El gobernador Luciano Rivas —que en las elecciones de 2021 se convirtió en el único gobernador respaldado por Chile Vamos en ser electo— pasó a segunda vuelta tras el exdiputado René Saffirio (ex DC), luego de que Evópoli y Republicanos dejaran a sus militantes en libertad de acción en las elecciones de octubre. Tras su pérdida de apoyo está la investigación al Gore de La Araucanía por dos convenios por $730 millones, que derivaron en el desafuero del diputado Mauricio Ojeda (ex Ind-Rep.) y en el envío a prisión preventiva de su exjefe de gabinete, quien declaró: “el gobernador estaba al tanto y autorizaba todo”.
Qué observar. El gobernador independiente Luciano Rivas —quien en las elecciones de 2021 se convirtió en el único gobernador respaldado por Chile Vamos en ser electo—, enfrentó este jueves un revés en la recta final de las elecciones del domingo, en que busca la reelección frente al exdiputado Rene Saffirio (ex DC).
- Rivas obtuvo un 27,2% de las preferencias en la primera vuelta por el Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía, versus el 36,8% de Saffirio, que quedó con la primera opción de ganar, dado el decreciente apoyo a la candidatura de Rivas en la derecha.
- Esto se reflejó en que en las elecciones del 26 y 27 de octubre la ex primera dama Cecilia Morel respaldara al candidato fuera de pacto Jorge Retamal, que quedó en el camino.
- A esto se sumó que tanto Evópoli (que estuvo tras su campaña anterior) como Republicanos (que impulsó inicialmente su reelección) dejaran a sus militantes en libertad de acción en las elecciones de octubre.
- De acuerdo a los cálculos de analistas políticos, basado en los votos que cosecharía Saffirio y en la fuerte caída del apoyo en Chile Vamos, las posibilidades de Rivas en segunda vuelta son muy remotas. “Estimo que Chile Vamos perderá irremisiblemente la única gobernación regional que ganó en 2021”, señaló Pepe Auth en sus pronósticos publicados en Ex-Ante.
- Tras la pérdida de apoyo de Rivas estaba el Caso Convenios, en que el Ministerio Público investiga dos acuerdos suscritos por el Gore el 16 de diciembre de 2022, con las fundaciones Capacitación y Formación Laboral (Folab) y Fundación Educacional y Capacitación (Educc), por un total de $730.240.000.
- El convenio con la fundación Folab era para desarrollar un programa para formar en oficios a cien mujeres cesantes de Temuco, por $365.120.000. El de Educc era para formar a otras cien mujeres de la comuna Padre Las Casas, por el mismo monto.
- Ninguno fue ejecutado y la investigación reveló que parte de los dineros se usaron para que la cosmetóloga Rinett Ortiz, presidenta de ambas fundaciones, devolviera al diputado Mauricio Ojeda (ex independiente Republicanos) los préstamos que el parlamentario les había dado personalmente —y conseguido con terceros— para evitar su quiebra.
- El caso derivó en el desafuero del diputado Ojeda y el envió a prisión preventiva del exjefe de gabinete del gobernador, Juan Pablo Leonelli, por fraude al fisco. El Gore es a la vez querellante en la causa.
- En este marco es que este jueves Radio Biobío publicó la declaración como imputado de Leonelli del 13 de septiembre, en que éste mencionó una desconocida reunión entre el gobernador y el diputado Ojeda y aseguró que “el gobernador estaba al tanto y autorizaba todo”.
- Paralelamente, la fiscalía indaga otros convenios del Gore, pero con la Fundación Local.
Qué declaró el exjefe de gabinete. En su testimonio como imputado, Leonelli contradijo la declaración como testigo del gobernador, en que la autoridad había dicho desconocer las reuniones que dieron origen a la indagación por fraude al fisco. Hasta el cierre de este artículo, el gobernador Rivas no había comentado este antecedente.
- La reunión inicial. “Yo le informé al gobernador que me había llamado el diputado Ojeda para asistir a una reunión en la fundación de una amiga, y al volver le informé de qué se trataba la fundación, qué es lo que hacían las mismas credenciales que ellos me presentaron estando en esa reunión”, declaró su exjefe de gabinete.
- “Autorizaba todo”. “Él siempre estuvo en conocimiento de todo, en ningún momento hablamos de favorecer o entregar privilegios a la fundación, sino que sólo se ventiló información general que le indiqué a Rinett para que pudiera postular por ventanilla al igual que cualquier fundación sin ningún tipo de favoritismo. En consecuencia, el gobernador estaba al tanto y autorizaba todo”.
- El llamado de Ojeda. “Ocurre que a la semana siguiente de la presentación de la querella criminal del Gore contra Folab y Educc, yo me encontraba en Santiago junto al gobernador por reuniones típicas del Gore. Nos quedamos en lugares distintos. Él se quedó en el hotel Diego de Almagro Express, y yo me quedé en Providencia, en el departamento de mi pareja”.
- “En ese contexto me llamó Mauricio Ojeda y me preguntó dónde estaba. Le dije que estaba en el departamento de Paula Galleguillos, y me indicó que estaba en Santiago y necesitaba conversar urgente conmigo. Yo le envié la dirección de Paula y me llamó cuando estaba abajo del edificio”.
- La petición de Ojeda. “Yo llegué a la calle, él se encontraba dentro de una camioneta Nissan Navara blanca junto a su periodista de apellido Archivurry, a quien yo también ubicaba”.
- “Ahí él me pide gestionar una reunión privada y presencial de él con el gobernador, porque quería explicarle que, en el contexto del mal uso de los recursos por Educc y Folab, él tenía prestamos de dinero hacia los hermanos Ortiz, y que además había otras personas conocidas involucradas, por lo que el tema podía ser mucho más complicado judicialmente de lo que se veía en un principio”.
- “Además, quería pedirle disculpas personalmente por haberlo metido en ese problema. A ese requerimiento yo le digo que el gobernador está en Santiago, que lo llamaré de inmediato y lo coordino”.
- El presunto encuentro. “En ese mismo momento, llamé al gobernador y me dijo que el diputado fue a su hotel a tomarse un café, a lo cual el diputado Ojeda fue enseguida. Esto se puede corroborar con los viajes a Santiago, donde en esa fecha coinciden nuestros viajes a Santiago con el gobernador”.
- “Luego, en el avión de regreso a Temuco, aproximadamente dos días después de la reunión entre el gobernador y Ojeda, yo mismo le pregunté que qué habían conversado y él me contesta que Ojeda estaba súper complicado porque hay préstamos de dinero. Que le pidió disculpas por involucrarlo a él y al Gobierno Regional, y que jamás había previsto lo que harían los hermanos Ortiz Rivera con los fondos públicos”.
- “A eso, le contesté al gobernador que se puede disculpar mil veces, pero que era a mí a quien había metido en ese forro, aludiendo con ello a la reunión en que asistí a las instalaciones de la fundación Folab antes de la presentación de sus programas a Gore el año 2022”.
Lea también:
Caso Procultura: Querellas también enredan a los gobernadores de Valparaíso y Antofagasta en recta final de la campaña