Junio 3, 2024

El proyecto de ley del PC que contrasta con su ofensiva para que Jadue no fuera a la cárcel

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

A finales de enero, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario total en contra de Cathy Barriga, diputados del PC presentaron un proyecto de ley para que en el Código Procesal Penal se establezca como un “peligro para la seguridad de la sociedad” en los casos en que se “imputen los delitos de malversación de fondos públicos, fraudes y exacciones ilegales, y cohecho”.


El 29 de enero, los diputados del PC Luis Cuello, Boris Barrera, Carmen Hertz, Alejandra Placencia, Matías Ramírez y Daniela Serrano, además de Héctor Barría (DC), Tomás Hirsch (AH), Claudia Mix (FA) y Carolina Tello (FA), presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal para “establecer la presunción de que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, cuando se imputen delitos contra la probidad administrativa”.

La iniciativa fue anunciada tres días después de que la Corte de Apelaciones de Santiago mantuviera el arresto domiciliario total para la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, luego de que su defensa apelara ante dicha instancia.

Se trata de una modificación al artículo 140 del Código Procesal Penal, el que establece los requisitos para ordenar la medida cautelar de prisión preventiva, para establecer que “se entenderá especialmente que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad” en el caso de que se ” imputen los delitos de malversación de fondos públicos, fraudes y exacciones ilegales, y cohecho”.

En la argumentación del proyecto, plantearon que la prisión preventiva “es una medida cautelar que compromete gravemente la libertad de la persona y, por lo mismo, se exigen especiales resguardos en su regulación legal, conforme al Derecho Internacional”. Sin embargo, añadieron que “lamentablemente, nuestro país lleva una seguidilla de casos en que, a través de un entramado de corrupción, funcionarios públicos hacen mal uso de los recursos de todos los habitantes de la nación, desde funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad hasta alcaldes y alcaldesas que no han tenido reparos en vulnerar la confianza en las instituciones democráticas. Así, la decepción con las instituciones ha ido creciendo en la población, y con ello, se ha ido mermando el propio Estado de Derecho”.

“Es por ello que consideramos que la imputación de estos delitos, configuran un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que justifica que sea resguardado por la medida cautelar más gravosa que nuestro sistema contempla, esto es, la prisión preventiva”, añadieron.

Ahora, con la prisión preventiva decretada en contra del alcalde Daniel Jadue, desde el PC cuestionaron la decisión del juzgado y mientras algunos personeros de la colectividad la catalogaron como “desproporcionada”, como el diputado Luis Cuello, otros, como la diputada Carmen Hertz, hablaron de “persecución política”.

“No hay ninguna contradicción”, señaló Cuello al ser consultado y planteó que “el proyecto establece un criterio que incorpora ciertos delitos para ser considerados en el decreto de prisión preventiva, pero es un criterio, no es un presupuesto que actúa mecánicamente. Se está haciendo una afirmación completamente falsa respecto del contenido de una moción parlamentaria que nosotros hemos presentada”.

Y añadió lo siguiente: “Dentro del artículo 140 hay varios delitos que están en la misma condición. Nosotros agregamos sencillamente algunos delitos funcionarios para ser considerados a efecto de decretar la prisión preventiva. Pero insisto, es un criterio que debe estar acompañado de otros presupuestos que, a nuestro juicio, en el caso que se está comentado ahora (del alcalde Jadue) no concurren, por lo tanto no hay ninguna contradicción”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]