Febrero 15, 2023

[Confidencial] El enfriamiento de las relaciones entre el PPD y La Moneda

Mario Gálvez
La directiva del PPD sigue con atención lo que ocurre al interior de La Moneda. De izquierda a derecha, José Toro, Natalia Piergentili y Marco Antonio Núñez.

Desde el 6 de febrero, cuando el PPD desoyó a Boric y forjó una alianza electoral con la DC y el PR para la elección de constituyentes, sin sumarse el pacto Apruebo Dignidad, las relaciones con el Gobierno están muy distantes. Para algunos, la ministra Carolina Tohá, militante de la colectividad, cambió su forma de relacionarse con los dirigentes y parlamentarios. Y la presidenta del partido, Natalia Piergentili, nunca más fue llamada desde el segundo piso de La Moneda. En el partido admiten que están siguiendo con mucha atención lo que está ocurriendo con los planes de reorganización de los gabinetes ministeriales.


El sábado 28 de enero, el PPD realizó su comité central para decidir si iba en una o dos listas en las elecciones constitucionales del 7 de mayo. Triunfó la última tesis y, pese a intensas gestiones del propio Presidente Boric, la ministras Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte y la presidenta del PS, Paulina Vodavonic, el 6 de febrero se inscribió la lista Todo por Chile, que incluye en un pacto político al PPD, la DC y el PR.

  • Y, aparentemente, esta decisión trajo consecuencias.
  • El lunes, ningún representante del PPD asistió al tradicional comité político ampliado, que consiste en reuniones semanales entre los dirigentes de los partidos oficialistas con los ministros políticos del gabinete de Boric.
  • Desde el PPD restan dramatismo a esta ausencia. Señalan que el problema fue que la presidenta del partido, Natalia Piergentili, estaba complicada de salud. Y que el vicepresidente, Marco Antonio Núñez y el secretario general, José Toro, secretario general, estaban de vacaciones.
  • El problema es que al interior del partido reconocen tensiones con La Moneda. Indican que siempre supieron que iba a existir un castigo por la decisión de la lista, de ir  separada del PS y Apruebo Dignidad, que puede traducirse en el grado de participación del PPD en la planificación de reorganización interna del Gobierno.
  • Y ponen como ejemplo lo ocurrido con Natalia Piergentili. La también candidata a la constituyente fue una de las primeras en sostener una reunión privada con Carlos Durán, quien el 9 de enero fue nombrado como jefe de Gabinete del Presidente en reemplazo de Matías Meza-Lopehandía.
  • En el gobierno ha trascendido que fue una reunión distendida, abierta y sincera. Ambos quedaron de mantener una relación más fluida. Pero Durán nunca más la llamó.
  • Otro factor que habría irrumpido en los últimos días es la distante relación actual que existe entre la directiva del PPD y la ministra Tohá, militante del partido.
  • En el partido circula como un secreto a voces en las últimas semanas solo han recibido llamados de reproches o críticas por parte de la Tohá, lo que niegan sus cercanos.
  • Piergentili se encuentra actualmente de vacaciones. Algunos dirigentes ya señalan en privado que el PPD no está por quebrar la relación, pero están atentos a las últimas reuniones privadas que ha sostenido el jefe de Gabinete con dirigentes del PS, PR y Apruebo Dignidad.
  • Esperan que los planes de La Moneda no sean restar al PPD de los próximos cambios de ministros, subsecretarios y seremis. Estos se calculan para marzo o abril.
  • Por ahora, afirman, seguirán participando de las instancias formales con el Ejecutivo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]