Julián González sucede a Álvaro Jadue, que estuvo nueve años en el cargo. El nuevo dirigente cuenta los planes de reactivación de una zona golpeada por el Estallido Social y el covid. “Estamos con un 30% o 40% menos de ventas que antes de la pandemia y esperamos que para finales de año esperamos estar nuevamente al 100% o acercarnos lo más posible a lo que vendíamos antes”, dice González.
Nuevo directorio. El miércoles 19 de abril, la Asociación Gremial del Barrio Bellavista, que agrupa a los distintos locatarios de la zona, renovó su directorio. Por unanimidad escogieron a Julián González como presidente, quien es propietario del Centro Cultural El Cerro.
- El que deja el cargo es Álvaro Jadue, quien estuvo 9 años al mando y tuvo que guiar el gremio ante las dificultades que surgieron a raíz del estallido social y el covid-19. Jadue seguirá en el directorio.
- En conversación con Ex-Ante, González comenta que “hoy día nuestra principal dificultad tiene que ver con generar flujos en los locales comerciales que nos permitan sobreponernos a la pandemia. Muchos de los locales que están operando vienen arrastrando las consecuencias del covid-19”.
- “Existe en la práctica una baja en la frecuencia pública para todos los comercios de servicio. Y a eso le sumamos la mochila de deudas que estamos arrastrando”.
- González afirma que están trabajando para aumentar los flujos de visitantes al barrio y que tienen como objetivo es recuperar la gran afluencia que tenían hace unos años.
Inversión. Desde el gremio señalan que se encuentran ejecutando un fondo Sercotec de $70 millones, el que se suma a montos anteriores entregados por el organismo estatal. Los recursos han sido destinados a temas de seguridad como también a remodelaciones y mejora de fachadas.
- Estos fondos también son y serán utilizados para la instalación de actividades de tipo cultural, artística, experiencias temáticas con los artistas y emprendedores del barrio. “Estamos hoy día trabajando para la instalación de cuatro murales de grande dimensión realizados por los mejores artistas nacionales”, señala González.
- En los dos últimos años han ejecutado otros recursos públicos que tienen un valor de $200 millones.
- En mayo, comenzarán con fondos del gobierno regional que están asignados a la Federación Nuestro Centro, que agrupa a los distintos barrios que fueron afectados por el estallido social. El monto de inversión es de $500 millones e irá a 5 zonas.
- Esos recursos quedan implementados en distintas actividades económicas durante todo el año, desde mayo hasta diciembre, dentro de las que están ferias culturales, festivales en los barrios, arte, entre otros. Todo con el objetivo de reactivar el barrio.
Planificación. González señala que otro desafío que tienen es recuperar aquellos locales que quebraron a raíz de la pandemia y su plan es poder hacerlo con buena oferta y con buenos operadores.
- “Estamos con un 30% o 40% menos de ventas que antes de la pandemia y esperamos que para finales de año esperamos estar nuevamente al 100%o acercarnos lo más posible a lo que vendíamos antes”, dice González.
- Respecto al precio de los arriendos, sostiene que no han bajado, incluso que han aumentado, lo que se explica por el valor de la UF. Aquello dificulta la llegada de nuevos inversionistas al barrio, agrega.
- “Hay gente que decide esperar un momento para poder invertir en el barrio, pero con las mejoras que estamos haciendo esperamos que también sea una una suerte de atracción”, asegura.
- El sector de Bellavista fue seleccionado como plan piloto para poder desarrollar una iniciativa llamada Bid (Business Improvement District). Es un modelo de gestión de barrios comerciales que nació en Estados Unidos y que permitió el rescate de estos lugares. “Tiene como objetivo el poder generar la coordinación y establecer un plan de desarrollo del barrio financiado desde los actores que operan comercialmente en el lugar”, afirma González.
Seguridad. El presidente de la asociación asegura que en el último tiempo han tenido conversaciones con los encargados de seguridad de ambas municipalidades (Recoleta y Providencia), y con las policías.
- “Si nosotros hacemos una comparación a la situación que teníamos en el tiempo de la pandemia y después del estallido, donde tuvimos un periodo bastante difícil y duro, hoy día las condiciones de seguridad en el barrio han ido mejorando”, afirma González.
- “Yo calculo que vamos a terminar el mes de mayo o principio de junio, con 60 cámaras de calidad, quizá un poco menos, instaladas y conectadas a las centrales de monitoreo de la municipalidad y de Carabineros”, agrega.
- González explica que están recuperando un barrio histórico, cultural, bohemio, gastronómico, familiar, que se estaba perdiendo y que vive gracias a la coordinación de todos los actores que existen en el barrio.
Para seguir leyendo noticias de negocios, clic aquí.