Diciembre 19, 2021

Cómo Boric llamó a no temer al PC y reiteró su discurso de moderación antes de votar

Ex-ante
Boric votó esta mañana en Magallanes, donde entregó un mensaje al finalizar la actividad. Crédito: Agencia Uno.

“Esta noche quiero ser el presidente de todas y todos los chilenos”, partió diciendo Gabriel Boric al votar en Magallanes. “Sé que la historia no parte con nosotros”, añadió el candidato, tomando distancia del discurso refundacional que marcó la trayectoria del Frente Amplio. Si gana esta noche, se reunirá el martes -y no el lunes- con el Presidente Piñera y cambiará el tradicional desayuno en la casa del Mandatario en ejercicio por una reunión de trabajo en La Moneda, fijada para el día martes.

Qué significa. Boric dio un giro en su discurso en la segunda vuelta, apostando a ampliar su electorado de centro tras ser derrotado por Kast en primera vuelta y capturar el voto de centro, como ocurrió con la plana mayor de la ex Concertación, que salió a respaldarlo, entre ellos el ex Presidente Lagos.

  • Por la mañana, en entrevista con Chilevisión, volvió a señalar que el Partido Comunista es “uno más”, descartando que sea el eje de su gobierno, como ha planteado en la campaña de segunda vuelta. Se trata de uno de los flancos de su campaña, luego de que el PC apostara por posturas más radicales y transformaciones profundas al modelo luego del 18-0. Para algunos analistas, aún está por verse qué rumbo adoptará su candidatura y la de Kast en caso de que esta jornada triunfen en las urnas.
  • “El PC ha sido parte de gobiernos anteriores, de Juan Antonio Ríos, de Pedro Aguirre Cerda. Fue parte del gobierno también de Michelle Bachelet. El PC es un partido más en la coalición. Les digo que no tengan miedo. Yo aquí tengo independencia de criterio, tengo una muy buena formación política y estoy profundamente comprometido con los valores de la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos. En cualquier lugar. Y en ese sentido, lo llamo a no sentir miedo. Les doy garantías de estabilidad y calma”, indicó al canal.
  • “Es importante que quien gane o quien pierda en esta votación entienda, entendamos de que la democracia es más importante que yo, más importante que José Antonio Kast, y por lo tanto tenemos que cuidarla”.

  • “He tratado de no anticiparme. Pero no me cabe ninguna duda de que vamos a tener una relación muy profesional con Carabineros de Chile y además confío en su profesionalismo”.

Lo que dijo al votar. “El sentido de responsabilidad histórica que siento en estos momentos es tremendo, sé que la historia no parte con nosotros y que el país se construye con todos y todas, y espero que esta noche, si ustedes lo tienen a bien, ser el Presidente de todos los chilenos y chilenas”, indicó en Magallanes.

  • “(Nuestra generación) entra en la política con las manos limpias, con el corazón caliente, pero con la cabeza fría”.
  • “Si es que hoy día nos toca perder vamos a reconocerlo. Pero vamos a ganar”.

Respuesta a Kast. En el marco del mensaje que a esa misma hora entregaba Kast, quien ha apostado por movilizar a su electorado y los apoderados, señalando que la elección será voto a voto, Boric indicó:

  • “Confiamos en las instituciones de nuestro país, por lo tanto desde ya digo que en la noche vamos a respetar el resultado, cualquiera este sea, sin instalar mantos de dudas”.
  • “Si es que hoy día nos toca perder, vamos a reconocer. Pero vamos a ganar, y esperamos el reconocimiento recíproco de nuestro adversario”.

Cambio a las tradiciones. “Un presidente electo tiene el deber de hablar con el presidente en ejercicio y juntarse para tener una reunión de trabajo sin parafernalias, sin gran ostentación, una reunión republicana que de comienzo a esta transición”, indicó Boric.

  • En entrevista con Cooperativa, su coordinador político, Giorgio Jackson, indicó que, si gana Boric, se reunirá el martes -y no el lunes- con el Presidente Piñera y que cambiará el tradicional desayuno en la casa del Mandatario en ejercicio por una reunión de trabajo en La Moneda.
  • Jackson no dejó claro si esta noche habrá saludo entre el candidato ganador y el perdedor, como suele ocurrir.

Publicaciones relacionadas

María Arriagada y Alex von Baer

Enero 11, 2022

Quién es y qué piensa Matías Meza-Lopehandía, el consejero de confianza que Boric escogió como jefe de gabinete

Matías Meza-Lopehandía, futuro jefe de gabinete de Boric cuando asuma como Presidente de la República. Imagen: Biblioteca del Congreso

Paralelo a su carrera como abogado de DD.HH. y especialista en materias indígenas, donde ha sido partidario de zonas autónomas para las etnias y expropiaciones de tierras a forestales, Meza-Lopehandía (41 años) tuvo un rol probado en el círculo de confianza de Boric al convertirse en secretario ejecutivo de su comando de segunda vuelta y […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

La saga de la violencia (y el diálogo de Boric con la viuda del cabo Nain). Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

Diana Pereira, viuda del cabo de carabineros Eugenio Nain, asesinado en una emboscada por grupos armados en la comuna de Padre las Casas, se entrevistó con Gabriel Boric. El gesto del presidente electo puede leerse como un llamado a respetar a las instituciones de la república. Especialmente, a carabineros, que ha sido el que ha […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Homicidios en Tarapacá crecen 183 por ciento: La realidad que develó el secuestro y asesinato de un comerciante de Iquique

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. Foto: Fiscalía de Tarapacá.

El homicidio de un comerciante de 67 años luego de que una banda de desconocidos con acento extranjero lo secuestrara en la comuna de Iquique, pidiera millones en rescate a su familia y después los presionaran para cruzar la frontera boliviana para entregar el dinero, ejemplificó la compleja realidad criminal que vive la capital de […]

Marcelo Soto

Enero 11, 2022

Rodrigo Álvarez (UDI) y vicepresidencia de la Convención: “Preferimos darles las firmas a RN. Raúl Celis es el nombre”

El constituyente Rodrigo Álvarez (UDI) reconoce las tensiones entre RN y la UDI para elegir a una vicepresidencia de la Convención y explica por qué, a su juicio, no hubo un veto a Cristián Monckeberg, del ala liberal de Chile Vamos, pese a que no fue el nombre finalmente escogido por la UDI para la […]

Alex von Baer

Enero 11, 2022

18-O: Las dudas en la centroizquierda que complican la aspiración de Boric de aprobar el indulto antes del 11 de marzo

Agencia Uno

El Presidente electo apuesta a que el proyecto se apruebe en enero para evitar que el conflicto político que significa que el indulto a presos del 18-O se le endose a su gobierno, pero ni las tratativas para acotar el número de beneficiarios o la disposición de Boric a que se repare a locatarios comerciales […]