Enero 11, 2023

Sobretasa por contribuciones a bienes raíces genera pagos al Fisco por 484 mil millones de pesos en tres años

Eduardo Olivares C.
Casas en Lo Curro. Créditos: Agencia Uno

Los pagos son 50% más altos que la recaudación fiscal esperada por el sobrecargo de este impuesto. Datos del Servicio de Impuestos Internos muestran que el cobro tributario que empezó en 2020 ha afectado a 62 mil contribuyentes a lo largo del país. La mayoría tiene su domicilio en la Región Metropolitana.


Pagos. Más de $484 mil millones (unos US$ 588 millones) acumulan los pagos de los contribuyentes afectos a la sobretasa territorial, indican cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII) revisadas por Ex-Ante. El monto corresponde a la suma nominal de los tres años en que ese sobrecargo ha operado, a partir de abril de 2020 y actualizado al 28 de noviembre de 2022.

  • Cubre a quienes cuentan con propiedades cuyos avalúos superan las 670 Unidades Tributarias Anuales (UTA); esto es, unos $491 millones según el valor de la UTA de diciembre de 2022. Se paga según el avalúo de diciembre del año previo al cobro.
  • Desde 2023 se aplicará un aumento en la tasa marginal del impuesto sobre las propiedades más caras (ver infografía al final del artículo).

Modernización. La sobretasa del impuesto territorial está incluida en la Ley 21.210, llamada de “Modernización Tributaria”, de 2020.

  • El SII recordó que el Informe Financiero de esa ley proyectaba que la recaudación por esta sobretasa aumentaría desde unos $101 mil millones para 2020, luego $107 mil millones en 2021 y casi $115 mil millones para 2022. En total para ese trienio, unos $323 mil millones.
  • A la luz de los pagos registrados hasta ahora para el período, el Fisco 50% más de los recursos previstos.

 

 

Tipos de contribuyentes. Al separar por tipos de contribuyentes que han pagado la sobretasa, el SII indica que el total acumulado es de 62.767 entre personas naturales y jurídicas.

  • Datos más desagregados proporcionados por ese servicio a Ex-Ante muestran que los montos más altos los generaron las grandes empresas. Ese segmento representa el 70% en todos los años.
  • Para 2022, en particular, le siguen en importancia las empresas medianas, pequeñas y micro. Las personas naturales solo significan el 4,1% del total.
  • La sobretasa excluye a los contribuyentes del régimen Propyme general 14D, en relación con sus inmuebles destinados al giro de sus sociedades. También quedan fuera los bienes raíces que sean parte de las inversiones de los fondos previsionales.
  • En el desglose regional existe una sobrerrepresentación de la Región Metropolitana, con el 74% del total pagado. Una posible explicación yace en que el pago se hace según el domicilio donde está inscrito el RUT del contribuyente, y no necesariamente la ubicación de una o más de sus propiedades.

 

 

 

Cómo se aplica la tasa. El SII explica de este modo la aplicación de este cargo: la base imponible para calcular esta sobretasa de bienes inmuebles se calcula en base a la suma de los avalúos fiscales de las propiedades de un mismo contribuyente, según su avalúo fiscal al 31 de diciembre del año anterior al giro. Tratándose de bienes raíces en donde se tiene una cuota del dominio, es decir, es propietario de un porcentaje del bien raíz, se considera únicamente la proporción en el avalúo fiscal equivalente a la cuota de dominio que le corresponda.

  • Además, "para la determinación de la base imponible se considera la suma de los avalúos fiscales totales. La sobretasa de bienes inmuebles se aplica en forma marginal, considerando los siguientes tramos de la suma de los avalúos fiscales".
  • El primer tramo (hasta 670 UTA) está exento. Luego hay tres tramos afectos. Hasta 2022 se aplicaba una sobretasa de 0,275 al tramo con avalúos fiscales superiores a 1.510 UTA (unos $1.122 millones hoy), pero a partir de 2023 sube a 0,425%.

 

Publicaciones relacionadas

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Con Catalina Edwards

Mayo 29, 2024

Hermann González: “El golpe a la confianza empresarial no va a ser fácil de revertir”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el coordinador macroeconómico de Clapes-UC y socio de Valtin Consulting, Hermann González, para abordar las expectativas tanto del empresariado como de los consumidores, además del discurso que ha tomado el actual gobierno respecto del sector privado.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, asesor y director de Empresas

Mayo 29, 2024

¿Qué distingue a los buenos presidentes de los directorios? Por Luis Hernán Paúl

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.

Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management

Mayo 28, 2024

Un cuento de dos países. Por José Manuel Silva

Sin duda que la tarea de mejorar la institucionalidad de la economía chilena para retomar la senda de crecimiento es prioritaria, pero el punto de partida no tiene comparación. Soñar con un país desarrollado que se acerque a Portugal o España es hoy mucho más realista. Con la institucionalidad de los sesenta y setenta era […]