Comisión Experta: Presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, pide revisar facultad del TC sobre control preventivo

Max Estrada

El cambio de forma y fondo del TC es inminente. Los comisionados reafirmaron esta idea votando a favor de sustituir el nombre de la institución a “Corte Constitucional” en el índice del anteproyecto. De forma simultánea, los integrantes trabajan en una gran reforma y un ajuste en sus atribuciones. El nudo está en la facultad preventiva del órgano revisor. La actual presidenta del TC, Nancy Yáñez, envuelta en críticas por los indultos, le tocó exponer ante la Comisión Experta, donde afirmó su posición en revisar el control preventivo facultativo del órgano.


Qué observar. A menos de un día del plazo para ingresar las iniciativas de norma para el anteproyecto, los comisionados trabajan en la redacción de los articulados comunes en las cuatro subcomisiones de la Comisión Experta. 

  • La subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, presidida por Catalina Salem (RN) y compuesta por: Leslie Sánchez (PPD), Katherine Martorell (RN), Paz Anastasiadis (DC), Hernán Larraín (UDI), y Domingo Lovera (RD), se reúne frecuentemente para zanjar de forma eficaz el articulado común. 
  • Los integrantes de esta subcomisión han tomado una dinámica de trabajo distinta a las demás. A través de duplas cruzadas los representantes oficialistas y de oposición se distribuyeron para tratar las materias. 
  • El Tribunal Constitucional, está a cargo de Catalina Salem, quien fue asistente de la ex presidenta del órgano, Marisol Peña. Por el lado oficialista, se encuentra Domingo Lovera. Durante varias sesiones han demostrado diferencias en cuanto a las atribuciones del TC pero hay un consenso transversal de reformar el órgano.  
  • En cuanto a sus facultades, el control preventivo facultativo es el nudo por resolver. Los integrantes del oficialismo se inclinan por eliminarlo, mientras que la oposición está por realizar cambios superficiales. Esta facultad tiene por objeto hacer un control preventivo de las leyes antes de entrar en vigencia y solo puede ser activado por los parlamentarios.

Las observaciones del TC. La presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, inició su exposición a las 15:00 de este miércoles en el Hemiciclo del Ex Congreso. La timonel del órgano, compartió sus reflexiones en torno a los elementos que debieran considerase a la hora de definir la justicia constitucional. Principalmente, abordó las funciones y competencias, el proceso de nombramiento de sus máximo integrantes y el tema que se mantiene aún en discusión: la facultad de control preventivo.

  • Yáñez indicó que es necesario revisar esta facultad del órgano. “Efectivamente podría haber un margen para, a la hora de deliberar su eliminación o mantenerlo, identificar cuáles serían sus contornos constitucionales, restringiendo a un control ex post y a lo mejor no un control preventivo, restringido a vicios de forma y no necesariamente de fondo”, enfatizó.
  • “Nosotros coincidimos en que es una institución que debe revisarse y verificar si este mecanismo sigue siendo el mecanismo idóneo para garantizar la supremacía constitucional y la adecuación abstracta de la ley respecto al texto constitucional. De esa manera prevenimos que luego tengamos problemas en la aplicación de la ley”, finalizó.
  • Por su parte, se balanceó a la idea de eliminar el control de reforma constitucional. “Yo más bien me declinaría para que no hubiera control de las reformas constitucionales”.
  • En cuanto al sistema de nombramiento, pese a las fuertes críticas que ha tenido debido a su politización, Yáñez afirmó, que “no le parecía pertinente innovar en el punto”.

Contrarreloj. Los comisionados tienen hasta las 23:59 del día jueves para entregar las normas.

Lea también: Primer quiebre en subcomisiones del proceso constitucional (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]