Cómo opera el negocio del tráfico de armas y municiones en la “zona roja” de La Araucanía

Ex-Ante
Algunas de las armas largas incautadas en abril en la casa del funcionario judicial de Traiguén.

La detención este mes de un funcionario de Gendarmería comprando municiones que, a través de un intermediario, habrían tenido como destino Ercilla, es considerada por la fiscalía un indicio de cómo se arman las comunidades radicalizadas de La Araucanía. En el gobierno consideran que la aprehensión puede ayudar a esclarecer el homicidio del inspector Luis Morales, quien murió en enero durante el fallido allanamiento a Temucuicui.

En qué fijarse: Los 2 fallidos allanamientos realizados en enero y agosto en Temucuicui, comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, tuvieron como denominador común que las policías y el gobierno acusaron que fueron recibidos con tiros de diverso calibre mientras avanzaban hacia la comunidad. En el primero operativo murió, además, el inspector Luis Morales de la PDI, tras recibir un tiro en la cabeza.

  • Ambos hechos han derivado en pesquisas para establecer de dónde proviene el armamento y la munición en manos de comunidades radicalizadas de la denominada “zona roja” de La Araucanía.
  • El hallazgo en abril de un arsenal de armas y explosivos en la casa de un funcionario judicial de Traiguén pareció a los investigadores que abriría la puerta sobre cómo ocurría este tráfico. Sin embargo, el oficial de sala del juzgado ha hecho uso de su derecho a guardar silencio, dificultando establecer cuál era el destino de esas armas.
  • Otras 3 causas muestran pistas de 3 diferentes vías para obtener armas y municiones: comprarlas a personas con permiso de porte que no despierten sospechas; intercambiarlas por dinero y marihuana a quién esté dispuesto a vender, y obtenerlas directamente de los armeros.

Las compras al Gendarme: La detención el miércoles 1 de un gendarme y un civil entregaron pistas sobre una de las formas en que ocurre el tráfico de municiones y armas a La Araucanía: utilizando la “pantalla” de un gendarme con autorización para utilizarlas y valiéndose de intermediarios no vinculados con hechos de violencia rural.

  • “Le tengo una noticia, si es que le interesa: me venden 100 municiones 44-40 en gamba (SIC)”, dijo al teléfono el cabo primero de Gendarmería, Juan Concha Sepúlveda, al civil Raúl Esparza Veloso, reveló una interceptación telefónica entre ambos, autorizada por el tribunal. “Voy a tener que esperar una semana, me dicen, para el tema de la autorización de la compra del fusil”.
  • “Rescátelas no más”, respondió Esparza, registró el audio. “Ahí le transfiero”.
  • Con esa instrucción, el gendarme compró en la armería Tiro al Blanco de Chillán, 1.650 municiones calibre .44 y 250 municiones calibre 12.
  • Ambos se juntaron en esa ciudad y dejaron las municiones en el Kia Sportage de Esparza, quien partió hacia Ercilla para distribuirlas. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, el destino de éstas era la comunidad de Chacaico, próxima a Temucuicui, en Ercilla.
  • Esparza fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en el peaje San Clara de la comuna de Pemuco, al sur de Chillán.
  • Ambos fueron formalizados por tráfico de municiones y enviados a prisión preventiva.
  • El coordinador del gobierno en la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, dijo que las municiones adquiridas por este canal “según antecedentes de la investigación, podrían estar vinculadas con el homicidio del inspector Luis Morales”, quien murió durante el fallido allanamiento a Temucuicui del 7 de enero.
  • La comunidad Temucuicui Autónoma, a través de una declaración, afirmó que “la fiscalía, en su tarea de contribuir a formar prejuicios y relaciones coloniales contra el pueblo mapuche, asoció de inmediato este hecho con la supuesta entrega de munición a mapuche del sector de Chakaiko y Temucuicui”.

El intercambio por marihuana: En agosto de este año fueron condenados a 3 años de presidio efectivo, por el delito de tráfico de municiones frustrado, el comunero del sector el Pozón de Temucuicui, Juan Licán Manquel, y Brayan Figueroa Jara.

  • El caso se remonta al 12 de junio de 2020, cuando ambos fueron detenidos por funcionarios de la PDI en un taxi. De acuerdo con la investigación, en éste transportaban una bolsa plástica con 96 municiones de escopeta calibre 20, sin contar con permiso legal.
  • La fiscalía mostró transcripciones de los mensajes que ambos se enviaron entre el 10 y 12 de junio del año pasado, vía WhatsApp y Facebook, para afinar los detalles de la transacción: Figueroa entregaría la municiones a Licán, quien, a cambio, le daría marihuana y $70 mil, dijo el fiscal Enrique Vásquez en el juicio.
  • En marzo de este año, Juan Lican —quien también está acusado por tráfico de marihuana junto a uno de sus hermanos— realizó con su hermano y otro comunero una huelga de hambre en la cárcel. “Pedimos juicios justos, derecho a que se valoren nuestras pruebas y argumentos y se eliminen las pruebas falsas y los falsos testimonios basados en prejuicios y racismo”, aseguraron en un comunicado.
  • La fiscalía destacó en agosto que se trataba de la primera condena por tráfico de municiones asociada a violencia rural en la región.

El armero de Angol: El 7 de noviembre de 2020 fue detenido por la PDI Eduardo Cole González, propietario de una armería en Angol, por su presunta responsabilidad en la venta, a través de terceros, de proyectiles para revólveres y escopetas que habrían tenido como destino final Temucuicui.

  • De acuerdo con la investigación, 2 comuneros se reunieron con un intermediario en Collipulli y se dirigieron hasta Angol. A las 4:40 pm se habría realizado la transacción con el armero en un vehículo: 150 cartuchos calibre 44×40 para rifles y 400 cartuchos calibre 38 para revólver, a cambio de $600 mil.
  • La operación estaba siendo vigilada por la PDI, que los detuvo. Se formalizaron cargos en su contra por tráfico ilícito de municiones y fue enviado a prisión preventiva. Su defensa argumentó en un recurso de amparo que el armero desconocía el destino final de las municiones, lo que fue desestimado por el tribunal.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]