Comisión Experta: Presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, pide revisar facultad del TC sobre control preventivo

Max Estrada

El cambio de forma y fondo del TC es inminente. Los comisionados reafirmaron esta idea votando a favor de sustituir el nombre de la institución a “Corte Constitucional” en el índice del anteproyecto. De forma simultánea, los integrantes trabajan en una gran reforma y un ajuste en sus atribuciones. El nudo está en la facultad preventiva del órgano revisor. La actual presidenta del TC, Nancy Yáñez, envuelta en críticas por los indultos, le tocó exponer ante la Comisión Experta, donde afirmó su posición en revisar el control preventivo facultativo del órgano.


Qué observar. A menos de un día del plazo para ingresar las iniciativas de norma para el anteproyecto, los comisionados trabajan en la redacción de los articulados comunes en las cuatro subcomisiones de la Comisión Experta. 

  • La subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, presidida por Catalina Salem (RN) y compuesta por: Leslie Sánchez (PPD), Katherine Martorell (RN), Paz Anastasiadis (DC), Hernán Larraín (UDI), y Domingo Lovera (RD), se reúne frecuentemente para zanjar de forma eficaz el articulado común. 
  • Los integrantes de esta subcomisión han tomado una dinámica de trabajo distinta a las demás. A través de duplas cruzadas los representantes oficialistas y de oposición se distribuyeron para tratar las materias. 
  • El Tribunal Constitucional, está a cargo de Catalina Salem, quien fue asistente de la ex presidenta del órgano, Marisol Peña. Por el lado oficialista, se encuentra Domingo Lovera. Durante varias sesiones han demostrado diferencias en cuanto a las atribuciones del TC pero hay un consenso transversal de reformar el órgano.  
  • En cuanto a sus facultades, el control preventivo facultativo es el nudo por resolver. Los integrantes del oficialismo se inclinan por eliminarlo, mientras que la oposición está por realizar cambios superficiales. Esta facultad tiene por objeto hacer un control preventivo de las leyes antes de entrar en vigencia y solo puede ser activado por los parlamentarios.

Las observaciones del TC. La presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, inició su exposición a las 15:00 de este miércoles en el Hemiciclo del Ex Congreso. La timonel del órgano, compartió sus reflexiones en torno a los elementos que debieran considerase a la hora de definir la justicia constitucional. Principalmente, abordó las funciones y competencias, el proceso de nombramiento de sus máximo integrantes y el tema que se mantiene aún en discusión: la facultad de control preventivo.

  • Yáñez indicó que es necesario revisar esta facultad del órgano. “Efectivamente podría haber un margen para, a la hora de deliberar su eliminación o mantenerlo, identificar cuáles serían sus contornos constitucionales, restringiendo a un control ex post y a lo mejor no un control preventivo, restringido a vicios de forma y no necesariamente de fondo”, enfatizó.
  • “Nosotros coincidimos en que es una institución que debe revisarse y verificar si este mecanismo sigue siendo el mecanismo idóneo para garantizar la supremacía constitucional y la adecuación abstracta de la ley respecto al texto constitucional. De esa manera prevenimos que luego tengamos problemas en la aplicación de la ley”, finalizó.
  • Por su parte, se balanceó a la idea de eliminar el control de reforma constitucional. “Yo más bien me declinaría para que no hubiera control de las reformas constitucionales”.
  • En cuanto al sistema de nombramiento, pese a las fuertes críticas que ha tenido debido a su politización, Yáñez afirmó, que “no le parecía pertinente innovar en el punto”.

Contrarreloj. Los comisionados tienen hasta las 23:59 del día jueves para entregar las normas.

Lea también: Primer quiebre en subcomisiones del proceso constitucional (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]