de la diputada formó parte de la cronología que hizo Boric la semana pasada, cuando estalló el caso, luego de lo cual varios ministros salieron a recalcar que ni el gobierno ni el Presidente conocían lo ocurrido antes del 16 de junio, cuando el medio Timeline dio a conocer el escándalo.
  • La diputada Ahumada habló este lunes del mensaje con el cual se enteró del caso Democracia Viva.
  • “Esto venía en el mensaje del día 5 de junio, es decir, los trabajadores ya habían levantado la voz con la situación que estaba ocurriendo en esa Seremía de Vivienda de Antofagasta y lamentablemente no habían sido escuchado y es por eso que llegan y me envían este mensaje para poder avanzar y es lo más importante”, dijo.
  • “Bueno, llega a través de un Whatsappp de manera directa y a través de los respaldos, por lo cual después del análisis nosotros hacemos acuso de recibo y enviamos el oficio”, sostuvo después.

Lea también. La estrategia del Gobierno para evitar la caída de Ávila (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Daniel Mansuy y reforma al sistema político: “El Presidente se está inclinando peligrosamente hacia la total esterilidad política”

El académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy, critica la actitud del Presidente Gabriel Boric frente a la reforma política. “No creo que la clase política se vaya a inmolar”, dice. “(Pero) con estas reglas, es imposible gobernar de modo medianamente razonable. De hecho, estas reglas tampoco permiten […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]