Noviembre 28, 2023

Cómo fue la negociación para evitar que la Ley de Presupuestos se fuera al TC

Jaime Troncoso y Alexandra Chechilnitzky
En la Comisión Mixta se desplegaron intensas negociaciones para llegar a un acuerdo.

Hasta la medianoche del lunes trabajaron senadores, diputados y las autoridades del Ministerio de Hacienda, que encabezó el ministro Mario Marcel, la directora de Presupuestos Javiera Martínez y la subsecretaria de Segpres, Macarena Lobos, para permitir que la Ley de Presupuestos de 2024 fuera aprobada sin las glosas que obligarían al Gobierno a llevarla al Tribunal Constitucional. En ese tránsito se eliminó la norma que impedía al Servicio Nacional de Migraciones utilizar recursos para regularizar a extranjeros que hayan ingresado por pasos ilegales.


Qué observar. El proyecto de Ley de Presupuestos salió este lunes de su tercer trámite de la Cámara de Diputadas y Diputados con varias glosas que en el Gobierno consideraban inadmisibles y por las que ya habían hecho reserva de constitucionalidad.

  • Luego de casi dos meses en que se ha revisado el erario nacional, la noche del lunes los 5 senadores y 5 diputados de la Comisión Mixta de Hacienda lograron alcanzar un acuerdo con el Gobierno. No sin antes obligar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a suscribir una serie de “compromisos” que quedaron en un documento de 18 páginas.
  • El acuerdo zanjado entre los parlamentarios y el Ejecutivo permitió que la ley fuera despachada este martes, a las 20:02 horas del Senado, a solo cuatro horas de que venciera el plazo legal para tramitarla.
  • Pero más allá de Marcel, según fuentes que estuvieron en las conversaciones, un rol preponderante habrían tenido en la negociación el presidente del Senado Juan Antonio Coloma (UDI) y el titular de la Comisión Mixta de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD).  También estuvieron los senadores RN, José García, y PC Daniel Núñez.
  • En la instancia además participaron el senador José Miguel Insulza (PS) y los diputados Gael Yeomans (Convergencia Social), Boris Barrera (PC), Miguel Mellado (RN), Alexis Sepúlveda (Partido Radical) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

Las líneas rojas. El ministro Marcel, junto a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y las subsecretarias de Hacienda, Heidi Berner, y de la Segpres, Macarena Lobos, tuvieron que ceder en una serie de compromisos que significarán varios proyectos de ley y cumplir con las exigencias de parlamentarios generadas a lo largo de los casi dos meses de negociación.

  • Para subsanar las glosas que para el Gobierno eran inconstitucionales se redactaron 26 indicaciones que fueron respaldadas de forma transversal por los cinco diputados y cinco senadores que integraron la Comisión.
  • De acuerdo a fuentes de gobierno “se subsanaron los posibles puntos inadmisibles, lo que terminó dejando conforme a oposición y oficialismo. Por tanto, no se requiere ir al Tribunal Constitucional”.
  • Por ejemplo, antes de las tratativas, se había aprobado por ambas Corporaciones una indicación de diputados de RN que planteaba que el Servicio Nacional de Migraciones no podría utilizar recursos para regularizar a migrantes que hayan ingresado a Chile de manera irregular.
  • El Ejecutivo estaba dispuesto a recurrir al TC, pero se acordó eliminar este artículo y se cedió en otros puntos.

Lo que se acordó. El compromiso asumido por el Gobierno esta vez no fue firmado, evitando así para algunos que se transformara en un argumento de la oposición -como fue el del año pasado- en que se señaló que se cumplió sólo en un 60%. Dentro de los compromisos están:

1. Se generó un reglamento entre el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Presupuestos para agilizar los proyectos de Agua Potable Rural (APR).

2. En la Dirección de Obras Hidráulicas se ingresó un cambio de glosa sobre los enrocados y canales fluviales en materia de emergencias.

3. Por el Subsidio al Transporte Público se repusieron los recursos rechazados en el Senado, y se generó un compromiso asociado a la evasión y un plan de contención de costos del sistema. Se determinó una glosa que obligará a que los recursos del Fondo de Apoyo Regional (FAR), al menos en un 50% del próximo año, se destinen a los proyectos de transporte.

4. Se repuso la glosa que determina la dotación del Ballet Folclórico Nacional (Bafona).

5. Se introdujo una indicación sobre transparencia en asignaciones de Cultura.

6. Se repusieron las asignaciones para los sitios de memoria con un compromiso anexo en el protocolo que se dará a conocer próximamente.

7. Se repuso el Bono Leña.

8. Se repusieron los recursos para empresas públicas, con una mención especial a los trenes de acercamiento en la glosa, los que podrán ser financiados a través de EFE y con un compromiso específico sobre un portal de información de empresas públicas que va a disponer el Ministerio de Hacienda.

9. En cuanto a transparencia se estableció como obligatorio que en los Informes de Finanzas Públicas se avance en información sobre las necesidades de financiamiento.

10. Se estableció una glosa de beneficios a los hijos de Carabineros fallecidos en servicio.

Una dura negociación. Casi dos meses duró la tramitación de la ley de Presupuestos en el Congreso. Durante su paso por la Comisión Mixta comenzaron a aparecer las glosas que el Gobierno consideraba inconstitucionales. En la Cámara de Diputadas y Diputados, por ejemplo, el ministro Marcel hizo reserva de constitucionalidad de 48 normas.

  • Finalmente este martes se aprobaron los cambios en la Cámara de Diputados y en el Senado con lo que la ley pasa a ser promulgada.

Lea aquí los compromisos asumidos por el Gobierno:

Documentos Escaneados by Contacto Ex-Ante on Scribd

 

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

La expansión de la gigante brasileña Patria Investments y sus negocios en Chile

Patria Investments es un holding dedicado a la gestión de fondos de inversión y es una de las administradoras de activos alternativos más grandes de América Latina. En 2021 se fusionó con la chilena Moneda Asset Management. Desde ahí, ha buscado constantemente involucrarse en negocios ligados a Chile. Por ejemplo, en infraestructura hídrica y energía. […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]