[Confidencial] Alerta máxima en Carabineros y las FFAA ante amenazas de la CAM y posibles cortes de rutas

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En las últimas horas trascendió que Carabineros de la Zona de Control de Orden Público de la Macrozona Sur, con cuarteles en Pailahueque (La Araucanía) y Los Álamos y Tirúa (provincia de Arauco) se encuentran en estado de alerta y sus efectivos acuartelados, previendo que se pueden producir hechos de violencia tras la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul.


La misma alerta recibió personal de las Fuerzas Armadas que cumplen funciones de patrullaje y vigilancia en virtud de estado de excepción que las provincias de Biobío, Arauco y región de La Araucanía.

El trabajo de inteligencia desarrollado en las dos provincias y la región indican que al oscurecer podrían ocurrir graves desórdenes por parte de comunidades que apoyan a Llaitul. A través de una declaración pública, además, la CAM llamó la tarde de este jueves a realizar sabotajes de las industrias forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera.

Las áreas más complejas que actualmente tienen vigilancia son las comunas de Ercilla, Victoria, Collipulli, la ruta entre Cañete y Tirúa, Contulmo, Curanilahue, el sector Quidico y las zonas aledañas al lago Lleu Lleu, donde Llaitul tiene una propiedad. También el cruce Peleco, donde se unen las rutas P-60R y P-72S, y donde existe un alto tránsito de camiones de transporte de madera, según trascendió.

En las últimas horas ya se han reportado algunas movilizaciones en el sector Pidima y quema de un camión en las cercanías de Mulchén.  Y  hay preocupación a que se puedan extender hacia otros puntos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]