Cómo se destinarán los hasta US$ 4.000 millones para comunidades indígenas que demandan tierras

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El informe definió cuatro categorías para destinar hasta US$ 4.000 millones. Un 81,7% de los recursos serán para los casos de mayor consenso: comunidades con títulos reconocidos por Conadi, con solicitudes previas. Un 3,2% (hasta US$ 129 millones) serán para los más difíciles: comunidades sin títulos, pero con “vinculación territorial”.


Por qué importa. El informe final de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento detalló cómo distribuir los hasta US$ 4.000 millones que el documento propone repartir a comunidades indígenas con reclamaciones territoriales.

  • Se trata de una fórmula que busca, por una parte, zanjar las demandas históricas originadas en el proceso conocido como la pacificación de La Araucanía del siglo XIX y que, con las condiciones actuales y sin ingreso de nuevas solicitudes de tierra, podría tardar “162 años”, dijo el informe.
  • La propuesta busca, por otra parte, acotar los montos que el Estado destine a este propósito. Esto último deriva de que, según consigna el informe, la ley indígena permite que las demandas territoriales puedan “crecer indefinidamente”.
  • La razón es “la posibilidad continua e ilimitada de constituir nuevas comunidades indígenas a partir del uso reiterado de Títulos de Merced (TM), ya que no existe un límite administrativo sobre cuántas veces puede utilizarse un mismo TM para este fin. Por otra parte, cada comunidad puede actualizar la cantidad de familias asociadas cada seis años, sin restricciones más allá de demostrar vínculos familiares”, detalló el documento.
  • El informe fue entregado esta semana al Presidente Gabriel Boric sin alcanzar la unanimidad que se había autoimpuesto la instancia, luego de que el comisionado Sebastián Naveillán, representante de los agricultores de Malleco, rehusara firmar el acuerdo.
  • La senadora Carmen Gloria Aravena apoyó el resultado tras renunciar al Partido Republicano, que se oponía.

Las categorías. El informe definió cuatro categorías para destinar hasta US$ 4.000 millones.

  • El mayor monto (US$ 3.266 millones, un 81,7% del total) se entregaría para los casos de mayor consenso: comunidades con títulos reconocidos por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que habían hecho solicitudes previo a esta semana, en que la comisión entregó su propuesta.
  • El segundo y tercer grupo (US$ 605 millones, un 15,1%) se destinaría tanto a comunidades constituidas previamente como no constituidas previamente pero que en ambos casos tengan demandas con títulos reconocidos.
  • El cuarto grupo (US$129 millones, un 3,2%) son las comunidades constituidas previamente, pero que carezcan de títulos reconocidos por el estado chileno.

El caso más complejo. “El Grupo 4 comprende a comunidades indígenas ya constituidas que, si bien no cuentan con una titulación histórica reconocida por el sistema vigente, presentan una vinculación territorial que ha sido invisibilizada o desdibujada por procesos históricos de despojo y colonización”, dijo el documento.

  • “El mayor desafío”. “Este grupo plantea el mayor desafío para la política pública, ya que requiere desarrollar mecanismos especiales de análisis histórico, probatorio y territorial que vayan más allá de los registros actualmente disponibles”.
  • Criterios de selección. “Se propone una delimitación clara del Grupo 4 a partir de tres criterios simultáneos”:
  • Primero, “comunidades indígenas ya existentes al momento de las recomendaciones, lo que evita expandir el universo a futuros casos o solicitudes que puedan surgir posteriormente”.
  • Segundo, “estas comunidades deben ubicarse exclusivamente en las provincias de Arauco y Malleco, territorios donde la baja presencia de títulos indígenas no responde a una ausencia del pueblo Mapuche, sino a procesos de colonización temprana que excluyeron estos territorios del reparto formal mediante títulos”. Esta colonización temprana por civiles derivó en adquisiciones que no dejaron mayores registros.
  • Tercero, “se considerarán únicamente aquellas comunas cuya superficie reconocida mediante Títulos de Merced u otros instrumentos reconocidos actualmente por Conadi represente menos del 4% de la superficie comunal total”.
  • Las seis comunas. “Existen seis comunas en las provincias de Arauco y Malleco con titulación menor al 4% (Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Angol y Curacautín), que implicarían una demanda máxima no titulada del Grupo 4 de 14.914 hectáreas”.
  • Monto máximo. “Si se establece, además, un límite máximo de 5% de aumento de familias en las comunidades involucradas a esa demanda. El total de la demanda del Grupo 4 ascendería como máximo a USD$ 129 millones”.
  • Monto podría ser menor. “Cabe destacar que este fondo es una cota máxima, pues puede que varias de estas comunidades postulen al sistema en el marco de los Grupos 1 y 2, los cuales son más sencillos”.

Panorama general. “Entre 1993, año en que se promulgó la Ley Indígena, y 2024, la Conadi ha llevado a cabo un proceso de reparación territorial mediante la adquisición de tierras indígenas, logrando un total de 230.563 hectáreas adquiridas durante ese período en las cuatro regiones” estudiadas. Estas son el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

  • El monto destinado a esto alcanza los US$ 1.017 millones.

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