Septiembre 8, 2022

[Confidencial]: El tenso zoom en que Felipe Delpin renunció a la presidencia de la DC

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Faltaban pocos minutos para las 18:00 del miércoles cuando en la reunión por Zoom del Consejo Nacional de la DC abrió la sesión su entonces, presidente, Felipe Delpin. Entre los asistentes había expectación, ya que el día anterior había solicitado una licencia médica por un tiempo indeterminado. “Estimados y estimadas camaradas, mediante estas líneas quiero poner en vuestro conocimiento mi decisión irrevocable a renunciar a la presidencia del Partido Democrática Cristiano”, partía señalando la carta. El silencio fue total. Delpin había asumido recién el 22 de abril y, tras concluir la lectura de su misiva, un integrante de la directiva pidió 20 minutos de receso en la reunión, que terminó prolongándose por caso tres horas y media. Al retomar la sesión ya no estaba Delpin y comenzó el debate respecto de qué hacer ahora.

Parte de la directiva pidió que siguiera el orden de subrogancia para ejercer la presidencia del partido, por lo que quedó el primer vicepresidente Aldo Mardones al mando de la colectividad, la más grande e influyente de la centroizquierda en los 90. El problema fue que, de acuerdo a un testigo, al menos tres asistentes pidieron la renuncia completa de la mesa en ese mismo instante y que una de ellas era una de sus vicepresidentas, la diputada Joanna Pérez, que había competido contra Delpin en las elecciones internas del partido y que es una reconocida cercana de la senadora Ximena Rincón.

La misma fuente cuenta que la diputada Pérez fue inusitadamente dura con el partido debería asumir el fracaso de la elección, dado que había apoyado el Apruebo, que enfrentó una debacle electoral el domingo. El tema, sin embargo, no quedó resuelto. Yasna Provoste habría confirmado la presidencia interina de Aldo Mardones, al igual que otros integrantes del Consejo Nacional, y en la DC es un secreto a voces que la senadora puede terminar liderando el partido. Tampoco quedó resuelto una solicitud que realizaron otro delegado, como era retirar del Tribunal Supremo la acusación contra Eduardo Frei Ruiz Tagle -entre otros- por haber apoyado el Rechazo en el plebiscito.

En un escenario de total incertidumbre y todo apunta a que puede resolverse el 12 de noviembre, cuando se convoque a la Junta Nacional de la DC -el máximo organismo partidario- para renovar a los integrantes del Tribunal Supremo, entre otras cosas. Ahí, para algunos, pueden volver a enfrentarse las posiciones de los adherentes de las senadoras Provoste y Rincón y dar por terminado el breve período que alcanzaría a estar la actual directiva.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]