Septiembre 12, 2023

Cómo Boric cerrará en EE.UU. la agenda por la conmemoración de los 50 años del Golpe

Juan Pablo Sallaberry
2022 Discurso de Boric en la ONU

Con un itinerario marcado por el tema de los Derechos Humanos, la democracia y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Presidente prepara un viaje a Estados Unidos la próxima semana que incluirá el discurso ante la ONU y una visita a Washington DC. A su regreso retomará de lleno la reformas del gobierno, señalan en La Moneda.


Panorama general. En plena preparación de lo que será su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, se encuentra el Presidente Gabriel Boric. Es uno de los focos en que trabaja La Moneda, luego de concluir el acto de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. La ceremonia, que esperaban fuera un hito de su administración, no estuvo exenta de dificultades ya que no consiguió aunar un relato común en la izquierda y tampoco el apoyo de la derecha para una declaración conjunta o que asistieran al acto.

  • “Se está trabajando en el discurso de Naciones Unidas. Después volvemos de lleno a la agenda de gobierno: terreno y reformas”, señalan en La Moneda.
  • Como es tradición tras las celebraciones de Fiestas Patrias, que incluyen la inauguración de las fondas con un pie de cueca, el Te Deum ecuménico, y la Parada Militar, el Presidente emprenderá un viaje a Estados Unidos que comprende un discurso ante Naciones Unidas, un encuentro privado con inversionistas del Council of the Americas en New York, y un viaje a la capital, Washington DC, donde participará en un homenaje al excanciller Orlando Letelier, asesinado en esa ciudad en septiembre de 1976.
  • Boric se encuentra preparando el discurso que dará ante la ONU la tarde del miércoles 20 de septiembre. Todo apunta a hará referencia a los 50 años del golpe de Estado y la figura del expresidente Salvador Allende, considerando que son varios jefes de Estado y de gobierno, de América, Europa y Asia que enviaron un mensaje en video con motivo de la fecha.

Invitados en Washington. En Washington DC visitará el memorial en Sheridan Circle, el lugar donde dieron muerte a Orlando Letelier y su ayudante estadounidense Ronni Moffitt, con una bomba instalada en su vehículo.

  • Según la invitación de la actividad organizada por la embajada de Chile en Estados Unidos que dirige Juan Gabriel Valdés y el Institute for Policy Studies, donde trabajaba Moffitt, se espera el sábado 23 un discurso especial de Boric a las 11 de la mañana, “para conmemorar el 50 aniversario del golpe militar que derrocó al presidente democráticamente electo Salvador Allende en 1973”.
  • Entre los oradores estará Jamie Raskin, miembro del partido Demócrata de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que dirigió la acusación contra el expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio de enero de 2021. El padre de Raskin era amigo personal de Letelier.
  • Aunque todos los años se realiza un homenaje al excanciller de Allende, se espera que en esta ocasión de duplique el número de asistentes.
  • Hasta ahora se han extendido invitaciones a varias figuras norteamericanas de renombre como Alexandria Ocasio-Cortez, que estuvo en Chile hace algunas semanas, el senador por Virginia, Tim Kaine (ex candidato a vicepresidente de Hillary Clinton), el senador por Vermont y excandidato a las primarias para la Casa Blanca, Bernie Sanders, además de subsecretarios ligados al tema de los Derechos Humanos de la administración de Joe Biden.
  • Para coordinar la actividad, Cancillería ya ha tomado contacto con el hijo de Orlando Letelier, el exsenador PS Juan Pablo Letelier así como con su hermano el artista Francisco Letelier, quien lideró la pintura de murales alusivos al 11 de septiembre en Washington y varias ciudades del mundo.

Agenda en Nueva York. En tanto, en New York, el Presidente Boric estará dos días con una intensa agenda de reuniones y bilaterales en coordinación con la embajadora de la Misión Permanente de Chile en la ONU, Paula Narváez.

  • Se contempla el seguimiento de tratados y compromisos de Chile, incluyendo participar en la discusiones de Naciones Unidas como es la implementación de la Agenda 2030 del organismo.
  • En la ocasión, Boric tiene previsto firmar el tratado por la biodiversidad marina en altamar. En este ámbito Chile quiere iniciar una campaña para proponer a  la ciudad de Valparaíso como sede de esa nueva secretaría de la ONU.
  • Pero, quizás más importante aún, sostendrá una reunión a puertas cerradas con el Council of the Americas, organización empresarial estadounidense, donde directores de empresas o CEO´s de empresa con inversiones en Chile.
  • El encuentro lo está organizando Susan Segal, CEO del Council of the Americas, considerada una de las mujeres más influyentes del mundo empresarial. La idea es que Boric realice un discurso y luego responda preguntas de los asistentes.

Lo que viene. El viaje a Estados Unidos marcará probablemente el cierre de las actividades vinculadas al golpe de Estado. En La Moneda han sesñalado que se volverá de lleno a sacar adelante las reformas de gobierno.

  • La principal dificultad será negociar acuerdos en el Congreso con la oposición, luego del clima político polarizado que dejó el dabate sobre el 11 de septiembre, la dictadura y el gobierno de la Unidad Popular.
  • Aún no hay claridad de la fórmula con que se sacará adelante la reforma de pensiones. Un mecanismo posible es otorgar un 4,2% a las cuentas individuales y un 1,8% a un seguro de longevidad. Pero no está definido cómo se resuelva.
  • El debate por la Ley de Presupuestos 2024 también podría enredarse, debido a que tanto la UDI como RN han solicitado la renuncia de la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez (RD), criticada por el caso convenios. No obstante, la autoridad es respaldada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
  • Otro tema en carpeta es la agenda de seguridad acordada por el gobierno y el Congreso. Boric ingresaría un veto presidencial a la ley de usurpaciones ya aprobada en el Legislativo, lo que podría tensionar más el clima con la oposición).
  • Por otra parte, La Moneda apuesta a que la ley corta de isapres que salga del Senado en septiembre, dado que la prórroga de la Suprema para dar cumplimiento a las multas por el alza de los planes vence en noviembre.

Lea también. 50 año: homenaje a Allende y críticas a oposición UP (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece que entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]