Comisión de Expertos cierra con acuerdo, pero intervenciones anticipan disensos en la presentación de enmiendas

Max Estrada

Finalizada la votación en el Pleno de los tres capítulos que componen el primer esqueleto del anteproyecto de la Comisión Experta, se comenzaron a entrever las verdaderas caras de las enmiendas que los comisionados introducirán al texto constitucional. Fundamentos del Orden Constitucional, Derechos y libertades fundamentales y Representación, fueron aprobados de forma unánime por los 24 expertos en el Hemiciclo de Ex Congreso.


Qué observar. La Comisión Experta comenzó este lunes su trabajo con las primeras votaciones del que será el esqueleto del anteproyecto. Un “articulado común” realizado durante 15 días, que proviene de las cuatro subcomisiones que componen al órgano constitucional presidido por Verónica Undurraga. Cada votación necesita 3/5 del Pleno para su aprobación-14 votos a favor-.

  • Los tres capítulos -Fundamentos del Orden Constitucional, Derechos y libertades fundamentales y Representación- fueron aprobados por unanimidad. Sin embargo, durante el debate se comenzaron a entrever las primeras diferencias entre la oposición y el oficialismos. “Estamos lejos de alcanzar redacciones satisfactorias que permitan una llegada a puerto exitosa. Este es solo un primer acuerdo particularmente difícil”, señaló uno de los integrantes.
  • Los principales puntos discordantes vinieron desde los expertos oficialistas. La apuesta del sector es introducir indicaciones a los artículos acordados en las subcomisiones de Principios y la de Derechos económicos y sociales.
  • Según integrantes del Comité, los principales nudos del debate, que se buscarán destrabar mediante enmiendas, radican en pariedad de resultados, escaños reservados, estado social de derecho, temas medio ambientales y laborales.

Cuestionamientos. El comisionado, Alexis Cortés (PC), expresó su disconformidad con el resultado. “Aún estamos lejos de alcanzar redacciones totalmente satisfactorias que permitan una llegada a puerto exitosa”, dijo. En la misma línea, la comisionada, Antonia Rivas representante de Convergencia Social, advirtió que “el texto que presentamos no es suficiente, es incompleto y en ocasiones repita las mismas fórmulas fallidas que la Constitución que hoy nos rige”.

Pariedad. Asimismo, Antonia Rivas (CS), en conversación con Ex-Ante, adelantó el contenido de las primeras enmiendas sobre paridad. “Hemos conversado la necesidad de consagrar una paridad de resultado en los órganos de integración colegiada, no solo los de elección”. Además, afirmó que “creo que ha un reconocimiento a la participación política de hombres y mujeres, pero creo que tenemos que avanzar en mecanismos concretos en el Congreso”.

  • El capítulo sobre Representación fue el que mayor consenso generó, pese a los reparos de la experta Antonia Rivas.

Estado social. Domingo Lovera (FA) señaló respecto del artículo donde se establece que “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho” que “hay algunos aspectos que deben ser revisados seriamente. No se entiende la razón para que el reconocimiento de Chile como estado social no se incluya en el primer artículo”.

  • “Solo incluyendo el Estado social en el artículo 1 y en consonancia con las bases se vuelven consistentes y sustanciosos los deberes de dicho precepto. De paso, y eso no sobra decirlo, solo así ese artículo podría empezar a dar la bienvenida a lo que podría llegar a ser la casa de todas y de todos”, agregó.
  • Su postura fue refrendada por el comisionado Hernán Larraín quien advirtió que en el orden siempre será la persona y su dignidad y luego la definición de estado, ya que éste esta al servicio de las personas.

En cuanto a la oposición, aseveraron que el resultado del “articulado común” es una avance positivo para converger en una texto que los reúna a todos. La comisionada Marcela Peredo elogió el resultado diciendo que “el capítulo de principios resulta relevante a partir del consenso alcanzado y destacar que mantiene una tradición constitucional tanto nacional como comparada”.

Este martes a partir de las 9:00, la Comisión Experta vota las iniciativas, Congreso Nacional, Gobierno y Administración del Estado y Gobierno y Administración Regional y Local.

Lea también: Representante del PC analiza trabajo de Comisión Experta (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]