Octubre 14, 2022

Cómo ha cambiado la percepción de Carabineros en redes sociales. Por Andrés Azócar

Director digital de Comsulting y socio UBIK
Crédito: Agencia Uno.

Carabineros ha vuelto a ser tendencias en las RRSS. Pero ahora por la pérdida de uno de sus miembros y por la oportunidad que los políticos han encontrado para entrar en el tema. ¿Ha cambiado la percepción de la policía desde el Estallido? La encuesta panel Oles , que se ha enfocado en medir y dimensionar cómo ha evolucionado la legitimidad que la sociedad chilena le reconoce a Carabineros, una mejora. La primera en tres años. Esto es coincidente con sondeos como la última CEP.  ¿Esta percepción ha ido de la mano con las RRSS?


Octubre de este año marcó una inflexión para la presencia en Carabineros en las redes, que en los últimos años ha estado marcada por casos de corrupción, pero especialmente por la violación a los DDHH. En lo que llevamos de este mes, Carabineros suma 10 mil posts en Facebook, lo que es una cifra muy alta para cualquier búsqueda. De las 50 notas con más interacciones en esta Red Social, hay 49 que son favorables a la policía. Sólo uno se refiere al falló que determinó la prisión para el carabinero agresor de la senadora Fabiola Campillai. Un escenario impensado años atrás cuando la policía recibía en su mayoría críticas por su accionar.

Este escenario favorable para la institución es completamente distinto a lo que se vivió durante el primer año del Estallido. Sólo desde el 18  octubre de 2019, Carabineros (no se consideró la palabra “pacos”) sumó 17 mil artículos en Facebook e Instagram y 8 millones de interacciones. Sólo superado por el Presidente Piñera, la figura principal de la furia de esos primeros meses en las Redes Sociales.  A diferencia de lo que vemos hoy, en ese entonces, de los 100 posts con más interacciones,  sólo el 10% era favorable a Carabineros. El más exitoso fue el de José Antonio Kast.

¿Qué ha pasado en la opinión pública en los últimos 3 años? Mirando las RRSS se aprecian algunos fenómenos que han hecho que la percepción sobre la policía chilena se esté revirtiendo. Uno de los factores ha sido la distancia que la gente ha tomado con la violencia. Para el primer aniversario del Estallido en Twitter las palabras que más se repetían eran DDHH, Carabineros y Convención Constitucional. Pero un año después DDHH desaparecía de la lista  y,  en cambio, tomaba fuera “violencia”. Palabra que comenzará a estar presente con más fuerza en la conversación general en las RRSS. La opinión pública comenzaba a moverse.

En Facebook ocurre lo mismo. En octubre del 2019, DD.HH. sumó 2 mil posts desde el 18 de ese mes. Un año después la cifra se mantuvo en 1.750 posts, como uno de los temas más relevantes vinculados al aniversario del Estallido. Pero en 2021 ya todo era distinto. Mientras DD.HH. sumó 1.605 posts y menos interacciones promedio, “violencia” llegó a 8.562 posts y triplicó a DD.HH. en interacciones.

Otro factor, adicional al rechazo a la violencia post Estallido, es el aumento de la delincuencia y los problemas con la inmigración descontrolada. La palabra “delincuencia” ha ido creciendo en todas las RRSS.  En 2022 la cifra alcanzó su máximo de post e interacciones en Facebook (ver gráfico) y en menor medida en Instagram. La delincuencia por supuesto, se combate con la policía, que comienza a ser más necesaria.

Twitter es la Red Social menos favorable a la policía. Más polarizada que otras RRSS, Carabineros siempre ha estado en Twitter más ligado a los casos de corrupción y la violación de DDHH que de otros temas.  “ Sin embargo, esos temas ya están olvidados en esta red. Desde julio los temas que más se vinculan a Carabineros en Twitter, son “delincuencia”, “Boric”, “Gobierno” y “José Antonio Kast”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.

Analista político

Noviembre 26, 2022

Nuevo proceso constitucional: más expertos y evidencia. Por Kenneth Bunker

Guillermo Teillier llegando al Congreso en octubre para una reunión por el acuerdo constituyente.

Que el Congreso nombre a expertos debiese ser el “desde”. Algunos políticos, como Guillermo Teillier, podrán decir que son ideas que van en contra de la voluntad popular. Pero nada, probablemente nada, irá más en contra de la voluntad popular que lo que ya se presentó y se rechazó con cifras históricas.

Escritor y columnista

Noviembre 26, 2022

Perfil: Francisco Chahuán, el ocurrente. Por Rafael Gumucio

En RN Francisco Chahuán ha dedicado lo mejor de su gran capacidad de trabajo a gerentear una empresa familiar llamada Francisco Chahuán. Una empresa a la que, todo hay que decirlo, le ha dado todo su trabajo y su fe infinita, pero a la que le falta siempre algún otro socio.