Marzo 30, 2023

[Confidencial] El libro que se alista a lanzar Daniel Mansuy sobre el ex Presidente Salvador Allende, la UP y su legado

Ex-Ante

El columnista y doctor en Ciencia Política Daniel Mansuy ya le entregó a la editorial Taurus un libro que promete ocupar un lugar destacado entre las obras que serán lanzadas con ocasión del 50° aniversario del golpe de Estado de 1973. Titulado Salvador Allende, la izquierda chilena y la Unidad Popular, suma 350 páginas y está dividido en dos partes, con 15 capítulos cada una.


Tras una intensa investigación, Mansuy lo escribió a lo largo de 14 meses y lo entregó la semana pasada a la editorial. El lanzamiento está previsto para mayo.

La primera parte del libro abarca el período 1970-73 y está dedicado a las difíciles relaciones de Allende con la Unidad Popular en su gobierno. Ahí Mansuy relata y analiza el dilema que el ex Presidente nunca pudo resolver: las tensiones entre el ala más moderada de su coalición, comandada por el PC, y su ala más radical, liderada por el Partido Socialista.

La segunda parte se refiere a la forma en que la izquierda ha abordado el legado de Allende después del golpe de 1973 hasta la actualidad, incluida la manera en que el Frente Amplio y el Presidente Boric han interpretado la figura del ex mandatario y de su gobierno.

Pese a la importancia del ex presidente en la historia del país, son escasas las obras que han abordado su historia y su obra desde una perspectiva desapasionada. Según quienes han tenido acceso al contenido del libro, la obra de Mansuy es una visión crítica del período, pero en modo alguno un libro partisano.

Entre los libros ya publicados por el columnista – Profesor Asociado de la Universidad de los Andes- está “Nos fuimos quedando en silencio”, considerada una obra clave sobre la historia de la transición a la democracia y los primeros gobiernos de la Concertación.

Lea también: Fernando Claro, director de FPP, y 50 años del golpe (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]