Agosto 24, 2022

[Confidencial] El desglose de los sueldos por encima de los topes en el gobierno

Ex-Ante
Ministerio de Hacienda. Créditos: Agencia Uno

Un reportaje de radio Bío-Bío mostró que más de 60 solicitudes administrativas para exceptuar a funcionarios públicos del tope de sueldo determinado por el Presidente Gabriel Boric fueron aceptadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres).


La crítica se basa en un compromiso presidencial: “Una vez llegados a La Moneda, vamos a reducir el sueldo de las altas autoridades del Estado y de asesores de confianza a no más de 10 veces el sueldo mínimo que, esperamos en nuestro gobierno, subir a $500 mil”, dijo Boric como candidato el 29 de noviembre de 2021.

El asunto fue comentado en el Comité Político de La Moneda el lunes y golpea un aspecto delicado del Ejecutivo, que ha buscado perfilarse como más austero que administraciones pasadas. Además, informaciones de este tipo desvían la atención de los logros que busca instalar el Gobierno ad portas del Plebiscito de Salida.

Ex-Ante solicitó al Ministerio de Hacienda –del cual depende la Dipres– el desglose por rango de sueldos. De acuerdo con las cifras, el 48% de las solicitudes a la Dipres es para un sueldo bajo los $ 4 millones brutos mensualizados.

En el caso de los sueldos mayores a $ 5,5 millones, hay 3 de Hacienda, 3 de Interior, 2 de Presidencia, 2 de Transportes y 1 de Salud.

El instructivo presidencial que determinó un tope de sueldos, fechado el 25 de marzo, había también establecido las causales para exceptuar ese límite. En su artículo 56 establece que se aplicará la exención “previa solicitud fundada de la respectiva autoridad y excepcionalmente, la Dipres (Dirección de Presupuesto) podrá autorizar la contratación de honorarios cuya renta mensual sea superior a los límites máximos señalados en los numerales precedentes (50), siempre que la experiencia laboral, las aptitudes de la persona y las características de la tarea que se le encomienden así lo justifiquen”.

En la excepción por experiencia, por ejemplo, se determinó una tabla que combinaba años de trabajo con calificaciones técnicas.

Además, Hacienda planteó que todas las excepciones deben pasar por verificación de auditoría de cada repartición solicitante y por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG).


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 16, 2022

Cancillería de Israel cita embajador chileno a una “conversación de amonestación” por “comportamiento sin precedentes de Chile”

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, divulgó este viernes un duro comunicado a raíz del impasse diplomático generado por el presidente Gabriel Boric al rehusarse el jueves a recibir las credenciales del embajador israelí en Chile,  Gil Artzyeli, cuando este se encontraba en La Moneda acompañado de su esposa. Posteriormente, la canciller […]

Alfonso Peró

Septiembre 15, 2022

Gabriel Zaliasnik, ex presidente de la comunidad judía en Chile: “Boric ha manifestado muchas veces su animadversión hacia Israel”

El abogado Gabriel Zaliasnik afirma que el gesto del Presidente Boric de rehusarse a recibir las credenciales del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli en la mañana de este jueves en La Moneda, es el reflejo más grave de una permanente animadversión hacia Israel que ha venido demostrando el mandatario desde que era diputado. Israel […]

Ex-Ante

Septiembre 15, 2022

Embajador de Israel tras cita en cancillería por salida de protocolo de Boric: “Han pedido disculpas a mi persona y al Estado de Israel”

Tras la reunión que sostuvo con Cancillería, donde la ministra Antonia Urrejola y la subsecretaría de RR.EE. Ximena Fuentes le ofrecieron excusas, el embajador de Israel en Chile señaló que no descarta analizar la aplicación de otra medida aparte de la protesta. “Estamos chequeando (aplicar más medidas, apenas estoy saliendo y todavía no he hablado […]

Waldo Diaz

Septiembre 15, 2022

El trasfondo de la renuncia de Lucía Dammert y sus divergencias con el círculo más cercano a Boric

La salida de Lucía Dammert de la jefatura del Segundo Piso, donde asumió en su reemplazo Miguel Crispi (RD) este jueves, empezó a tejerse hace unas 3 o 4 semanas, cuando sus divergencias con el grupo más cercano al Presidente -en especial con su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía- la llevaron a sostener una conversación […]

Ex-Ante

Septiembre 15, 2022

Israel protesta por gesto de Boric de suspender a última hora reunión con embajador israelí en La Moneda

El embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, recibió un llamado de la cancillería de Israel para manifestar la protesta del gobierno de ese país contra la actitud del presidente Boric de suspender a última hora la reunión que tenía en La Moneda con el embajador israelí, Gil Artzyeli, quien había sido citado para entregar […]