Cómo ha sido el retorno de los “viernes en la noche” de los negocios en los barrios Bellavista y Lastarria

Vicente Browne Russo
Club Chocolate Foto: Agencia Uno.

Los dirigentes y locatarios del sector comentan que la zona se está recuperando, pero que no se deben bajar los brazos con el tema de la seguridad. Para ello, han contratado guardias privados y se han coordinado con las autoridades municipales y policiales.


Recuperación. Dirigentes gremiales y locatarios de los barrios de Lastarria y Bellavista señalan que si bien la recuperación ha sido lenta, hoy se encuentran acercándose a la normalidad.

  • El dueño de Club Chocolate -ubicado en el barrio Bellavista-, Juan Carlos Velásquez, cuenta que el local nocturno se encuentra funcionando con horario y aforo normal desde principios del año pasado. “Pase lo que pase siempre abrimos jueves, viernes, sábado y feriados. Desde las 21:00 pm hasta las 04:00 am”, dice. 
  • El nuevo presidente de la Asociación Gremial del Barrio Bellavista, Julián González, comenta que que “estamos recuperando un barrio histórico, cultural, bohemio, gastronómico, familiar, que se estaba perdiendo y que vive gracias a la coordinación de todos los actores que existen en el barrio”.
  • Por su parte, el presidente de la asociación gremial de Lastarria, Alfonso Molina, sostiene que “no hemos llegado a una normalidad del todo, es decir, estamos al 80%, 90%. Pero bueno, ha habido una recuperación importante desde hace como seis, ocho meses”.

Seguridad. Con todo, el foco de los gremios y propietarios está en potenciar el trabajo colaborativo con las municipalidades de Santiago, Recoleta y Providencia para mejorar la seguridad. De igual forma han conversado con Carabineros para coordinarse.

  • El propietario de Club Chocolate comenta que “el tema de la seguridad está latente y nos unimos con otros locatarios de la zona y contratamos a unos guardias que están custodiando la calle, entre Dardignac y Antonia López de Bello”. 
  • “Hay un trabajo que estamos haciendo en conjunto con la municipalidad de Providencia, la municipalidad de Recoleta y Carabineros. En el último tiempo hemos visto bastantes resultados porque aunque todavía se ven fenómenos de alto impacto -como asesinatos- en general el ambiente está más tranquilo”, afirma Velásquez.
  • González agrega que “si nosotros hacemos una comparación a la situación que teníamos en el tiempo de la pandemia y después del estallido, donde tuvimos un periodo bastante difícil y duro, hoy día las condiciones de seguridad en el barrio han ido mejorando”.
  • Por su parte, Molina asevera que siempre “hay algo de que preocuparse porque los bienes son complejos, a pesar de que no hemos tenido ningún contacto, ningún embate, ninguna manifestación violenta últimamente”.
  • El dirigente gremial cree que si bien ha aumentado la delincuencia a nivel nacional, “hay también que ser, por un lado, optimista, confiar en las instituciones, a pesar de que uno tiene que estar presionando permanentemente para que no bajen los brazos. Pero al final, y se los digo mucho a los asociados, hay que estar muy alineados y colaborando entre todos”.

DesafíosLos dirigentes esperan que las ventas vayan retomando los niveles pre pandemia y para esto han invertido fondos privados y públicos. A eso se le suma una mejora y potenciamiento de la seguridad para  incentivar que la gente vuelva a sus negocios.

  • En el barrio Bellavista, González señala que otro desafío que tienen es recuperar aquellos locales que quebraron a raíz de la pandemia y su plan es poder hacerlo con buena oferta y con buenos operadores.
  • “Estamos con un 30% o 40% menos de ventas que antes de la pandemia y para finales de año esperamos estar nuevamente al 100% o acercarnos lo más posible a lo que vendíamos antes”, agrega González.
  • También, el sector de Bellavista fue seleccionado como plan piloto para poder desarrollar una iniciativa llamada Bid (Business Improvement District). Es un modelo de gestión de barrios comerciales que nació en Estados Unidos y que permitió el rescate de estos lugares.
  • En Lastarria, Molina sostiene que “estamos haciendo proyectos que van a ayudar, digamos, a este ordenamiento del espacio público, vamos a poner unos kioscos, estamos pidiendo casetas de seguridad. Este es un proceso y hemos avanzado muchísimo”. 
  • “Los montos que nosotros hemos conseguido han sido $70 millones en el último Sercotec que postulamos. Ahora estamos postulando a 10 millones para poder terminar, para poder desarrollar las casetas de seguridad e instalación de ellas en el barrio”, agrega Molina.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Jaime Troncoso R.

Abril 21, 2024

Hacienda en el FMI: Las preocupaciones de los inversionistas sobre Chile y su economía

Andrés Sansone, coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Transición verde, impacto del aumento del cobre en los ingresos fiscales y las reformas que impulsa el Gobierno son parte de las preocupaciones de los inversionistas que ha tenido que responder la delegación chilena, encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante esta semana en la […]

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.