Cómo se prepara el comando de Kast para una elección que vaticinan será “voto a voto”

Jaime Sánchez

El comando del candidato José Antonio Kast fortaleció el despliegue para reclutar apoderados para el día de la elección. La meta, dicen, es tener un representante en cada una de las 46.639 mesas en Chile y las 249 en el exterior. Para primera vuelta sumaron solo 25 mil inscritos.

Panorama general. “Siempre digo que gano si es que gano, y gano si es que pierdo. Porque no se acaba la vida en una elección”, sostuvo esta mañana  José Antonio Kast a Mega, en el marco del inicio de su gira por el Biobío y La Araucanía.

  • Si bien en el comando dicen que se trata de una declaración que el republicano siempre ha repetido, también refleja una realidad: “la elección del domingo será voto a voto y hay que estar preparados para todos los escenarios”.
  • Más aún después del último debate, donde al interior de su equipos de campaña reconocen que no hubo episodios que puedan haber movido la aguja.
  • Con este panorama, las energías del comando se focalizarán en movilizar al centro y a los indecisos, mediante dos ámbitos:

Puerta a puerta. El primero es en el territorio. Más allá de anuncios o respaldos de rostros, en el comando de Kast buscarán amarrar el voto en el puerta a puerta. Ir a convencer a los electores es el principal desafío de aquí al domingo, dicen.

  • Por eso optaron un despliegue territorial total, con giras paralelas de los distintos integrantes del círculo de hierro del candidato. Mientras Kast cierra la campaña este martes y miércoles en el sur, las voceras Evelyn Matthei, Paula Daza y Marcela Sabat, se desplegarán en Antofagasta, mostrando la agenda mujer y reafirmando el compromiso con una migración ordenada. Se trata de la región donde además se impuso Parisi.
  •  Macarena Santelices, en tanto se desplegará en Valdivia junto al ex candidato a diputado Alejandro Kunstmann.
  • En la RM, los partidos y los alcaldes Germán Codina y Rodolfo Carter tendrán la tarea de desplegar sus equipos en el puerta a puerta.

Equipo para sumar apoderados. El segundo desafío, dicen, se librará el día de la elección. Con un resultado estrecho lo que ocurra en la mesas y con el conteo de votos será clave, advierten. “La campaña de José Antonio Kast ha ido al alza y Boric a la baja, lo que ha ido estrechando las cifras…va a ser voto a voto. El rol de los apoderados, de los vocales de mesa y la capacidad de movilización de los partidos, va a ser decisivo para el resultado”, asegura el secretario general de RN y miembro del equipo territorial, Diego Schalper.

  • Los parlamentarios y adherentes a Kast han enviado mensajes por WhatsApp: “Para quienes quieran ser apoderados favor inscribirse”. El propio Kast ha recalcado su importancia para resguardar la transparencia del proceso.
  • Por eso, en el equipo trabajan contra reloj para incrementar los 25 mil apoderados que llegaron a los locales de votación en la primera vuelta.
  • Según datos del Servel en territorio nacional hay 46.639 mesas. Para segunda vuelta buscan tener al menos un apoderado por mesa. Por eso han desplegado una campaña que dirige uno de los fundadores de Acción Republicana, Alejandro Irarrazával, quien además forma parte del comité electoral del partido.
  • El mensaje es uno: “Que no boten tu voto”. Hasta ahora reconocen en el comando tienen 37 mil inscritos por lo que esperan llegar en los próximos días a los 46 mil.

Ablandar el discurso. Con todo, en los partidos también le han transmitido en las últimas semanas al candidato y al comando, la necesidad de ablandar el discurso y enfocarse en temas que vayan más allá del orden público o la confrontación con Boric.

  • “El eje de la seguridad es muy importante pero debería acompañarlo de cambios a nuestro ordenamiento. Le hizo falta de ser mas convocante. Tiene todas las condiciones para ser presidente de la República y espero que el discurso que han elegido sea el correcto”, señaló el diputado y vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga.
  • En la misma línea, esta mañana el senador Manuel José Ossandón sostuvo que “a mi no me gustó la estrategia de José Antonio del picaneo. A mi no me gusta. Yo cometí el mismo error. Creo que no hay que atacar a las personas. Uno debe picanear las causas”.
  • En estos últimos días el candidato estará enfocado en los temas sociales, para bajar la tensión de cara al domingo. Esta jornada de hecho, se reunió con pescadores en el Biobío, instancia en la que recalcó que “yo no vengo aquí solamente por un tema de poder, vengo para servir. Y para servir uno lo hace ganando y también si uno no llega a la meta y eso da una libertad enorme, porque puedo dirigirme a todas las personas mirándolas a los ojos y diciéndoles la verdad”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Noviembre 30, 2022

PDG: La secuencia de agresiones y escándalos impunes del diputado Gaspar Rivas (y el silencio de Franco Parisi)

La violencia y agresividad desplegada por el diputado Gaspar Rivas en las últimas semanas, incluso contra diputados de su partido, provocó que la bancada enviara los antecedentes a la directiva nacional pidiendo medidas drásticas.

En menos de 50 días, el parlamentario ha protagonizado cuatro hechos violentos que fueron puestos en conocimiento de la directiva nacional del Partido de la Gente. La instancia hasta ahora no ha tomado medidas ni ha dado señales de querer iniciar una acción administrativa disciplinaria. También se critica internamente el silencio del fundador del PDG, […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]