Enero 11, 2023

Sobretasa por contribuciones a bienes raíces genera pagos al Fisco por 484 mil millones de pesos en tres años

Eduardo Olivares C.
Casas en Lo Curro. Créditos: Agencia Uno

Los pagos son 50% más altos que la recaudación fiscal esperada por el sobrecargo de este impuesto. Datos del Servicio de Impuestos Internos muestran que el cobro tributario que empezó en 2020 ha afectado a 62 mil contribuyentes a lo largo del país. La mayoría tiene su domicilio en la Región Metropolitana.


Pagos. Más de $484 mil millones (unos US$ 588 millones) acumulan los pagos de los contribuyentes afectos a la sobretasa territorial, indican cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII) revisadas por Ex-Ante. El monto corresponde a la suma nominal de los tres años en que ese sobrecargo ha operado, a partir de abril de 2020 y actualizado al 28 de noviembre de 2022.

  • Cubre a quienes cuentan con propiedades cuyos avalúos superan las 670 Unidades Tributarias Anuales (UTA); esto es, unos $491 millones según el valor de la UTA de diciembre de 2022. Se paga según el avalúo de diciembre del año previo al cobro.
  • Desde 2023 se aplicará un aumento en la tasa marginal del impuesto sobre las propiedades más caras (ver infografía al final del artículo).

Modernización. La sobretasa del impuesto territorial está incluida en la Ley 21.210, llamada de “Modernización Tributaria”, de 2020.

  • El SII recordó que el Informe Financiero de esa ley proyectaba que la recaudación por esta sobretasa aumentaría desde unos $101 mil millones para 2020, luego $107 mil millones en 2021 y casi $115 mil millones para 2022. En total para ese trienio, unos $323 mil millones.
  • A la luz de los pagos registrados hasta ahora para el período, el Fisco 50% más de los recursos previstos.

 

 

Tipos de contribuyentes. Al separar por tipos de contribuyentes que han pagado la sobretasa, el SII indica que el total acumulado es de 62.767 entre personas naturales y jurídicas.

  • Datos más desagregados proporcionados por ese servicio a Ex-Ante muestran que los montos más altos los generaron las grandes empresas. Ese segmento representa el 70% en todos los años.
  • Para 2022, en particular, le siguen en importancia las empresas medianas, pequeñas y micro. Las personas naturales solo significan el 4,1% del total.
  • La sobretasa excluye a los contribuyentes del régimen Propyme general 14D, en relación con sus inmuebles destinados al giro de sus sociedades. También quedan fuera los bienes raíces que sean parte de las inversiones de los fondos previsionales.
  • En el desglose regional existe una sobrerrepresentación de la Región Metropolitana, con el 74% del total pagado. Una posible explicación yace en que el pago se hace según el domicilio donde está inscrito el RUT del contribuyente, y no necesariamente la ubicación de una o más de sus propiedades.

 

 

 

Cómo se aplica la tasa. El SII explica de este modo la aplicación de este cargo: la base imponible para calcular esta sobretasa de bienes inmuebles se calcula en base a la suma de los avalúos fiscales de las propiedades de un mismo contribuyente, según su avalúo fiscal al 31 de diciembre del año anterior al giro. Tratándose de bienes raíces en donde se tiene una cuota del dominio, es decir, es propietario de un porcentaje del bien raíz, se considera únicamente la proporción en el avalúo fiscal equivalente a la cuota de dominio que le corresponda.

  • Además, "para la determinación de la base imponible se considera la suma de los avalúos fiscales totales. La sobretasa de bienes inmuebles se aplica en forma marginal, considerando los siguientes tramos de la suma de los avalúos fiscales".
  • El primer tramo (hasta 670 UTA) está exento. Luego hay tres tramos afectos. Hasta 2022 se aplicaba una sobretasa de 0,275 al tramo con avalúos fiscales superiores a 1.510 UTA (unos $1.122 millones hoy), pero a partir de 2023 sube a 0,425%.

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

El Banco Central actuó en línea con lo esperado por el mercado y mantuvo la tasa en 11,25% por tercera vez consecutiva

Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

El Consejo presidido por Rosanna Costa resolvió por unanimidad. Dijo que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”. La próxima reunión será en abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

After Office Investing (Cap. 24) – Felipe Jaque Sarro y el panorama económico de Chile. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el ingeniero comercial por la Universidad de Chile y economista jefe en Grupo Security sobre su visión sobre la actividad: el precio y tipo de cambio del peso respecto al dólar, cuál es el panorama externo que enfrenta la economía nacional y la […]

Eduardo Olivares C.

Enero 24, 2023

Graves fallas en Junaeb: 150 mil alumnos no tendrán laptops en primer semestre y peligran las colaciones escolares en marzo

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y directora de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb

La entidad dependiente del Mineduc tiene pendiente la licitación para comprar 150 mil laptops para niños de Séptimo Básico, por lo que no habrá computadores en el primer semestre. Se suma el riesgo de que miles de establecimientos no tengan desayuno o almuerzo en el inicio del año escolar.

David Tralma

Enero 24, 2023

Chile aún espera respuesta oficial de México, Malasia y Nueva Zelanda para formalizar las side letters

La Subrei informa que las tres side letters acordadas con Nueva Zelanda, Malasia y México, en el marco de las conversaciones por el CPTPP, aún no han sido formalizadas. Lo estarían “una vez que se sancionen las últimas versiones por las autoridades correspondientes de dichos países”.