Agosto 23, 2022

La estudiada puesta en escena que prepara Chile Vamos y la centroizquierda en caso de ganar el Rechazo

Ex-Ante
Crédito: Presidencia

El sábado 20 el tren que llevaba al Presidente Gabriel Boric realizó su última parada en Chillán donde se celebraron los 244 años del natalicio de Bernardo O’Higgins. Como es costumbre en sus giras, se entrevistó con el medio local Radio Macarena. “Acá no pueden haber vencedores y vencidos; tenemos que volver a encontrarnos en torno a nuestras reglas fundamentales y en torno a algo que pareciera que es consenso”, dijo. Desde la centroderecha y centroizquierda concuerdan en que para acelerar los tiempos y establecer un mecanismo concordado es clave no pisarle los dedos al derrotado. Evidentemente otros sectores iniciarán la correspondiente caza de brujas.


Por qué importa. Si los partidos de Chile Vamos y la centroizquierda quieren evitar una fractura la noche del 5-S, y así sacar adelante un acuerdo para dar continuidad al proceso constitucional, en La Moneda, el oficialismo y la oposición tienen claro que la derrota del Apruebo equivale a un severo golpe en lo personal para Boric y el gobierno, que se han jugado por esa opción. El tema para ellos es más bien que las heridas decanten por un curso natural, que debería concluir en un cambio de gabinete, entre otras cosas.

  • En entrevista con T13, el senador DC Matías Walker dijo que “nadie quiere ver al presidente derrotado la noche del 4 de septiembre si gana el Rechazo. Queremos invitarlo a él a formar parte de la solución”. Las palabras del Presidente en Chillán van en línea con lo que planteó Walker y lo que buscan los otros partidos políticos.
  • Al ser el Ejecutivo “colegislador”, deberá jugar un rol clave para acelerar los procesos. Ya hay consenso en que se evitará un plebiscito de entrada para entrar directo a la elección de convencionales que representen a la ciudadanía, uno de los principios que se establecieron en el plebiscito anterior. Sin embargo, aún hay voces que buscan instaurar la idea de que sean expertos los que lideren el proceso. Fuentes partidarias señalan que “es una ridiculez. Primero porque el nivel de participación electoral que tendría una elección con “expertos” en la papeleta sería bajo lo que repercutiría negativamente en la representatividad de una nueva constitución.
  • Pero los riesgos están en cómo reaccione el PC/FA y el Partido Republicano. Las frases destempladas y críticas infundadas han venido desde esos sectores. Unos iniciarán el clásico proceso de caza de brujas; otros le gritarán la victoria en el tímpano al perdedor.
  • Evidentemente, señalan analistas, “habrá ganadores y perdedores como en toda elección. El tema es cuándo y cómo se producirá esa noche de los cuchillos largos. Van a haber celebraciones en las calles, quizá desórdenes, una cierta polarización”. Por eso, agregan, “esta vez los paños fríos deben salir desde el parlamento”.
  • Por lo mismo, se ha hecho hincapié en un pacto entre la centro izquierda y la centro derecha que facilite las etapas posteriores en relativa armonía. Ahí juegan un rol clave el PS, PPD, DC, UDI, RN y Evópoli. Aunque diferencias internas por “minutos en pantalla pueden generar ruidos innecesarios con un alto costo para el país”, advierten.

El factor tiempo. El 27 de octubre de 2024 se realizarán las elecciones municipales. Según diversos parlamentarios que han participado en las conversaciones sobre “el día después”, es clave despejar el tema constitucional antes por dos razones. Primero, evitar un mayor tiempo de incertidumbre. Segundo: no atosigar a la ciudadanía de elecciones, sobre todo después de un proceso de debate constitucional que terminó cansando al ciudadano que quiere soluciones al aumento de la delincuencia, la inflación y el crecimiento económico, según diversas encuestas.

