Abril 28, 2023

Los proyectos de los locatarios del Barrio Bellavista tras el 18-O y la pandemia, según el nuevo presidente del gremio

Vicente Browne Russo
Foto: Agencia Uno.

Julián González sucede a Álvaro Jadue, que estuvo nueve años en el cargo. El nuevo dirigente cuenta los planes de reactivación de una zona golpeada por el Estallido Social y el covid. “Estamos con un 30% o 40% menos de ventas que antes de la pandemia y esperamos que para finales de año esperamos estar nuevamente al 100% o acercarnos lo más posible a lo que vendíamos antes”, dice González.


Nuevo directorio. El miércoles 19 de abril, la Asociación Gremial del Barrio Bellavista, que agrupa a los distintos locatarios de la zona, renovó su directorio. Por unanimidad escogieron a Julián González como presidente, quien es propietario del Centro Cultural El Cerro.

  • El que deja el cargo es Álvaro Jadue, quien estuvo 9 años al mando y tuvo que guiar el gremio ante las dificultades que surgieron a raíz del estallido social y el covid-19. Jadue seguirá en el directorio.
  • En conversación con Ex-Ante, González comenta que “hoy día nuestra principal dificultad tiene que ver con generar flujos en los locales comerciales que nos permitan sobreponernos a la pandemia. Muchos de los locales que están operando vienen arrastrando las consecuencias del covid-19”.
  • “Existe en la práctica una baja en la frecuencia pública para todos los comercios de servicio. Y a eso le sumamos la mochila de deudas que estamos arrastrando”.
  • González afirma que están trabajando para aumentar los flujos de visitantes al barrio y que tienen como objetivo es recuperar la gran afluencia que tenían hace unos años. 

Inversión. Desde el gremio señalan que se encuentran ejecutando un fondo Sercotec de $70 millones, el que se suma a montos anteriores entregados por el organismo estatal. Los recursos han sido destinados a temas de seguridad como también a remodelaciones y mejora de fachadas.

  • Estos fondos también son y serán utilizados para la instalación de actividades de tipo cultural, artística, experiencias temáticas con los artistas y emprendedores del barrio. “Estamos hoy día trabajando para la instalación de cuatro murales de grande dimensión realizados por los mejores artistas nacionales”, señala González. 
  • En los dos últimos años han ejecutado otros recursos públicos que tienen un valor de $200 millones.
  • En mayo, comenzarán con fondos del gobierno regional que están asignados a la Federación Nuestro Centro, que agrupa a los distintos barrios que fueron afectados por el estallido social. El monto de inversión es de $500 millones e irá a 5 zonas. 
  • Esos recursos quedan implementados en distintas actividades económicas durante todo el año, desde mayo hasta diciembre, dentro de las que están ferias culturales, festivales en los barrios, arte, entre otros. Todo con el objetivo de reactivar el barrio. 

Planificación. González señala que otro desafío que tienen es recuperar aquellos locales que quebraron a raíz de la pandemia y su plan es poder hacerlo con buena oferta y con buenos operadores.

  • “Estamos con un 30% o 40% menos de ventas que antes de la pandemia y esperamos que para finales de año esperamos estar nuevamente al 100%o acercarnos lo más posible a lo que vendíamos antes”, dice González.
  • Respecto al precio de los arriendos, sostiene que no han bajado, incluso que han aumentado, lo que se explica por el valor de la UF. Aquello dificulta la llegada de nuevos inversionistas al barrio, agrega.
  • “Hay gente que decide esperar un momento para poder invertir en el barrio, pero con las mejoras que estamos haciendo esperamos que también sea una una suerte de atracción”, asegura.
  • El sector de Bellavista fue seleccionado como plan piloto para poder desarrollar una iniciativa llamada Bid (Business Improvement District). Es un modelo de gestión de barrios comerciales que nació en Estados Unidos y que permitió el rescate de estos lugares. “Tiene como objetivo el poder generar la coordinación y establecer un plan de desarrollo del barrio financiado desde los actores que operan comercialmente en el lugar”, afirma González.

Seguridad. El presidente de la asociación asegura que en el último tiempo han tenido conversaciones con los encargados de seguridad de ambas municipalidades (Recoleta y Providencia), y con las policías.

  • “Si nosotros hacemos una comparación a la situación que teníamos en el tiempo de la pandemia y después del estallido, donde tuvimos un periodo bastante difícil y duro, hoy día las condiciones de seguridad en el barrio han ido mejorando”, afirma González.
  • “Yo calculo que vamos a terminar el mes de mayo o principio de junio, con 60 cámaras de calidad, quizá un poco menos, instaladas y conectadas a las centrales de monitoreo de la municipalidad y de Carabineros”, agrega.
  • González explica que están recuperando un barrio histórico, cultural, bohemio, gastronómico, familiar, que se estaba perdiendo y que vive gracias a la coordinación de todos los actores que existen en el barrio.

Para seguir leyendo noticias de negocios, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Junio 20, 2024

IPoM de junio: ¿Una nueva normalidad? Por Pablo Correa

Rosanna Costa presentó el IPoM de junio 2024 junto a Elías Albagli.

Este nuevo equilibrio sería el de una economía de bajo crecimiento, sin desequilibrios monetarios (es decir inflación en la meta de un Banco Central muy prudente en la conducción de su política monetaria), mucho más dependiente del resto del mundo y con pobres perspectivas.