Cómo Máfil se convirtió en la “zona roja” de la violencia en Los Ríos (y el mapa de la expansión de los atentados en el sur)

Ex-Ante
Los camiones quemados en el atentado de este domingo 17 en la comuna de Máfil. Foto: Werkén Noticias.

El gobierno informó este jueves que no extenderá a Los Ríos el estado de emergencia que rige en el Biobío y La Araucanía, pese a las peticiones de parlamentarios de la zona de gobierno y oposición. Al noreste de Valdivia está la comuna de Máfil, que se ha ido transformando en una nueva “zona roja” del sur.


El origen: El sábado 2 de octubre de 2021 un grupo de Carabineros llegó hasta los fundos Los Pellines y Los Laureles de la comuna de Máfil, al noereste de Valdivia, en la Región de Los Ríos. Los predios habían sido tomados esa mañana y los policías iban a desalojarlos, tras recibir una denuncia de usurpación violenta. No lo lograron.

  • “En el desplazamiento de los carabineros al lugar fueron cobardemente recibidos”, dijo el coronel Mauricio Arenas, prefecto de Valdivia. Los alcanzaron tiros de perdigones, que lesionaron a 6 policías, uno de los cuales resultó con un trauma ocular.
  • Al día siguiente, el lof (clan) Huemal Curin se adjudicó la toma, pero no el baleo a los policías. “(A las) 5 am hace ingreso Lof Huemal Curin al fundo Los pellines, revindicando más de 1.000 hectáreas (del) sector mulpun Máfil, Región de Los Ríos, de CAM, lof Muko y diversos lof”, dijeron en una declaración.
  • La mención a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) tenía antecedentes. La comunidad era uno de los 15 lof firmantes de una declaración publicada el 12 de abril de ese año por “comunidades agrupadas a la CAM”. En ésta se precisaba que “dejamos muy en claro que legitimamos la violencia política y la autodefensa como armas legítimas de nuestro pueblo”.
  • Era el comienzo de una serie de atentados realizados en la comuna. El último fue este domingo 17: la quema de 13 camiones, 3 retroexcavadoras, 2 camionetas y una cuadrimoto en una empresa de áridos, que fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Williche Kalfulikan de la CAM.
  • El mismo ORT se había adjudicado otro atentado incendiario en la comuna, el jueves 7.
  • De acuerdo con cifras de la fiscalía de Los Ríos, este año se han registrado 53 hechos de violencia rural en la región, contra 55 de todo el 2021.
  • Se trata de cifras que superan ampliamente las de los años previos: 28 (en 2020); 14 (2019); 9 (2018); 20 (2017); 21 (2016); 17 (2015); 10 (2014); 2 (2013); 10 (2012), 3 (2011) y cero en 2010. Estos delitos incluyen incendios, atentados incendiarios, usurpaciones, amenazas y daños, entre otros.
  • En este escenario es que la ministra del Interior, Izkia Siches, se abrió este lunes a declarar estado de excepción constitucional de emergencia a Los Ríos. Este decreto rige desde mayo en La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío de la VIII Región, y permite desplegar a las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías, pero en forma acotada a las rutas principales.
  • “Lo habíamos visto en el estado de excepción constitucional previo: cómo empezaban a desplazarse los hechos de violencia en la medida en que vamos copando las regiones que están siendo afectadas”, dijo el lunes, en referencia a la presencia militar en el Biobío y La Araucanía.
  • También anunció ese día el viaje a Los Ríos del subsecretario Manuel Monsalve, quien este jueves descartó declarar la medida, pese a las peticiones de parlamentarios oficialistas y de oposición de la región.
  • El estado de emergencia tampoco había sido extendido a Los Ríos durante el estado de emergencia decretado por el expresidente Sebastián Piñera entre octubre de 2021 y marzo de 2022.

La nueva zona roja del sur. Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011 hasta esa fecha, es decir, durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró que al comparar el año 2011 con el 2021 la cantidad total de hechos violentos creció más de 11 veces. “Pasó de 150 eventos a 1.786”, dice.

