Octubre 14, 2022

Cómo ha cambiado la percepción de Carabineros en redes sociales. Por Andrés Azócar

Director digital de Comsulting y socio UBIK
Crédito: Agencia Uno.

Carabineros ha vuelto a ser tendencias en las RRSS. Pero ahora por la pérdida de uno de sus miembros y por la oportunidad que los políticos han encontrado para entrar en el tema. ¿Ha cambiado la percepción de la policía desde el Estallido? La encuesta panel Oles , que se ha enfocado en medir y dimensionar cómo ha evolucionado la legitimidad que la sociedad chilena le reconoce a Carabineros, una mejora. La primera en tres años. Esto es coincidente con sondeos como la última CEP.  ¿Esta percepción ha ido de la mano con las RRSS?


Octubre de este año marcó una inflexión para la presencia en Carabineros en las redes, que en los últimos años ha estado marcada por casos de corrupción, pero especialmente por la violación a los DDHH. En lo que llevamos de este mes, Carabineros suma 10 mil posts en Facebook, lo que es una cifra muy alta para cualquier búsqueda. De las 50 notas con más interacciones en esta Red Social, hay 49 que son favorables a la policía. Sólo uno se refiere al falló que determinó la prisión para el carabinero agresor de la senadora Fabiola Campillai. Un escenario impensado años atrás cuando la policía recibía en su mayoría críticas por su accionar.

Este escenario favorable para la institución es completamente distinto a lo que se vivió durante el primer año del Estallido. Sólo desde el 18  octubre de 2019, Carabineros (no se consideró la palabra “pacos”) sumó 17 mil artículos en Facebook e Instagram y 8 millones de interacciones. Sólo superado por el Presidente Piñera, la figura principal de la furia de esos primeros meses en las Redes Sociales.  A diferencia de lo que vemos hoy, en ese entonces, de los 100 posts con más interacciones,  sólo el 10% era favorable a Carabineros. El más exitoso fue el de José Antonio Kast.

¿Qué ha pasado en la opinión pública en los últimos 3 años? Mirando las RRSS se aprecian algunos fenómenos que han hecho que la percepción sobre la policía chilena se esté revirtiendo. Uno de los factores ha sido la distancia que la gente ha tomado con la violencia. Para el primer aniversario del Estallido en Twitter las palabras que más se repetían eran DDHH, Carabineros y Convención Constitucional. Pero un año después DDHH desaparecía de la lista  y,  en cambio, tomaba fuera “violencia”. Palabra que comenzará a estar presente con más fuerza en la conversación general en las RRSS. La opinión pública comenzaba a moverse.

En Facebook ocurre lo mismo. En octubre del 2019, DD.HH. sumó 2 mil posts desde el 18 de ese mes. Un año después la cifra se mantuvo en 1.750 posts, como uno de los temas más relevantes vinculados al aniversario del Estallido. Pero en 2021 ya todo era distinto. Mientras DD.HH. sumó 1.605 posts y menos interacciones promedio, “violencia” llegó a 8.562 posts y triplicó a DD.HH. en interacciones.

Otro factor, adicional al rechazo a la violencia post Estallido, es el aumento de la delincuencia y los problemas con la inmigración descontrolada. La palabra “delincuencia” ha ido creciendo en todas las RRSS.  En 2022 la cifra alcanzó su máximo de post e interacciones en Facebook (ver gráfico) y en menor medida en Instagram. La delincuencia por supuesto, se combate con la policía, que comienza a ser más necesaria.

Twitter es la Red Social menos favorable a la policía. Más polarizada que otras RRSS, Carabineros siempre ha estado en Twitter más ligado a los casos de corrupción y la violación de DDHH que de otros temas.  “ Sin embargo, esos temas ya están olvidados en esta red. Desde julio los temas que más se vinculan a Carabineros en Twitter, son “delincuencia”, “Boric”, “Gobierno” y “José Antonio Kast”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

Corte Suprema: Juez Muñoz impone su posición de abrir Comisión de Ética por nombramientos cuestionados

Al centro el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. A su derecha el juez Sergio Muñoz.

Un viraje en 180 grados dio el pleno de la Corte Suprema respecto a los casos de nombramientos judiciales que involucran a magistrados. La semana pasada se resolvió por mayoría no iniciar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. […]

Jorge Poblete

Junio 24, 2024

Video: la sospecha de recibir dinero que afecta a dirigente sindical de Gendarmería (y su lenta investigación)

Un gendarme sentado sobre una banqueta en el ala norte de Colina 2 recibió de un hombre con parka lo que parecen ser billetes, mostró un video de una cámara de seguridad. Según informó Gendarmería, se enteraron de la grabación en 2021 y abrieron un sumario al suboficial Erwin Devaud, dirigente de Anfup. La institución […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Gerente de Estudios de Gemines Consultores

Junio 24, 2024

Inflación y precios de la electricidad: Costa vs Pardow. Por Alejandro Fernández

Rosanna Costa y Diego Pardow.

Lo obrado por el Banco Central es lo correcto. Sólo cuando apareció evidencia concreta y real de la inminencia de los ajustes tarifarios, tenía sentido incorporar su efecto en las estimaciones de inflación y no especular.