Septiembre 20, 2022

[Confidencial] El nuevo trabajo de medio tiempo de Izkia Siches en el Hospital San Juan de Dios

Ex-Ante
La médico Izkia Siches dejando La Moneda el martes 6. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

El lunes 3 de octubre está previsto que la exministra Izkia Siches vuelva al hospital San Juan de Dios. Allí tendrá un trabajo de medio tiempo —22 horas semanales— en el área de infectología. Se trata del Período Asistencial Obligatorio (PAO) que debe cumplir en pago por el préstamo estatal que recibió para realizar su especialización en medicina interna, en ese mismo hospital.


El cambio de gabinete del martes 6 marcó la salida del gobierno de Izkia Siches (36) tras un desgaste fulminante en el cargo, que se inició con su fallida visita a Temucuicui. La médico de la U. de Chile que conoció a Boric en sus años de dirigente estudiantil había renunciado a la presidencia del Colegio Médico para asumir como su jefa de campaña en la segunda vuelta y después fue nombrada en Interior.

Su salida del ministerio abrió la pregunta sobre dónde partiría, lo que hasta este martes por la tarde Siches mantenía sin respuesta. Por redes sociales sólo había difundido escenas de su cotidianidad. “Cosas hermosas de la vida…”, publicó en Instagram el mismo martes 6, junto a una imagen de su hija. “Buscamos sala cuna para #babykhala”, escribió 2 días más tarde. El fin de semana subió una fotografía tomando lo que parecía ser un “terremoto” en una fonda y este martes una imagen de cajas con libretas y el mensaje, “ordenando”.

Aunque Siches no ha adelantado sus próximos pasos, hay uno con el que tiene un compromiso: su retorno al hospital San Juan de Dios, al poniente de Santiago Centro. Allí tiene un trabajo de medio tiempo —22 horas semanales— en el área de infectología, al que se espera retorne el lunes 3 de octubre.

Se trata del Período Asistencial Obligatorio (PAO) que debe cumplir en pago por el préstamo estatal que recibió para realizar su especialización en medicina interna, en ese mismo hospital.

Siches habló públicamente del PAO luego de que en noviembre del año pasado el presidente de la UDI, Javier Macaya, difundiera por redes sociales que se trataba de una deuda “pendiente” de la médico.

Jamás he incumplido mi período asistencial obligatorio. Trabajo 22 horas en Infectología del Hospital San Juan de Dios y ahora me encuentro con vacaciones después de mi postnatal. Que la esperanza le gane al miedo”, respondió Siches por Twitter, el 28 de noviembre de 2021.

En enero de 2020 el contralor Jorge Bermúdez había contestado, a su vez, una consulta del director subrogante del hospital San Juan sobre una funcionaria que “debió comenzar a cumplir su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) el año 2018, luego de realizar su especialidad mediante una beca, pero que ha solicitado permisos sin goce de remuneraciones para poder desarrollar sus tareas como presidenta del Colegio Médico”.

La respuesta de Bermúdez fue que “la exigencia de realizar un PAO a continuación de la respectiva etapa de formación es un deber que nace de la preceptiva aplicable a la materia, del cual no están exentos los dirigentes del Colegio Médico, sin perjuicio de los permisos o autorizaciones que puede otorgar la autoridad a un profesional funcionario, en uso de las facultades que fija el marco normativo antes consignado, correspondiendo a aquella ponderar los antecedentes de las solicitudes hechas sobre la materia”.

Hasta antes de llegar a La Moneda, el período de PAO de Siches se habría extendido hasta 2023, el que se prolongaría unos meses más por el período en que estuvo en el gobierno sin realizarlo. La única alternativa que tendría Siches para no retornar, explican conocedores del proceso, es pagar el monto adeudado.

La exministra no contestó ni a los llamados ni a los mensajes dejados por este medio.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2026

Trasfondo: La embestida de los hermanos Manouchehri contra Poduje y cómo operan en dupla

Daniel y Alí Manouchehri

Daniel y su hermano menor Alí -que son el diputado y el alcalde de Coquimbo más votados de la historia- tienen estilos opuestos. El primero apuesta a la confrontación, entre otras razones porque quiere desbancar al senador PC Daniel Núñez el 2029 y necesita al electorado más duro. Alí, a su vez, cultiva un perfil […]

Ex-Ante

Julio 20, 2026

Temporales en Coquimbo: El golpe de Poduje a Manouchehri y el rol de las redes sociales durante la emergencia

Mientras el gobierno decretó Estado de Catástrofe en la región de Coquimbo y en la provincia del Huasco, en redes sociales se observó una peculiar disputa entre el ministro de Vivienda y el diputado Manouchehri (PS).

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2026

Jorge Correa Sutil: El abogado que escogió la oposición para recurrir al TC por Plan Quiroz

Imagen de archivo - Agencia Uno.

El abogado fue elegido por los senadores de oposición para patrocinar y alegar el recurso que presentarán en contra de la invariabilidad tributaria contemplada en el plan Quiroz. Correa Sutil es reconocido por un perfil más moderado, para algunos en línea con el de la presidenta del TC María Pía Silva, cuyo voto es dirimente […]

Ex-Ante

Julio 19, 2026

Cadem: aprobación a Kast sube a 39% y un 52% cree que gobierno tomó decisiones oportunas por temporal (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Kast en la región del Biobío esta semana. Foto: Agencia UNO.

Además, un 49% opina que el gobierno ha dispuesto de todos los recursos disponibles que tiene el Estado para ayudar a los afectados y un 42% que ha acompañado a las familias damnificadas.

¿Quiere ayudar o no la centroizquierda a que Chile salga del estancamiento? Por Sergio Muñoz Riveros

Ceremonia de cambio de mando de la mesa nacional del PPD. Foto: Agencia UNO.

Una política genuinamente progresista debe anteponer el interés nacional a las servidumbres del partidismo. Es lo que se jugará en los próximos meses, cuando el país procure salir del estancamiento y estimular el crecimiento económico en un contexto difícil, agravado por los enormes daños causados por los temporales.