Noviembre 28, 2023

Cómo fue la negociación para evitar que la Ley de Presupuestos se fuera al TC

Jaime Troncoso y Alexandra Chechilnitzky
En la Comisión Mixta se desplegaron intensas negociaciones para llegar a un acuerdo.

Hasta la medianoche del lunes trabajaron senadores, diputados y las autoridades del Ministerio de Hacienda, que encabezó el ministro Mario Marcel, la directora de Presupuestos Javiera Martínez y la subsecretaria de Segpres, Macarena Lobos, para permitir que la Ley de Presupuestos de 2024 fuera aprobada sin las glosas que obligarían al Gobierno a llevarla al Tribunal Constitucional. En ese tránsito se eliminó la norma que impedía al Servicio Nacional de Migraciones utilizar recursos para regularizar a extranjeros que hayan ingresado por pasos ilegales.


Qué observar. El proyecto de Ley de Presupuestos salió este lunes de su tercer trámite de la Cámara de Diputadas y Diputados con varias glosas que en el Gobierno consideraban inadmisibles y por las que ya habían hecho reserva de constitucionalidad.

  • Luego de casi dos meses en que se ha revisado el erario nacional, la noche del lunes los 5 senadores y 5 diputados de la Comisión Mixta de Hacienda lograron alcanzar un acuerdo con el Gobierno. No sin antes obligar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a suscribir una serie de “compromisos” que quedaron en un documento de 18 páginas.
  • El acuerdo zanjado entre los parlamentarios y el Ejecutivo permitió que la ley fuera despachada este martes, a las 20:02 horas del Senado, a solo cuatro horas de que venciera el plazo legal para tramitarla.
  • Pero más allá de Marcel, según fuentes que estuvieron en las conversaciones, un rol preponderante habrían tenido en la negociación el presidente del Senado Juan Antonio Coloma (UDI) y el titular de la Comisión Mixta de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD).  También estuvieron los senadores RN, José García, y PC Daniel Núñez.
  • En la instancia además participaron el senador José Miguel Insulza (PS) y los diputados Gael Yeomans (Convergencia Social), Boris Barrera (PC), Miguel Mellado (RN), Alexis Sepúlveda (Partido Radical) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

Las líneas rojas. El ministro Marcel, junto a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y las subsecretarias de Hacienda, Heidi Berner, y de la Segpres, Macarena Lobos, tuvieron que ceder en una serie de compromisos que significarán varios proyectos de ley y cumplir con las exigencias de parlamentarios generadas a lo largo de los casi dos meses de negociación.

  • Para subsanar las glosas que para el Gobierno eran inconstitucionales se redactaron 26 indicaciones que fueron respaldadas de forma transversal por los cinco diputados y cinco senadores que integraron la Comisión.
  • De acuerdo a fuentes de gobierno “se subsanaron los posibles puntos inadmisibles, lo que terminó dejando conforme a oposición y oficialismo. Por tanto, no se requiere ir al Tribunal Constitucional”.
  • Por ejemplo, antes de las tratativas, se había aprobado por ambas Corporaciones una indicación de diputados de RN que planteaba que el Servicio Nacional de Migraciones no podría utilizar recursos para regularizar a migrantes que hayan ingresado a Chile de manera irregular.
  • El Ejecutivo estaba dispuesto a recurrir al TC, pero se acordó eliminar este artículo y se cedió en otros puntos.

Lo que se acordó. El compromiso asumido por el Gobierno esta vez no fue firmado, evitando así para algunos que se transformara en un argumento de la oposición -como fue el del año pasado- en que se señaló que se cumplió sólo en un 60%. Dentro de los compromisos están:

1. Se generó un reglamento entre el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Presupuestos para agilizar los proyectos de Agua Potable Rural (APR).

2. En la Dirección de Obras Hidráulicas se ingresó un cambio de glosa sobre los enrocados y canales fluviales en materia de emergencias.

3. Por el Subsidio al Transporte Público se repusieron los recursos rechazados en el Senado, y se generó un compromiso asociado a la evasión y un plan de contención de costos del sistema. Se determinó una glosa que obligará a que los recursos del Fondo de Apoyo Regional (FAR), al menos en un 50% del próximo año, se destinen a los proyectos de transporte.

4. Se repuso la glosa que determina la dotación del Ballet Folclórico Nacional (Bafona).

5. Se introdujo una indicación sobre transparencia en asignaciones de Cultura.

6. Se repusieron las asignaciones para los sitios de memoria con un compromiso anexo en el protocolo que se dará a conocer próximamente.

7. Se repuso el Bono Leña.

8. Se repusieron los recursos para empresas públicas, con una mención especial a los trenes de acercamiento en la glosa, los que podrán ser financiados a través de EFE y con un compromiso específico sobre un portal de información de empresas públicas que va a disponer el Ministerio de Hacienda.

9. En cuanto a transparencia se estableció como obligatorio que en los Informes de Finanzas Públicas se avance en información sobre las necesidades de financiamiento.

10. Se estableció una glosa de beneficios a los hijos de Carabineros fallecidos en servicio.

Una dura negociación. Casi dos meses duró la tramitación de la ley de Presupuestos en el Congreso. Durante su paso por la Comisión Mixta comenzaron a aparecer las glosas que el Gobierno consideraba inconstitucionales. En la Cámara de Diputadas y Diputados, por ejemplo, el ministro Marcel hizo reserva de constitucionalidad de 48 normas.

  • Finalmente este martes se aprobaron los cambios en la Cámara de Diputados y en el Senado con lo que la ley pasa a ser promulgada.

Lea aquí los compromisos asumidos por el Gobierno:

Documentos Escaneados by Contacto Ex-Ante on Scribd

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

Desempleo en 8,4%: Qué explica la décimo quinta alza consecutiva de la desocupación en Chile

Porcentaje de la población laboralmente activa que está desocupada (cesante o busca trabajo o por primera vez), según el mes de cierre de cada trimestre móvil. Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 8,4% en el trimestre móvil noviembre 2023-enero de 2024, acumulando su décima quinta alza en doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. A continuación los factores incidieron en este resultado.

Jaime Troncoso R.

Febrero 27, 2024

Ex director de la OMC rebate reaparición de José Miguel Ahumada criticando el TPP-11: “Es un análisis un poco mezquino”

En la imagen de archivo, el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara.

José Miguel Ahumada, removido de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en marzo de 2023, reapareció este martes en una columna criticando el primer año de funcionamiento del TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias para Chile y otras 10 economías. Para el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, es difícil […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 26, 2024

Negativas cifras de consumo ponen en duda proyecciones de crecimiento de ministro Marcel

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Ministerio de Hacienda)

Las cifras de los diferentes sectores ligados al consumo muestran que la economía chilena no ha logrado recuperarse del todo. El débil escenario económico nacional con un Imacec cayendo en 1% en diciembre pasado; persistentes restricciones de acceso al financiamiento con tasas de interés que no retroceden; ventas del comercio cayendo por 19 meses consecutivos, […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 26, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel el 1 de marzo […]