Marzo 15, 2023

[Confidencial] Apruebo Dignidad pierde un voto por incorporación de diputada Camila Musante a bancada del PPD

Mario Gálvez
Diputada Camila Musante, quien fue elegida en la lista Apruebo Dignidad.

La parlamentaria, que integraba la bancada del PC, a la que renunció en enero, potenciará el comité  parlamentario del PPD, que vuelve a tener 9 diputados después de la expulsión de René Alinco, en noviembre de 2022. En esa ocasión, la diputada Musante justificó su renuncia señalando que el Gobierno se ha distanciado de su propio programa “y no se están haciendo las cosas bien”. Ahora, señala que “la bancada del PPD se alinea con muchas de las urgencias ciudadanas que he venido levantando en mi programa como diputada”.


La diputada Camila Musante, elegida en cupo de Apruebo Dignidad, decidió incorporarse como independiente a la bancada del PPD luego de permanecer en reflexión durante el tiempo de receso parlamentario.

De esta manera, el partido que integra el pacto Socialismo Democrático y va en lista paralela a Apruebo Dignidad en las elecciones constitucionales del 7 de mayo, vuelve a tener 9 diputados, 3 militantes y 6 indepedientes.

Camila Musante renunció en  enero pasado a la bancada del Partido Comunista, el mismo día de la votación por la acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson. En esa ocasión se abstuvo y no votó en contra, como lo hizo Apruebo Dignidad.

Posteriormente, y justificando su decisión, la abogada declaró a La Tercera que “ha existido una distancia desde el Gobierno a su propio programa y no se están haciendo las cosas bien, no se están tomando con responsabilidad las decisiones políticas por parte de los ministerios a la hora de pensar en que van a afectar gravemente la vida de una comunidad”.

Con esta incorporación, la bancada PPD quedó integrada por los diputados militantes Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto. Y los independientes Marta González, Camila Musante, Jaime Araya, Carlos Bianchi, Cristián Tapia y Héctor Ulloa.

En noviembre pasado, el comité del PPD decidió expulsar al diputado independiente René Alinco, quien interrumpió el primer discurso de Vlado Mirosevic (PL) como presidente de la Cámara de Diputados.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados ya fue notificada.

Consultada por su incorporación a la bancada del PPD, Musante señaló lo siguiente: “Es una decisión que responde principalmente a las prioridades legislativas dentro del Congreso y la bancada del PPD se alinea con muchas de las urgencias ciudadanas que he venido levantando en mi programa como diputada. Por lo tanto, esto me permite seguir participando en diversas comisiones y levantado iniciativas en distintas materias de mi interés”.

Lea también: C. Bellolio: Los árboles y el bosque: Boric en perspectiva. (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.