  • El informe detalló que 13 comunas son las que concentraron los hechos de violencia entre 2011 y 2021.
  • Estas “zonas rojas” o de riesgo alto, con un promedio de ataques de entre uno a la semana y hasta uno en un mes, correspondieron a Ercilla, Collipulli, Victoria, Lautaro, Traiguén, Temuco, Padre Las Casas, Freire, Angol y Lumaco, en La Araucanía. En el Biobío se consideraron en esta categoría a Cañete, Tirúa y Contulmo.
  • Los Ríos figuró en amarillo o con bajo riesgo, salvo Panguipulli, que apareció en naranja. Corral no registró atentados. De acuerdo con esta categorización, Máfil cumplió en julio los requisitos para ser incluida entre las “zonas rojas”.

 

La seguidilla de ataques en Máfil: Las querellas interpuestas por la delegación presidencial en Los Ríos dan cuenta de cómo la comuna se ha ido transformando en un blanco de atentados.

  • El baleo al camión: “El día 19 de octubre de 2021, aproximadamente a las 22.30 horas, el conductor del camión (…) marca Mercedes Benz, modelo Actros, color blanco, año 2014 (…), cuando circulaba en dirección norte-sur, por la Ruta 5 Sur en la comuna de Máfil, específicamente en el sector denominado ‘Las Quemas’ en el kilómetro 811, se percata de barricadas incendiarias”, dice la querella por los delitos de homicidio frustrado, porte y tenencia ilegal de municiones y disparos injustificados.
  • “En ese momento, un grupo de entre 8 y 10 sujetos encapuchados, premunidos de armas de fuego, disparan al vehículo impactando en primer momento el parabrisas de éste, por lo que el conductor inicia su marcha retrocediendo, siendo impedido por otros vehículos que se encontraban detrás de él. Por tanto, se vio en la obligación de cruzar nuevamente a través de estos sujetos mientras recibía más impactos de bala, atravesando por sobre un árbol que se encontraba en la calzada de la Ruta 5 utilizado para impedir el tránsito”.
  • El ataque al fundo La Paloma: “El día 22 de octubre de 2021 en horas de la madrugada, un grupo indeterminado de sujetos ingresaron al predio denominado ‘Fundo La Paloma’, ubicado en la Ruta T-305, aproximadamente en el kilómetro 10, donde se desarrolla una faena forestal y procedieron a quemar 1 excavadora marca Zoomlion, 2 skidder (una con garra marca “Tigercat”), un carro comedor placa patente única YGJ519 y una excavadora con garra marca Hyundai, para posteriormente huir del lugar, resultando éstas destruidas en su totalidad por la acción del fuego”, dice una nueva querella.
  • “Fuera milicos (sic) del Wallmapu, fuera forestales, latifundistas, represas y toda inversión capitalista. Unidad y lucha armada. Libertad P.P.M. (Presos Políticos Mapuches)”, decía un lienzo.
  • La quema del galpón: “El día 3 de noviembre de 2021, aproximadamente a las 23.30 horas, el propietario de una parcela de 64 hectáreas (…) ubicada en el sector Mulpún de la Ruta T-389 kilómetro 12 de la comuna de Máfil, mientras se encontraba en su domicilio es alertado por vecinos del mismo sector dando cuenta que un grupo indeterminado de sujetos habría incendiado un galpón de material ligero de aproximadamente 180 metros cuadrados, donde mantenía bolos de pasto y herramientas destinadas al trabajo propio de su rubro, el cual resultó destruido”, dice una nueva acción legal.
  • El ataque a Carabineros: “El día 8 de diciembre de 2021, aproximadamente a las 9.40 horas, en circunstancias de que personal de Carabineros de Chile se encontraba cumpliendo una medida de protección dispuesta por el Ministerio Público consistente en otorgar protección policial a agricultores en Predio ‘La Victoria’ de la comuna de Máfil, continuo al de propiedad de la comunidad indígena “Huemal Curín”, fueron alertados de un sujeto provisto de un arma larga, aparentemente un fusil. Al aproximarse al lugar, este sujeto aprovechando la abundante vegetación en el lugar, efectúa tres disparos que impactaron en el vidrio y puerta lateral del costado derecho, donde se encontraba  un funcionario policial. Dichos disparos fueron realizados directamente al personal policial con clara intención de matar, debido al lugar en que impactaron. A raíz de lo anterior, personal policial debió repeler el ataque mediante la utilización de perdigones de goma, armas de fuego y gas disuasivo”, dice la querella.
  • El ataque reivindicado por la CAM: “El día 7 de julio de 2022, aproximadamente a las 19:30 horas, Carabineros de Chile de la tenencia de Máfil, recibe el llamado por parte de una trabajadora de la Central ‘Green América’ de la empresa Forestal Arauco, manifestando que al interior del Predio Santa Loreto de dicha comuna, se encontraban 2 camiones y un mini bu Sprinter, incendiándose. Con esta información, concurrió personal policial de la tenencia señalada, quienes verifican efectivamente el incendio de 2 camiones (y otras máquinas)”, dice la querella presentada por la delegación del actual gobierno por los delitos de incendio, porte ilegal de armas de fuego y amenazas.
  • “En el lugar se entrevistan con personal de la Empresa Nahuelbuta S.A., quien señaló que un grupo de individuos en cantidad no determinada, usando armas de fuego, ingresaron al predio amenazando a trabajadores, para proceder a incendiar los vehículos y maquinaria forestal señalada, dándose posteriormente a la fuga. Se hace presente que en el contenedor siniestrado mantiene escrito en un costado con pintura de color rojo la palabra CAM”.
  • El nuevo atentado de la CAM: “El día domingo 17 de julio de 2022, Carabineros de Chile de la tenencia de Máfil recibe llamado telefónico por parte de una persona de sexo femenino, quien indica que en empresa Áridos del Sur, ubicada a la altura del kilómetro 806 de la Ruta 5 Sur, comuna de Máfil, en horas de la madrugada, y siendo aproximadamente a las 03:34 horas, un grupo indeterminado de desconocidos que se encontraban encapuchados ingresan a la propiedad perteneciente a la empresa, y previa intimidación con armas de fuego, proceden a incinerar una importante cantidad de maquinarias”, dice la querella de la delegación por incendio, porte ilegal de arma de fuego y robo con intimidación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Estudio: aumento de extranjeros en cárceles chilenas ha crecido 30% este año (y ya son la mitad del total de reclusos en Tarapacá)

