Cómo se produjo la metamorfosis de Boric y su ventaja en la campaña por llegar a La Moneda

Alex von Baer
Boric al llegar al Congreso en 2014; con un corte de pelo mohicano en 2018; y ahora como candidato presidencial, en el primer debate. Fotos: Agencia Uno y CHV-CNN

El candidato del FA-PC y favorito en encuestas, Gabriel Boric, sorteó el debate sin contratiempos y mantuvo su diseño: proyectar una imagen de gobernabilidad que acompañe su agenda de cambios radicales (calificada de inviable por economistas). La inflexión de su campaña ocurrió tras vencer a Jadue e incluyó cambios en el discurso, acotar el programa e incluso un cuidado look.

Por qué importa: Boric logró mantener su ventaja tras el primer debate en TV -coinciden analistas-, con un discurso de brindar gobernabilidad a su agenda de radicales transformaciones. Solo se le vio incómodo cuando Provoste lo emplazó por la gobernabilidad que pueda brindar en alianza con los comunistas (por las fracturas entre constituyentes FA-PC), y lo trató de “candidato del PC”.

  • Boric alzó los brazos y se molestó, pero volvió al guión preparado para esa crítica: que el PC había sido también parte del gobierno de Bachelet en el gobierno de la Nueva Mayoría.
  • Sobre su programa -que economistas de centroizquierda han calificado de inviable-, Provoste no lo emplazó (tienen varias similitudes). Tampoco lo hicieron con profundidad el resto de los candidatos presentes.
  • “Boric trató de comunicar ‘Yo soy la herramienta de ese cambio, y esa herramienta no es irresponsable, es gradual’”, explicó el analista político Axel Callís.
  • Sichel sí lo emplazó más directo por las simpatías que ha tenido con exfrentistas condenados por el asesinato de Guzmán y su apoyo al indulto 18-O (lo llamó a aclarar si estaba “del lado de la violencia”), pero Boric contestó que estaba por el diálogo y lo emplazó de vuelta por el IFE de $65 mil que impulsó como ministro.

Qué significa: El debate fue la etapa cúlmine de un cuidado diseño de Boric para dar un giro a su estilo tras la primaria -afirman en el comando-, originado por haberse encontrado con la opción cierta de ser gobierno tras la amplia participación con la que derrotó a Jadue (escenario que solo los más optimistas consideraban). Ahí se empezó a trabajar una estrategia para que Boric (35 años) tenga una imagen que a ojos de la ciudadana se vea como una figura que puede ser Presidente de la República (de modo de acotar su flanco de la gobernabilidad que pueda brindar por su corta experiencia).

  • Dado que a primarias había llegado como retador de Jadue, se centró principalmente en “levantar banderas” a partir de un extenso programa, con reforma tributaria de 8% del PIB y modelo de desarrollo verde con fuerte rol del Estado y No+AFP.
  • Pero en las primeras reuniones tras el triunfo, el análisis arrojó que dado que la primaria FA-PC había sido la más votada (1,8 millones de electores) y que la había ganado en forma aplastante, la opción de llegar a La Moneda era cierta.
  • “Ya no podemos prometer lo que no se pueda cumplir, no se puede hacer todo en 4 años”, habría transmitido Boric, afirman en el comando.
  • Entonces, una primera instrucción fue que en adelante todo el programa tuviera un sustento legal y presupuestario. Boric pidió acotar y priorizar el programa.
  • También trabajaron su estilo y atributos: del relato de la franja de primarias del joven de Magallanes que se subía a su árbol de infancia para desde ahí mirar sus sueños para el país, pasaron a proyectar a Boric como un probable Presidente.
  • Parte de la dirección de la segunda etapa de su campaña ha estado basado en focus group encargados por Sebastián Kraljevich (sociólogo, jefe del equipo estratégico).
  • Los estudios habrían mostrado que existían en el electorado dudas sobre su experiencia -mientras valoraban su agenda de cambios y su estilo dialogante- y que aspiraban a que los cambios sean con tranquilidad y certidumbre.

