El 29 de enero, los diputados del PC Luis Cuello, Boris Barrera, Carmen Hertz, Alejandra Placencia, Matías Ramírez y Daniela Serrano, además de Héctor Barría (DC), Tomás Hirsch (AH), Claudia Mix (FA) y Carolina Tello (FA), presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal para “establecer la presunción de que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, cuando se imputen delitos contra la probidad administrativa”.
La iniciativa fue anunciada tres días después de que la Corte de Apelaciones de Santiago mantuviera el arresto domiciliario total para la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, luego de que su defensa apelara ante dicha instancia.
Se trata de una modificación al artículo 140 del Código Procesal Penal, el que establece los requisitos para ordenar la medida cautelar de prisión preventiva, para establecer que “se entenderá especialmente que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad” en el caso de que se ” imputen los delitos de malversación de fondos públicos, fraudes y exacciones ilegales, y cohecho”.
En la argumentación del proyecto, plantearon que la prisión preventiva “es una medida cautelar que compromete gravemente la libertad de la persona y, por lo mismo, se exigen especiales resguardos en su regulación legal, conforme al Derecho Internacional”. Sin embargo, añadieron que “lamentablemente, nuestro país lleva una seguidilla de casos en que, a través de un entramado de corrupción, funcionarios públicos hacen mal uso de los recursos de todos los habitantes de la nación, desde funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad hasta alcaldes y alcaldesas que no han tenido reparos en vulnerar la confianza en las instituciones democráticas. Así, la decepción con las instituciones ha ido creciendo en la población, y con ello, se ha ido mermando el propio Estado de Derecho”.
“Es por ello que consideramos que la imputación de estos delitos, configuran un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que justifica que sea resguardado por la medida cautelar más gravosa que nuestro sistema contempla, esto es, la prisión preventiva”, añadieron.
Ahora, con la prisión preventiva decretada en contra del alcalde Daniel Jadue, desde el PC cuestionaron la decisión del juzgado y mientras algunos personeros de la colectividad la catalogaron como “desproporcionada”, como el diputado Luis Cuello, otros, como la diputada Carmen Hertz, hablaron de “persecución política”.
“No hay ninguna contradicción”, señaló Cuello al ser consultado y planteó que “el proyecto establece un criterio que incorpora ciertos delitos para ser considerados en el decreto de prisión preventiva, pero es un criterio, no es un presupuesto que actúa mecánicamente. Se está haciendo una afirmación completamente falsa respecto del contenido de una moción parlamentaria que nosotros hemos presentada”.
Y añadió lo siguiente: “Dentro del artículo 140 hay varios delitos que están en la misma condición. Nosotros agregamos sencillamente algunos delitos funcionarios para ser considerados a efecto de decretar la prisión preventiva. Pero insisto, es un criterio que debe estar acompañado de otros presupuestos que, a nuestro juicio, en el caso que se está comentado ahora (del alcalde Jadue) no concurren, por lo tanto no hay ninguna contradicción”.
Este viernes, tras la filtración de una serie de conversaciones desde el WhatsApp de Luis Hermosilla, el Ministerio Público ordenó “instrucciones generales para prevenir viralización de contenidos, en principio, privados y protegidos por ley”. El día anterior el abogado defensor Juan Pablo Hermosilla señaló que “se han filtrado cosas de la vida íntima de Luis” […]
Las intervenciones del Presidente sobre el “caso audios” y la caricaturización que hace de los personajes obedecen a motivaciones político-electorales. Un giro hacia el populismo y la demagogia que consiste en apelar a los prejuicios y emociones del público para ganar apoyos, estableciendo una división entre el pueblo virtuoso y una élite corrupta desconectada de […]
Miguel Antonio Schürmann Opazo, 41 años, abogado de la U. de Chile y simpatizante del Frente Amplio, ha sido reconocido por Chamber and Partners por su rol en investigación de delitos económicos, y está nominado para ser el penalista del año en el ranking Legal 500. En su cartera de clientes han estado el alcalde […]
El socio fundador de Criteria comenta la última encuesta de dicha empresa, que revela un alto grado de percepción de corrupción. Sobre las declaraciones de Boric respecto al caso Audio, dice: “El presidente no actúa como jefe de Estado, sino más bien como jefe de campaña de su coalición. Lo cual en el mediano plazo […]
Los jueces apelaron a la sofisticación y complejidad de los delitos que imputa Fiscalía, el daño a la fe pública, y las posibles penas de hasta 18 años en caso de que se dicten condenas. El dictamen recoge la preocupación de la defensa de Leonarda Villalobos de que no exista un penal para mujeres imputadas […]