Imagen de archivo de la Penitenciaría. Crédito: Agencia Uno.

El estudio “Caracterización de la población penal extranjera privada de libertad”, realizado por el Observatorio de la Migración Responsable, vinculado al ex director de Migraciones Álvaro Bellolio, da cuenta de que la población penal de extranjeros en Chile ha crecido 30% solo en 2022 y configura casi la mitad de los reclusos en la Región […]

David Tralma y Waldo Díaz

Noviembre 29, 2022

Fin del paro de los camioneros: El saldo de La Moneda, Juan Sutil y los descolgados

Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la CPC venía realizando reservadas gestiones desde el viernes con los presidentes de las federaciones que mantuvieron el paro hasta la noche de este lunes, cuando se reunieron con él en un hotel del centro de Santiago a rubricar el acuerdo antes de hacerlo con el subsecretario Manuel Monsalve. ¿Quién ganó y […]

Sergio Pérez tras fin del paro: “Cuando los camioneros se movilizan, recién entonces nos entienden los gobiernos”

El histórico dirigente camionero Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), valora el acuerdo al que llegó la noche de este lunes el Gobierno y los sectores de los camioneros que se mantenían movilizados. “Es una salida importante, porque el trabajo de los camioneros tiene que ser abastecer y a […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Gobierno, empresarios y camioneros en paro firman acuerdo (Lea aquí el documento)

Esta noche se reunieron el presidente de la CPC Juan Sutil, el subsecretario Manuel Monsalve y los dirigentes que están en paro, el que debería bajarse en las próximas horas, pese a que el documento que firmaron no lo especifica. Lea a continuación el acuerdo íntegro.

Alfonso Peró

Noviembre 28, 2022

Ex alcalde Felipe Alessandri: “Nunca me había tocado ver niños a cuchillo defendiendo el territorio a plena luz del día”

Crédito: Agencia Uno.

El ex alcalde y ex concejal de Santiago, Felipe Alessandri, aborda la viralización del video que se difundió en redes sociales, donde aparecen niños con cuchillos en el paseo Ahumada. Sus críticas las apunta a la gestión de la edil Irací Hassler (PC). “Hay una sobre ideologización que les impide actuar y carabineros no se […]