Cómo opera el negocio del tráfico de armas y municiones en la “zona roja” de La Araucanía

Ex-Ante
Algunas de las armas largas incautadas en abril en la casa del funcionario judicial de Traiguén.

La detención este mes de un funcionario de Gendarmería comprando municiones que, a través de un intermediario, habrían tenido como destino Ercilla, es considerada por la fiscalía un indicio de cómo se arman las comunidades radicalizadas de La Araucanía. En el gobierno consideran que la aprehensión puede ayudar a esclarecer el homicidio del inspector Luis Morales, quien murió en enero durante el fallido allanamiento a Temucuicui.

En qué fijarse: Los 2 fallidos allanamientos realizados en enero y agosto en Temucuicui, comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, tuvieron como denominador común que las policías y el gobierno acusaron que fueron recibidos con tiros de diverso calibre mientras avanzaban hacia la comunidad. En el primero operativo murió, además, el inspector Luis Morales de la PDI, tras recibir un tiro en la cabeza.

  • Ambos hechos han derivado en pesquisas para establecer de dónde proviene el armamento y la munición en manos de comunidades radicalizadas de la denominada “zona roja” de La Araucanía.
  • El hallazgo en abril de un arsenal de armas y explosivos en la casa de un funcionario judicial de Traiguén pareció a los investigadores que abriría la puerta sobre cómo ocurría este tráfico. Sin embargo, el oficial de sala del juzgado ha hecho uso de su derecho a guardar silencio, dificultando establecer cuál era el destino de esas armas.
  • Otras 3 causas muestran pistas de 3 diferentes vías para obtener armas y municiones: comprarlas a personas con permiso de porte que no despierten sospechas; intercambiarlas por dinero y marihuana a quién esté dispuesto a vender, y obtenerlas directamente de los armeros.

Las compras al Gendarme: La detención el miércoles 1 de un gendarme y un civil entregaron pistas sobre una de las formas en que ocurre el tráfico de municiones y armas a La Araucanía: utilizando la “pantalla” de un gendarme con autorización para utilizarlas y valiéndose de intermediarios no vinculados con hechos de violencia rural.

  • “Le tengo una noticia, si es que le interesa: me venden 100 municiones 44-40 en gamba (SIC)”, dijo al teléfono el cabo primero de Gendarmería, Juan Concha Sepúlveda, al civil Raúl Esparza Veloso, reveló una interceptación telefónica entre ambos, autorizada por el tribunal. “Voy a tener que esperar una semana, me dicen, para el tema de la autorización de la compra del fusil”.
  • “Rescátelas no más”, respondió Esparza, registró el audio. “Ahí le transfiero”.
  • Con esa instrucción, el gendarme compró en la armería Tiro al Blanco de Chillán, 1.650 municiones calibre .44 y 250 municiones calibre 12.
  • Ambos se juntaron en esa ciudad y dejaron las municiones en el Kia Sportage de Esparza, quien partió hacia Ercilla para distribuirlas. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, el destino de éstas era la comunidad de Chacaico, próxima a Temucuicui, en Ercilla.
  • Esparza fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en el peaje San Clara de la comuna de Pemuco, al sur de Chillán.
  • Ambos fueron formalizados por tráfico de municiones y enviados a prisión preventiva.
  • El coordinador del gobierno en la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, dijo que las municiones adquiridas por este canal “según antecedentes de la investigación, podrían estar vinculadas con el homicidio del inspector Luis Morales”, quien murió durante el fallido allanamiento a Temucuicui del 7 de enero.
  • La comunidad Temucuicui Autónoma, a través de una declaración, afirmó que “la fiscalía, en su tarea de contribuir a formar prejuicios y relaciones coloniales contra el pueblo mapuche, asoció de inmediato este hecho con la supuesta entrega de munición a mapuche del sector de Chakaiko y Temucuicui”.

El intercambio por marihuana: En agosto de este año fueron condenados a 3 años de presidio efectivo, por el delito de tráfico de municiones frustrado, el comunero del sector el Pozón de Temucuicui, Juan Licán Manquel, y Brayan Figueroa Jara.

