Marzo 23, 2023

[Confidencial] El “debut” de Andrés Allamand como secretario general en la Cumbre Iberoamericana

Mario Gálvez
Andrés Allamand, secretario general iberoamericano y anfitrión de la 28ª Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo.

En Santo Domingo, República Dominicana, el ex Canciller chileno se estrenará como anfitrión de la instancia internacional, que reúne a 19 países de la región, más Portugal, España y Andorra. En una entrevista previa a la reunión internacional, Andrés Allamand llamó a América Latina a relanzar y fortalecer la relación con Europa aprovechando las oportunidades comerciales que se avizoran. Se espera que se reúna con el Presidente Boric.


Con 16 Jefes de Estado y Vicepresidentes confirmados, de los 22 países miembros, se inaugurará este viernes la 28ª Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana.

Y será el “debut” en un evento de esta naturaleza del secretario general Iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, ex senador, ex diputado y ex Canciller de Piñera 2.

Allamand asumió el cargo el 8 de febrero del año pasado, mientras estaba al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se prevé que este se encuentre con el Presidente Gabriel Boric, quien viaja hoy a ese país, aunque hasta ahora no había en agenda una reunión bilateral. Pero, según se informó en La Moneda, es probable que se reúnan en los plenarios.

El lema de esta cumbre es “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. Se estima que la atención principal en las reuniones bilaterales de los países miembros será el tema migratorio, que también afecta a España y que requiere un mayor ordenamiento, trascendió desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, ya anunció encuentros con sus pares de Venezuela, Bolivia y Perú.

Allamand ya está en República Dominicana y ayer encabezó reuniones con los coordinadores Nacionales y  Responsables de Cooperación, que revisaron las iniciativas que existen en la región en cooperación e intercambios.

En entrevista con el medio Infobae, Allamand planteó la necesidad que la región fortalezca sus relaciones con Europa. “Este año es una oportunidad que América Latina no puede desaprovechar para un relanzamiento y una vigorización de la relación entre ambos continentes”.

 Y mencionó las posibilidades comerciales que se avizoran: “Sólo para mencionar un ejemplo: el litio, cuyos depósitos en Argentina, Chile y Bolivia, que son los más altos del mundo, son absolutamente indispensables para todo los procesos de movilidad y electrificación sostenible en Europa, como para el uso de los coches eléctricos”.

Ya se confirmó la asistencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque Daniel Ortega, de Nicaragua, no asistirá. Esta es una de las escasas instancias internacionales en que participa Cuba. Allamand tiene muy buenas relaciones con el Presidente Miguel Díaz-Canel, con quien se reunió el año pasado en La Habana. El cubano ya confirmó su viaje a Santo Domingo.

Lea también: El episodio de Allamand y la confianza en la democracia. Por Cristián Valdivieso

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]