Diciembre 19, 2021

Cómo Boric llamó a no temer al PC y reiteró su discurso de moderación antes de votar

Ex-ante
Boric votó esta mañana en Magallanes, donde entregó un mensaje al finalizar la actividad. Crédito: Agencia Uno.

“Esta noche quiero ser el presidente de todas y todos los chilenos”, partió diciendo Gabriel Boric al votar en Magallanes. “Sé que la historia no parte con nosotros”, añadió el candidato, tomando distancia del discurso refundacional que marcó la trayectoria del Frente Amplio. Si gana esta noche, se reunirá el martes -y no el lunes- con el Presidente Piñera y cambiará el tradicional desayuno en la casa del Mandatario en ejercicio por una reunión de trabajo en La Moneda, fijada para el día martes.

Qué significa. Boric dio un giro en su discurso en la segunda vuelta, apostando a ampliar su electorado de centro tras ser derrotado por Kast en primera vuelta y capturar el voto de centro, como ocurrió con la plana mayor de la ex Concertación, que salió a respaldarlo, entre ellos el ex Presidente Lagos.

  • Por la mañana, en entrevista con Chilevisión, volvió a señalar que el Partido Comunista es “uno más”, descartando que sea el eje de su gobierno, como ha planteado en la campaña de segunda vuelta. Se trata de uno de los flancos de su campaña, luego de que el PC apostara por posturas más radicales y transformaciones profundas al modelo luego del 18-0. Para algunos analistas, aún está por verse qué rumbo adoptará su candidatura y la de Kast en caso de que esta jornada triunfen en las urnas.
  • “El PC ha sido parte de gobiernos anteriores, de Juan Antonio Ríos, de Pedro Aguirre Cerda. Fue parte del gobierno también de Michelle Bachelet. El PC es un partido más en la coalición. Les digo que no tengan miedo. Yo aquí tengo independencia de criterio, tengo una muy buena formación política y estoy profundamente comprometido con los valores de la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos. En cualquier lugar. Y en ese sentido, lo llamo a no sentir miedo. Les doy garantías de estabilidad y calma”, indicó al canal.
  • “Es importante que quien gane o quien pierda en esta votación entienda, entendamos de que la democracia es más importante que yo, más importante que José Antonio Kast, y por lo tanto tenemos que cuidarla”.

  • “He tratado de no anticiparme. Pero no me cabe ninguna duda de que vamos a tener una relación muy profesional con Carabineros de Chile y además confío en su profesionalismo”.

Lo que dijo al votar. “El sentido de responsabilidad histórica que siento en estos momentos es tremendo, sé que la historia no parte con nosotros y que el país se construye con todos y todas, y espero que esta noche, si ustedes lo tienen a bien, ser el Presidente de todos los chilenos y chilenas”, indicó en Magallanes.

  • “(Nuestra generación) entra en la política con las manos limpias, con el corazón caliente, pero con la cabeza fría”.
  • “Si es que hoy día nos toca perder vamos a reconocerlo. Pero vamos a ganar”.

Respuesta a Kast. En el marco del mensaje que a esa misma hora entregaba Kast, quien ha apostado por movilizar a su electorado y los apoderados, señalando que la elección será voto a voto, Boric indicó:

  • “Confiamos en las instituciones de nuestro país, por lo tanto desde ya digo que en la noche vamos a respetar el resultado, cualquiera este sea, sin instalar mantos de dudas”.
  • “Si es que hoy día nos toca perder, vamos a reconocer. Pero vamos a ganar, y esperamos el reconocimiento recíproco de nuestro adversario”.

Cambio a las tradiciones. “Un presidente electo tiene el deber de hablar con el presidente en ejercicio y juntarse para tener una reunión de trabajo sin parafernalias, sin gran ostentación, una reunión republicana que de comienzo a esta transición”, indicó Boric.

  • En entrevista con Cooperativa, su coordinador político, Giorgio Jackson, indicó que, si gana Boric, se reunirá el martes -y no el lunes- con el Presidente Piñera y que cambiará el tradicional desayuno en la casa del Mandatario en ejercicio por una reunión de trabajo en La Moneda.
  • Jackson no dejó claro si esta noche habrá saludo entre el candidato ganador y el perdedor, como suele ocurrir.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]