  • El caso se remonta al 12 de junio de 2020, cuando ambos fueron detenidos por funcionarios de la PDI en un taxi. De acuerdo con la investigación, en éste transportaban una bolsa plástica con 96 municiones de escopeta calibre 20, sin contar con permiso legal.
  • La fiscalía mostró transcripciones de los mensajes que ambos se enviaron entre el 10 y 12 de junio del año pasado, vía WhatsApp y Facebook, para afinar los detalles de la transacción: Figueroa entregaría la municiones a Licán, quien, a cambio, le daría marihuana y $70 mil, dijo el fiscal Enrique Vásquez en el juicio.
  • En marzo de este año, Juan Lican —quien también está acusado por tráfico de marihuana junto a uno de sus hermanos— realizó con su hermano y otro comunero una huelga de hambre en la cárcel. “Pedimos juicios justos, derecho a que se valoren nuestras pruebas y argumentos y se eliminen las pruebas falsas y los falsos testimonios basados en prejuicios y racismo”, aseguraron en un comunicado.
  • La fiscalía destacó en agosto que se trataba de la primera condena por tráfico de municiones asociada a violencia rural en la región.

El armero de Angol: El 7 de noviembre de 2020 fue detenido por la PDI Eduardo Cole González, propietario de una armería en Angol, por su presunta responsabilidad en la venta, a través de terceros, de proyectiles para revólveres y escopetas que habrían tenido como destino final Temucuicui.

  • De acuerdo con la investigación, 2 comuneros se reunieron con un intermediario en Collipulli y se dirigieron hasta Angol. A las 4:40 pm se habría realizado la transacción con el armero en un vehículo: 150 cartuchos calibre 44×40 para rifles y 400 cartuchos calibre 38 para revólver, a cambio de $600 mil.
  • La operación estaba siendo vigilada por la PDI, que los detuvo. Se formalizaron cargos en su contra por tráfico ilícito de municiones y fue enviado a prisión preventiva. Su defensa argumentó en un recurso de amparo que el armero desconocía el destino final de las municiones, lo que fue desestimado por el tribunal.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Marzo 20, 2023

Indultos: El enredo del ministro Cordero por los informes de Gendarmería

El ministro Luis Cordero de Justicia el 10 de marzo en La Moneda. (Diego Martin / Agencia Uno)

Este fin de semana, el ministro Cordero relativizó la importancia de los informes de los tribunales de conducta de Gendarmería al momento de decidir los indultos. Sin embargo, sus resultados fueron recogidos en 5 de los 15 decretos dictados en 2022 por el Presidente Boric. El 25 de noviembre de 2022, la ministra de Justicia […]

Ex-Ante

Marzo 19, 2023

Cadem: 86% está de acuerdo con dichos de general Yáñez y 67% cree que gobierno no apoya decididamente a Carabineros (Vea aquí la encuesta completa)

El general Yáñez durante una actividad en Iquique en enero. FOTO: Agencia UNO.

Pese al amplio consenso que hay sobre la necesidad de tener una nueva reforma tributaria (82% la quiere), sólo el 11% cree es “probable” o “muy probable” que el gobierno logre llegar a un acuerdo con la oposición y un 17% cree que habrá un consenso con los empresarios.

Morir en Madrid. Por David Gallagher

Jorge Edwards en el Instituto Cervantes.

Jorge Edwards en realidad era resistido por la derecha y la izquierda, pero era tan querible, tan genuino, tan exento de falsedades y de mala fe, que muchos lo perdonaban. Y somos muchos los que lo vamos a extrañar mucho.

General Yáñez: Demasiado chileno. Por Rafael Gumucio

Cordial, sencillo a primera vista, “bueno para la talla”, aunque nunca diga una en público. La sonrisa que le gusta mostrar a Ricardo Yáñez esconde mal su carácter, que es cualquier cosa menos suave y sumiso. Lo supo el gobierno esta semana, en que vimos, cosa inaudita, a un jefe de la policía hablándole golpeado […]

Jorge Poblete

Marzo 18, 2023

Expediente: Boric otorgó indulto a condenado por porte de molotov, con alto riesgo de reincidencia, que acusó un supuesto “montaje de Carabineros”

A la izquierda, la carta de Bastián Campos enviada al Presidente. A la derecha, el indultado. (Fotos del expediente de Gendarmería)

El 1 de julio de 2022, el director de Gendarmería envió un oficio a la entonces ministra de Justicia con el expediente de Bastián Campos Gaete, quien 3 meses antes había escrito al Presidente Boric pidiéndole ser indultado. En esa carta dijo que había sido condenado por porte de molotov, producto de un supuesto montaje […]