  • El 17 de agosto, la senadora Ximena Rincón y Matías Walker se reunieron con el ministro Giorgio Jackson. En la cita, le pidieron al Segpres que le ponga urgencia a una reforma constitucional que asegure la continuidad del proceso constitucional en caso de que gane la opción rechazo.
  • Los parlamentarios DC, junto a Iván Flores y Fidel Espinoza, buscan aprobar la modificación del artículo 142 de la Constitución estableciendo que si fuera rechazado lo planteado en el plebiscito ratificatorio, “el Presidente de la República, en el plazo de 15 días, enviará al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a 30 días de su ingreso”.
  • A lo anterior se suma que hoy martes, Andrés Tagle planteó en radio Universo que “normalmente nosotros, en este caso del Plebiscito, se ha fijado en 125 días el cierre del registro, que es nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes de que se apruebe y se declare, porque hay que cerrar el registro y hacerle una auditoría al padrón”.
  • Si priman los consensos, la elección de constituyentes podría ser en diciembre o en enero de 2023. Tal como señaló Andrés Velasco en entrevista con Ex-Ante, “una nueva Convención podría hacer su trabajo en seis meses, apoyándose en un grupo de expertos que harían recomendaciones no vinculantes”.
  • Salvo excepciones, hay consenso en que la nueva convención debe ser representativa de la ciudadanía (eso excluye lista de expertos o rol hegemónico del congreso), paritaria, sin plebiscito de entrada, sin independientes que vayan fuera de pacto y un sistema electoral similar al de las elecciones parlamentarias.

Telón de fondo. Si los partidos de Chile Vamos y la centroizquierda quieren evitar una fractura la noche del 5-S, y así sacar adelante un acuerdo para dar continuidad al proceso constitucional, en La Moneda, el oficialismo y la oposición tienen claro que la derrota del Apruebo equivale a un severo golpe en lo personal para Boric y el gobierno, que se han jugado por esa opción. El tema para ellos es más bien que las heridas decanten por un curso natural, que debería concluir en un cambio de gabinete, entre otras cosas.

  • El problema, además, es que los intereses de las 2 coaliciones de Boric no tienen un correlato común, como en otras ocasiones. Si la centroizquierda está jugada por sacar adelante un acuerdo post 5-S, en el PC -y en sectores del Frente Amplio- ya han dado claras señales de que su curso de acción no será necesariamente el mismo que el de sus aliados.
  • No solo porque el PC y el FA, en los hechos, fueron los grandes articuladores de la propuesta de la Convención y, por lo tanto, una derrota del Apruebo significa un fuerte revés para ellos. En el partido de Guillermo Teillier, así como en Convergencia Social, el del Presidente Boric, ya han advertido que no están dispuestos a traspasar algunas líneas rojas que, de no ceder, pueden obstaculizar un acuerdo transversal, como lo es el reeditar el mismo mecanismo que se usó en 2020 para elegir a la Convención en esta oportunidad.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Septiembre 26, 2022

El Presidente (Diputado) Boric. Por Ignacio Imas Arenas

Crédito: Agencia Uno.

El debate en el Senado sobre el TPP11 puede transformarse en su prueba de fuego. Eso hará evidente las dos almas de su Gobierno, y debería tomar parte de una alternativa, comprendiendo que él es Jefe de Estado, y la experiencia indica que el camino de acuerdos multilaterales ha funcionado. Si decide tomar palco, sólo […]

David Tralma

Septiembre 26, 2022

Trasfondo: Por qué el Senado golpeó al gobierno al apurar la tramitación del TPP11 y la arremetida que prepara el PC

Chile Vamos y la DC optaron por comenzar a tramitar este miércoles el tratado en el Senado, tras los obstáculos que puso el PC para postergarlo en al menos 2 semanas, como apostaba el gobierno. Los tiempos dejan con escaso margen de negociación al subsecretario Ahumada, un reconocido detractor del TPP11, y abren un flanco […]

Mario Gálvez

Septiembre 26, 2022

El áspero debate que genera la entrega de pensiones de gracia a lesionados por disturbios del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

Afirmación del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social recibirán un beneficio económico, provocó la reacción del Diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien lo emplazó a explicar qué pasará con las víctimas de carabineros, el comercio y la Macrozona sur.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Fin de la intervención cambiaria y nuevos datos de EE. UU.: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Empieza una semana intensa con mercados sufriendo los embates de una persistente inflación y banco centrales dispuestos a usar todas sus municiones para combatirla. Han sido días difíciles y los que vienen no serán la excepción.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

La dura crítica de Lagos al embajador en España por culpar a los “30 años” del estallido social: “No conoce los números”

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana, el ex Presidente Lagos inició una visita relámpago a España para participar en un encuentro del Club de Madrid, una organización que él presidió tras abandonar La Moneda y que integran 68 ex jefes de Estado y de gobierno. Se trata de un diálogo sobre la democracia, que lo tendrá 48 horas en […]