Noviembre 9, 2022

[Confidencial] Boric y las propuestas para las víctimas de la violencia en La Araucanía

Ex-Ante

Seguros de propiedad, derecho a la cosecha segura y reparación de víctimas de violencia rural serían algunas de las temáticas abordadas en el viaje del Presidente Boric, agenda que será acompañada de mensajes en pro de la recuperación económica.


Este jueves el Presidente viajará por primera vez en sus 8 meses de administración a la Región de la Araucanía. El vuelo, que se realizará temprano, llegaría hasta Temuco, comuna que visitaría junto a Lonquimay, Angol y Villarrica.

Se espera que el Mandatario encamine su estadía en la Araucanía en base a tres ejes: anuncios en temas de recuperación económica, seguridad y visitas a víctimas de violencia rural.

En este sentido ha trascendido que Boric llegará con al menos 2 propuestas sentidas para las víctimas de la violencia: seguros de propiedades, en el marco de los ataques que se han llevado a cabo en la región, y un derecho a la cosecha segura.

El 3 de noviembre llegó a La Moneda el alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao. En Palacio se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, cita a la que también acudió el director de la misión en Chile del centro Nansen, Alfredo Zamudio, según dio a conocer El Mostrador. El encuentro se produjo mientras el gobierno preparaba el anunciado viaje de Boric a La Araucanía.

En la cita, tanto Zamudio como Reinao habrían sido consultados por sus perspectivas del conflicto en la Macrozona Sur.

Este miércoles, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Reinao se reuniría con Boric.

Reinao es reconocido como un interlocutor en La Moneda. En el pasado participó en la CAM, tuvo un vínculo con Héctor Llaitul y aún lo une un fuerte lazo de amistad con uno de los voceros de la Coordinadora, Juan Pichún.

Según dio a conocer La Tercera, el itinerario de Boric contempla un desayuno con las autoridades locales de la zona. Y en la mañana del jueves se realizaría una actividad en conjunto con víctimas de violencia rural, para luego emprender rumbo a Angol y luego a Lonquimay.

Esta mañana también trascendió un mensaje desde la CAM contra el viaje del Presidente. Y la ministra Tohá sostuvo: “La seguridad (del Presidente) está muy considerada y ha estado muy presente en la planificación. Pero queremos decir que la manera en la que se planifica, cuando el Presidente de la República se desplaza por el territorio no lo hace en virtud de amenazas, lo hace en virtud de su rol de Jefe de Estado, de autoridad en todo el territorio de la República y, en esa medida, tenemos la seguridad de que podremos tener una presencia que permita desplegar la agenda”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.