Noviembre 9, 2022

[Confidencial] Boric y las propuestas para las víctimas de la violencia en La Araucanía

Ex-Ante

Seguros de propiedad, derecho a la cosecha segura y reparación de víctimas de violencia rural serían algunas de las temáticas abordadas en el viaje del Presidente Boric, agenda que será acompañada de mensajes en pro de la recuperación económica.


Este jueves el Presidente viajará por primera vez en sus 8 meses de administración a la Región de la Araucanía. El vuelo, que se realizará temprano, llegaría hasta Temuco, comuna que visitaría junto a Lonquimay, Angol y Villarrica.

Se espera que el Mandatario encamine su estadía en la Araucanía en base a tres ejes: anuncios en temas de recuperación económica, seguridad y visitas a víctimas de violencia rural.

En este sentido ha trascendido que Boric llegará con al menos 2 propuestas sentidas para las víctimas de la violencia: seguros de propiedades, en el marco de los ataques que se han llevado a cabo en la región, y un derecho a la cosecha segura.

El 3 de noviembre llegó a La Moneda el alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao. En Palacio se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, cita a la que también acudió el director de la misión en Chile del centro Nansen, Alfredo Zamudio, según dio a conocer El Mostrador. El encuentro se produjo mientras el gobierno preparaba el anunciado viaje de Boric a La Araucanía.

En la cita, tanto Zamudio como Reinao habrían sido consultados por sus perspectivas del conflicto en la Macrozona Sur.

Este miércoles, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Reinao se reuniría con Boric.

Reinao es reconocido como un interlocutor en La Moneda. En el pasado participó en la CAM, tuvo un vínculo con Héctor Llaitul y aún lo une un fuerte lazo de amistad con uno de los voceros de la Coordinadora, Juan Pichún.

Según dio a conocer La Tercera, el itinerario de Boric contempla un desayuno con las autoridades locales de la zona. Y en la mañana del jueves se realizaría una actividad en conjunto con víctimas de violencia rural, para luego emprender rumbo a Angol y luego a Lonquimay.

Esta mañana también trascendió un mensaje desde la CAM contra el viaje del Presidente. Y la ministra Tohá sostuvo: “La seguridad (del Presidente) está muy considerada y ha estado muy presente en la planificación. Pero queremos decir que la manera en la que se planifica, cuando el Presidente de la República se desplaza por el territorio no lo hace en virtud de amenazas, lo hace en virtud de su rol de Jefe de Estado, de autoridad en todo el territorio de la República y, en esa medida, tenemos la seguridad de que podremos tener una presencia que permita desplegar la agenda”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]