La imagen y preparativos para el debate: El foro lo preparó junto a Kraljevich; el jefe de campaña Giorgio Jackson; el economista Nicolás Grau, y los coordinadores programáticos Diego Pardow y Javiera Martínez, además del sociólogo Carlos Durán. Se trataba de resaltar su agenda de cambios en contraste con Sichel, y potenciar esos atributos.

  • A Boric le enviaron decenas de minutas para que tuviera a mano el detalle de sus propuestas, hicieron ensayos en los que le simulaban ser otros candidatos, y trabajaron que diera respuestas cortas, y que llamara a acuerdos en pensiones y delincuencia, y expresara disposición a ceder en aspectos de su programa.
  • El resto era no salirse del guión y no caer en los emplazamientos: solo se ofuscó con la asociación de Provoste al PC, pero de inmediato retomó la respuesta prediseñada: que a Bachelet también le habían dicho que iba a mandar el PC, y que no fue así.
  • Y en su imagen hay un cambio evidente: llegó con una cuidada barba, pelo corto, anteojos oscuros y chaqueta gris, dejando atrás sus arribos al Congreso con camisa afuera y pelo más largo, o incluso un mohicano en 2018.
  • En su equipo explican que el nuevo look venía de tiempo antes con el paso de los años, pero todos modos es una imagen que ha potenciado.

Lo que hay detrás: Lo que se trata de proyectar es que Boric y el Frente Amplio son un proyecto de mayorías y gobierno, dejando atrás el rol impugnador con el que irrumpió en 2017. No fue casual que al debate lo acompañaran Jackson y Camila Vallejo (PC): la foto buscada era los 3 líderes de las protestas estudiantiles 2011, reagrupados 10 años después para entrar a La Moneda.

  • Al llegar al Congreso en 2014, Boric y Jackson rechazaron varias reformas de Bachelet -cuyo gobierno consideró “profundamente errático”- por considerarlas insuficientes. En el 18-O, en tanto, Boric fue a encarar militares a Plaza Baquedano.
  • En su entorno reconocen hoy que esa cercanía con una izquierda muy radical hizo tambalear su liderazgo público, y que le hizo dar un giro, a empujar él mismo un “proceso de maduración” del FA, en el que los suyos muchas veces no lo siguieron (como pasó con su partido cuando firmó el acuerdo constitucional).

Lo que viene: El equipo programático está trabajando una definición de cuáles serían las reformas eje de un eventual gobierno de Boric y, además, se presentarán como voceros a figuras de la sociedad civil vinculadas a la centroizquierda.

  • Ello, luego de un proceso de participación sobre su programa, que usarán de guía para definir que aspectos se priorizan y cuáles quedan relegados.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Alex von Baer y Sofía Gómez

Octubre 14, 2021

Comando de Boric ante polémica por acuerdos comerciales: “No se trata de decir a priori qué tratado vamos a revisar”

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, junto al senador Juan Ignacio Latorre, encargado internacional de su comando. Foto: Agencia Uno

Tras la controversia que se abrió por la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de someter a revisión acuerdos económicos, su comando declinó indicar cuáles tratados tienen en la mira. El encargado internacional, el senador Juan Ignacio Latorre, explicó que primero el país debe evaluar los efectos que han tenido cada uno de los […]

Jaime Sánchez

Octubre 14, 2021

La renuncia de Isabel Plá al comando de Sichel y las esquirlas que dejó en la UDI el terremoto en la campaña del candidato

Crédito: Agencia Uno.

La ex ministra Isabel Plá renunció la noche del miércoles al cargo, tras comunicárselo al coordinador de la campaña: alcanzó a estar 19 días como vocera del comando de Sichel. Detrás de la decisión de Plá existe una desafección de la UDI, que estimaba que no era lo escuchada lo suficiente por el candidato, y […]

Marcelo Soto

Octubre 14, 2021

Juan José Santa Cruz y acusación contra Sichel: “Es una vendetta de los operadores de Yasna Provoste de la Junaeb”

El empresario Juan José Santa Cruz, coordinador del comando de Sebastián Sichel,  ha asumido la defensa más dura del candidato frente a la acusación de haber recibido dineros de las pesqueras para su campaña a diputado en 2009. Acá, reitera que en su opinión la denuncia es una operación política y que era una práctica […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.