[Confidencial] La aparición del exconvencional PC Hugo Gutiérrez al término del proceso constitucional

Ex-Ante
El exconvencional Hugo Gutiérrez este lunes en el ex Congreso de Santiago. (Ex-Ante)

El exconvencional del PC Hugo Gutiérrez llegó al ex Congreso de Santiago a reunirse con la senadora independiente Fabiola Campillai, en el marco de la campaña “Chile vota en contra”. Criticó el texto que se votó este lunes, pero sobre todo cuestionó la tardanza del oficialismo en fijar una posición frente al plebiscito del 17 de diciembre. “Los políticos justamente están para orientar a la ciudadanía y hoy lo que hacen es provocar una desorientación. Es una vergüenza”, dijo. Representantes del oficialismo se reunieron por la mañana con consejeros del sector.


  • El exdiputado y exconvencional del PC Hugo Gutiérrez llegó este lunes por la mañana hasta el ex Congreso de Santiago, mientras el Consejo Constitucional realizaba la última sesión sobre el paquete de normas provenientes de la comisión mixta, con lo cual el proyecto de texto quedó completado.
  • Éste se aprobó con los votos a favor de Chile Vamos y Republicanos (fueron 32, ya que el consejero de la UDI Edmundo Eluchans estaba ausente), despejando el camino de cara al plebiscito del 17 de diciembre. Todo el oficialismo votó en contra.
  • Gutiérrez —quien integró el proyecto rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 y a quien el tribunal supremo del PC suspendió su militancia hasta abril de 2024 por apoyar a un candidato de otro partido en las elecciones parlamentarias de 2021— llegó para difundir la campaña “Chile vota en contra”.
  • “Estoy de coincidencia en este momento, justamente fue el día que se nos dio para la audiencia con la senadora (Fabiola) Campillai, pero justamente es como venir a ponerle la lápida a un proceso que al final del día no conduce a una nueva constitución política para Chile y para el pueblo chileno”, dijo en el patio del ex Congreso.
  • Criticó el texto actual donde Republicanos tiene 22 de 50 Consejeros, y que cuenta con una Comisión Experta de representantes de los partidos, pero fue especialmente duro con el oficialismo, por postergar su llamado a votar “En contra” en el plebiscito.
  • “Es una kastitución”, dijo. “No podemos estar de acuerdo con un proceso que al final del día le robó, le secuestró la soberanía al pueblo chileno. Aquí la única forma en que podía llevarse a cabo es un nuevo proceso que tomara en consideración a todo un pueblo excluido, cuando estamos hablando de quienes no son militantes de partidos políticos”.
  • “Pareciera que ningún político hoy tiene voz y están esperando todos como una orden que les den para decir si están a favor o en contra. A mí me parece eso inaudito, porque los políticos justamente están para orientar a la ciudadanía y hoy lo que hacen es provocar una desorientación (…). Es una vergüenza”.
  • Representantes del oficialismo se reunieron este lunes con consejeros del sector y comentaron que esta semana avanzará el anuncio conjunto de su posición.
  • La aparición de Gutiérrez en el ex Congreso se suma a la que hizo el exconvencional Renato Garín (cupo del Partido Radical) el 2 de octubre, cuando aprovechó de conversar con el jefe de bancada de Republicanos Luis Silva y otros consejeros y asesores.
  • Salvo que la izquierda recurra al comité técnico de admisibilidad acusando que se incumplió alguno de los 12 bordes fijados por el Congreso —lo que hasta este lunes no había ocurrido—, la redacción actual es la que irá a plebiscito el 17 de diciembre.
  • En su intervención de este lunes, el comisionado Alexis Cortés (PC) acusó que el primer borde (que la soberanía reside en el pueblo) se estaba incumpliendo con las modificaciones introducidas por la comisión mixta.

Lea también:

Proceso constitucional: comisión mixta aprueba principales normas sin el apoyo del oficialismo y texto queda a un paso de ser despachado

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]