Junio 7, 2024

[Confidencial] El prontuario del detenido que desafió a Matthei diciendo que saldría libre (y así ocurrió)

Ex-Ante
Cámara de video de la detención en Providencia. (X de Evelyn Matthei)

Un video de seguridad difundido por la alcaldesa Matthei (UDI) mostró a un hombre que, tras ser detenido la madrugada del sábado en Providencia, halagó la diligencia de los inspectores, pero les dijo que al día siguiente estaría en las calles. Así ocurrió. De acuerdo con su información judicial, tenía prontuario por robo en lugar no habitado, hurtos y amenazas, todas a penas bajas. “¿Cómo es posible que los mismos delincuentes se burlen y sepan que, a pesar de sus delitos, en un día estarán libres de nuevo?”, publicó la alcaldesa en X.


Qué observar. Un video de seguridad difundido este viernes en X por la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI) mostró a un hombre que, tras ser detenido la madrugada del sábado, halagó la diligencia de los inspectores municipales, pero les dijo que sería inútil, ya que al día siguiente estaría en las calles. Así fue.

  • “Sabía que me iban a arrestar. Yo sabía que me iban a seguir. Si yo conozco la seguridad, llevo ‘trabajando’ más de cinco meses con la Matthei aquí en esta comuna y yo sé que los tiene terrible de bomba y terrible de operativos y con las cámaras y todo. Yo sabía que me iban a detener, ¿cachai o no?”, dijo el detenido, identificado como Álvaro Nicolás Díaz Lucero, de 33 años. “Salgo mañana mismo, sí”.
  • De acuerdo con los antecedentes levantados por Carabineros, a las 3am la policía fue informada de que un adulto había pasado por calle Lestonnac golpeando los parabrisas de 6 vehículos estacionados, por lo que fue detenido por inspectores municipales. En ese momento se acercó un segundo hombre, quien intentó evitar su aprehensión.
  • En las cercanías había un equipo de prensa de Chilevisión, que fue agredido por la segunda persona, que botó su cámara al piso. También fue detenido.

La formalización de cargos. Su control de detención se realizó el mismo 1 de junio, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

  • La fiscal Cecilia Pino formalizó cargos en su contra por daños simples y el tribunal fijó como medida cautelar su firma mensual y la prohibición de acercarse a las víctimas.
  • El segundo detenido, Germán Alfredo Castillo Vega, quedó con las mismas medidas cautelares, por el mismo delito.

Su prontuario. De acuerdo con su información judicial, Díaz Lucero (quien llegó a primer medio, mostraron los registros del Ministerio de Educación) tenía prontuario por robo en lugar no habitado, hurtos y amenazas, a penas bajas. La prescripción de sus penas fue el motivo por el cual el Ministerio Público no pidió su prisión preventiva.

  • En 2011 fue condenado a 21 días de cárcel por hurto.
  • En 2013 fue sentando por consumo de droga, a pagar una multa.
  • En 2013 fue condenado 21 días de cárcel, por un hurto frustrado.
  • En 2013 también fue condenado a 61 días de reclusión nocturna por robo en lugar no habitado.
  • En 2014 fue condenado a 61 días de cárcel por amenazas y luego a la misma pena, por receptación.

Qué dijo la alcaldesa. “Al ver este tipo de videos, sólo evidenciamos los problemas que tiene nuestro sistema judicial y nuestras normas. ¿Cómo es posible que los mismos delincuentes se burlen y sepan que, a pesar de sus delitos, en un día estarán libres de nuevo?”, publicó la alcaldesa en X.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]