Diciembre 19, 2021

Cómo Boric llamó a no temer al PC y reiteró su discurso de moderación antes de votar

Ex-Ante
Boric votó esta mañana en Magallanes, donde entregó un mensaje al finalizar la actividad. Crédito: Agencia Uno.

“Esta noche quiero ser el presidente de todas y todos los chilenos”, partió diciendo Gabriel Boric al votar en Magallanes. “Sé que la historia no parte con nosotros”, añadió el candidato, tomando distancia del discurso refundacional que marcó la trayectoria del Frente Amplio. Si gana esta noche, se reunirá el martes -y no el lunes- con el Presidente Piñera y cambiará el tradicional desayuno en la casa del Mandatario en ejercicio por una reunión de trabajo en La Moneda, fijada para el día martes.

Qué significa. Boric dio un giro en su discurso en la segunda vuelta, apostando a ampliar su electorado de centro tras ser derrotado por Kast en primera vuelta y capturar el voto de centro, como ocurrió con la plana mayor de la ex Concertación, que salió a respaldarlo, entre ellos el ex Presidente Lagos.

  • Por la mañana, en entrevista con Chilevisión, volvió a señalar que el Partido Comunista es “uno más”, descartando que sea el eje de su gobierno, como ha planteado en la campaña de segunda vuelta. Se trata de uno de los flancos de su campaña, luego de que el PC apostara por posturas más radicales y transformaciones profundas al modelo luego del 18-0. Para algunos analistas, aún está por verse qué rumbo adoptará su candidatura y la de Kast en caso de que esta jornada triunfen en las urnas.
  • “El PC ha sido parte de gobiernos anteriores, de Juan Antonio Ríos, de Pedro Aguirre Cerda. Fue parte del gobierno también de Michelle Bachelet. El PC es un partido más en la coalición. Les digo que no tengan miedo. Yo aquí tengo independencia de criterio, tengo una muy buena formación política y estoy profundamente comprometido con los valores de la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos. En cualquier lugar. Y en ese sentido, lo llamo a no sentir miedo. Les doy garantías de estabilidad y calma”, indicó al canal.
  • “Es importante que quien gane o quien pierda en esta votación entienda, entendamos de que la democracia es más importante que yo, más importante que José Antonio Kast, y por lo tanto tenemos que cuidarla”.

  • “He tratado de no anticiparme. Pero no me cabe ninguna duda de que vamos a tener una relación muy profesional con Carabineros de Chile y además confío en su profesionalismo”.

Lo que dijo al votar. “El sentido de responsabilidad histórica que siento en estos momentos es tremendo, sé que la historia no parte con nosotros y que el país se construye con todos y todas, y espero que esta noche, si ustedes lo tienen a bien, ser el Presidente de todos los chilenos y chilenas”, indicó en Magallanes.

  • “(Nuestra generación) entra en la política con las manos limpias, con el corazón caliente, pero con la cabeza fría”.
  • “Si es que hoy día nos toca perder vamos a reconocerlo. Pero vamos a ganar”.

Respuesta a Kast. En el marco del mensaje que a esa misma hora entregaba Kast, quien ha apostado por movilizar a su electorado y los apoderados, señalando que la elección será voto a voto, Boric indicó:

  • “Confiamos en las instituciones de nuestro país, por lo tanto desde ya digo que en la noche vamos a respetar el resultado, cualquiera este sea, sin instalar mantos de dudas”.
  • “Si es que hoy día nos toca perder, vamos a reconocer. Pero vamos a ganar, y esperamos el reconocimiento recíproco de nuestro adversario”.

Cambio a las tradiciones. “Un presidente electo tiene el deber de hablar con el presidente en ejercicio y juntarse para tener una reunión de trabajo sin parafernalias, sin gran ostentación, una reunión republicana que de comienzo a esta transición”, indicó Boric.

  • En entrevista con Cooperativa, su coordinador político, Giorgio Jackson, indicó que, si gana Boric, se reunirá el martes -y no el lunes- con el Presidente Piñera y que cambiará el tradicional desayuno en la casa del Mandatario en ejercicio por una reunión de trabajo en La Moneda.
  • Jackson no dejó claro si esta noche habrá saludo entre el candidato ganador y el perdedor, como suele ocurrir.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.