Marzo 10, 2022

Serie especial cambio de mando (Capítulo 2): La metamorfosis de Boric en su campaña para llegar a La Moneda

Alex von Baer
Boric al llegar al Congreso en 2014; con un corte de pelo mohicano en 2018; y ahora como candidato presidencial, en el primer debate. Fotos: Agencia Uno y CHV-CNN

Durante su candidatura, el Presidente electo Gabriel Boric sorteó los debates sin contratiempos, manteniendo su diseño: proyectar una imagen de gobernabilidad, acompañada de una agenda de cambios radicales (calificada de inviable por economistas). La inflexión ocurrió tras vencer a Jadue, en primarias, e incluyó cambios de discurso, acotaciones al programa e incluso un cuidado look.


Por qué importa: Boric logró mantener la ventaja frente a las otras apuestas presidenciales desde el primer debate en TV, en septiembre de 2021 —coinciden analistas—, con un discurso de brindar gobernabilidad a su agenda de radicales transformaciones. Allí, solo se le vio incómodo cuando Yasna Provoste (DC) lo emplazó por la gobernabilidad que pueda brindar en alianza con los comunistas (por las fracturas entre constituyentes FA-PC), y lo trató de “candidato del PC”.

  • En ese entonces, Boric alzó los brazos mostrando molestia, pero volvió al guión preparado para esa crítica: que el PC había sido también parte del gobierno de Bachelet en el gobierno de la Nueva Mayoría.

Qué significa: Aquel debate, a meses del triunfo electoral en segunda vuelta, fue la etapa culminante de un cuidado diseño de Boric para dar un giro a su estilo tras vencer la primaria con Daniel Jadue—afirmaron en el comando—, y haberse encontrado con la opción de ser gobierno (escenario que solo los más optimistas consideraban). Ahí se empezó a trabajar una estrategia para que Boric tuviese una imagen que a ojos de la ciudadana representara la figura de Presidente de la República (de modo de acotar su flanco de la gobernabilidad por su corta experiencia).

  • Dado que a las primarias había llegado como retador de Jadue, se centró principalmente en “levantar banderas” a partir de un extenso programa, con reforma tributaria de 8% del PIB y modelo de desarrollo verde con fuerte rol del Estado y No+AFP.
  • Pero en las primeras reuniones tras el triunfo, el análisis arrojó que dado que la primaria FA-PC había sido la más votada (1,8 millones de electores) y que la había ganado en forma aplastante, la opción de llegar a La Moneda era posible.
  • “Ya no podemos prometer lo que no se pueda cumplir, no se puede hacer todo en 4 años”, habría transmitido Boric.
  • Entonces, una primera instrucción fue que en adelante todo el programa tuviera un sustento legal y presupuestario. Boric pidió acotar y priorizar el programa.
  • También trabajaron su estilo y atributos: del relato de la franja de primarias del joven de Magallanes que se subía a su árbol de infancia para desde ahí mirar sus sueños para el país, pasaron a proyectar a Boric como un probable Presidente.
  • Parte de la dirección de la segunda etapa de su campaña se basó en focus group encargados por Sebastián Kraljevich (sociólogo, jefe del equipo estratégico).
  • Los estudios mostraron que existían en el electorado dudas sobre su experiencia —mientras valoraban su agenda de cambios y su estilo dialogante— y que aspiraban a que los cambios sean con tranquilidad y certidumbre.

La imagen y preparativos para el debate: Con los foros —preparados por Kraljevich; el jefe de campaña y nuevo ministro Segpres, Giorgio Jackson; el economista y futuro ministro de Economía, Nicolás Grau, y los coordinadores programáticos Diego Pardow y Javiera Martínez (directora de Presupuestos del nuevo gobierno), además del sociólogo Carlos Durán— se trataba de resaltar una agenda de cambios en contraste con el resto de los candidatos a La Moneda, y potenciar esos atributos.

  • A Boric le enviaron decenas de minutas para que tuviera a mano el detalle de sus propuestas, hicieron ensayos en los que le simulaban ser otros candidatos, y trabajaron que diera respuestas cortas, y que llamara a acuerdos en pensiones y delincuencia, y expresara disposición a ceder en aspectos de su programa.
  • El resto era no salirse del guión y no caer en los emplazamientos, como la asociación de Provoste con el PC: en que respondía que a Bachelet también le habían dicho que iba a mandar el PC, y no fue así.
  • Y en su imagen hubo un cambio evidente: una cuidada barba, pelo corto, anteojos oscuros y chaqueta gris, que dejaban atrás sus arribos al Congreso con camisa afuera y pelo más largo, o incluso un mohicano en 2018.
  • En su equipo explicaron que el nuevo look venía de tiempo antes con el paso de los años, pero todos modos es una imagen que potenció.

¿Qué había detrás? Lo que se trató de proyectar fue que tanto Boric como el Frente Amplio eran un proyecto de mayorías: un gobierno, que dejaba en el pasado aquel rol impugnador con el que irrumpieron en 2017. No fue casual que en instancias relevantes (como los debates o puntos de prensa para anunciar ejes programáticos) lo acompañaran Giorgio Jackson y Camila Vallejo: la foto buscada era los 3 líderes de las protestas estudiantiles 2011, reagrupados 10 años después para entrar a La Moneda.

  • Al llegar al Congreso en 2014, Boric y Jackson rechazaron varias reformas de Bachelet -cuyo gobierno consideró “profundamente errático”- por considerarlas insuficientes. En el 18-O, en tanto, Boric fue a encarar militares a Plaza Baquedano.
  • En su entorno reconocen hoy que esa cercanía con una izquierda muy radical hizo tambalear su liderazgo público, y que le hizo dar un giro, a empujar él mismo un “proceso de maduración” del FA, en el que los suyos muchas veces no lo siguieron (como pasó con su partido cuando firmó el acuerdo constitucional).

Próximo capítulo: «Serie especial cambio de mando (Capítulo 3): Las historias del giro en el discurso y equipos de Boric para la segunda vuelta»

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2022

El fallido atentado a bomba en Providencia y los eventuales nexos de sus autores con la violencia en liceos emblemáticos

Un robot del Gope de Carabineros en el operativo de este lunes por el hallazgo de un artefacto explosivo en Providencia. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Un grupo autodenominado “Nuevas Subversiones Anárquicas – Célula Alex Núñez” se adjudicó la instalación de un artefacto incendiario este lunes en el estacionamiento de la empresa Oxiquim, en Providencia. Se trata de una agrupación de corte anarco-ecologista que responsabilizó a la compañía de un supuesto “ecocidio de las aguas”. A través de una declaración enviaron […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]