Marzo 11, 2022

Claves: Llamados a la unidad y mensaje a la constituyente marcan primer discurso del Presidente Boric

Ex-Ante

Uno de los puntos altos del mensaje fue cuando pidió que en los trabajos de la constituyente, los convencionales se escuchen “de buena fe, sin caricaturas para que el plebiscito sea un punto de encuentro y no de conflicto”. Fue leído como un llamado a su sector político que tiene mayoría en la Convención.


Cambios duraderos solo con grandes mayorías: “Seré el Presidente de todas los que habitamos este país”, afirmó al inicio. Fue el puntapié del tono que cruzó su discurso: los llamados a la unidad, que apuntó a que solo con consensos más amplios se lograrían cambios sólidos en el tiempo. “Un país justo lo construiremos con la sabiduría de quien sabe que los cambios que duran son los que tienen sustento en el conocimiento acumulado, y que son respaldados por grandes mayorías”, afirmó, haciéndose cargo de una autocrítica histórica de la izquierda tras el gobierno de Allende.

  • Llamó así a que sea el “gobierno de todos (…) nos vamos a necesitar a todos, Gobierno y oposición, instituciones y sociedad civil, movimientos sociales”. Y seguido deslizó mensajes a su propio sector político, instándolos a comprender que su administración deberá abrirse a un espectro más amplio que el FA-PC y el PS-PPD. “La ciudadanía decidió echar a andar en unidad, repito, en unidad, los cambios”; “escuchar siempre a quienes piensan distinto”; “este gobierno no se agota en sus adherentes, escucharé siempre las críticas constructivas y propuestas de quienes piensan distinto”, fueron sus frases.

Reafirma su agenda: de todos modos, Boric reafirmó su agenda planteada desde la izquierda. En el inicio de su discurso, Boric realizó un listado de amplios aspectos de su programa -con el eje de “garantizar derechos”-, aún cuando en el mismo nuevo gobierno afirman estar conscientes de que no es realizable en cuatro años: reforma previsional “porque algunos decidieron hacer de la previsión un negocio”, recuperación económica, 40 horas, reducir listas de espera, tratamientos de salud para quienes no pueden costearlo, enfrentar la delincuencia, ayuda a estudiantes endeudados, fin a zonas de sacrificio ambiental, abordar efectos laborales y educacionales de la pandemia. También habló de los “campesinos sin agua por sequía y saqueos”, la agenda feminista y de diversidad sexual, derecho a la vivienda, y demandas de pueblos originarios, artistas, regiones, pescadores artesanales y la “clase media acogotada”.

  • Aunque su mensaje fue leído como una forma de mantener las expectativas ciudadanas demasiado elevadas -lo que se estima como un riesgo-, de todos modos Boric habló de avanzar “paso a paso” e indicó: “El camino va a ser largo y difícil. Sabemos compatriotas que el cumplimiento de nuestras metas no será fácil. Que enfrentaremos crisis. Que cometeremos errores, y debemos enmendar con humildad”.

Pide diálogo en la Convención (con foco en los suyos): tras reafirmar la línea de su gobierno de “apoyo entusiasta y decidido” al proceso constituyente y rechazar la Constitución del 80’, enfocó su discurso en solicitar que en la Convención exista mayor diálogo: aunque el mensaje inicialmente fue abierto a todos los sectores, fue interpretado como un llamado a su propio sector, que tiene mayoría en la Convención, a abrirse a un arco más amplio.

  • “Una Constitución que sea para todos y no unos pocos. Los invito a que nos escuchemos de buena fe, sin caricaturas. Tomémonoslo en serio, de todos los bandos”, dijo primero el Presidente. Hizo una pausa después, y llevándose el índice al pecho, agregó: “Nos lo digo a nosotros mismos también”, llamando a que el “plebiscito de salida sea un punto de encuentro y no de división, para una Constitución democrática”. Su mensaje aludía a la preocupación de su gobierno relativo a que medidas como la nacionalización de recursos mineros afecten el apoyo al Apruebo y las certezas económicas.

Revise aquí el discurso completo:

“No partimos de cero” y la omisión a Lagos: Los cuestionamientos por desconocer lo realizado durante los últimos 30 años ha sido una de las mayores críticas a la generación que hoy tomó el poder. Pero el actual mandatario morigeró en el tiempo esa percepción la que se plasmó en su primer discurso. “Hoy iniciamos un período de grandes desafíos, de inmensa responsabilidad, pero no partimos de cero”. Y repitió: “No partimos de cero. Chile tiene una larga historia”. Aludió a que su gobierno se inserta dentro de una larga historia de la república, la que excede a cualquier gobernante, pero que le da “forma, sentido y dirección a nuestra mirada”. Mencionó lo realizado en la expansión de la educación pública, los derechos de la mujer, la democratización del país y los derechos sociales.

  • Para fortalecer su argumento ejemplificó en Balmaceda la dignidad chilena; en Pedro Aguirre Cerda el “gobernar es educar”; la promoción popular de Frei Montalva; la nacionalización del cobre de Salvador Allende; la recuperación de la democracia asumida por Aylwin y los caminos inexplorados con protección social que abrió Michelle Bachelet. Sin embargo, en ese recorrido por algunos presidentes y sus obras, no mencionó al socialista Ricardo Lagos. Tras una primera vuelta con resultado inesperado para Boric (Kast lo superó por un 2,5% aproximadamente), Lagos salió a apoyarlo 3 días después del resultado, un gesto que el entonces candidato agradeció. Posteriormente se reunieron y estuvo presente en el cambio de mando.

Discurso indigenista en La Araucanía, pero con rechazo a la violencia: partió su discurso reforzando su foco en la plurinacionalidad (“Un Chile hecho de diversos pueblos”), y expresando su visión del conflicto: “No es conflicto mapuche, es el conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir. El reconocimiento a existir de un pueblo, con todo lo que eso implica, será nuestro objetivo. Trabajaremos por reconstruir las confianzas, después de décadas de despojo”, dijo, en alusión a la plurinacionalidad y áreas de autonomía indígena que promueve su programa.

  • Eso sí, equilibró su discurso al no referirse otra vez a al Wallmapu (tampoco dijo La Araucanía, sino que habló de “el sur”), expresar su rechazo a la violencia (“no es ni será la solución”), e indicar que “el camino será el diálogo, la paz y el derecho, y la empatía con todas las víctimas…sí, con todas las víctimas”. No nos veamos como enemigos. Tenemos que volver a encontrarnos”, concluyó, reforzando la idea general de llamar a la unidad.

Estallido social: “No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes”. Doce horas antes de la ceremonia de cambio de mando, el gobierno de Boric anunció el retiro inmediato de 139 querellas por ley de Seguridad del Estado presentadas en el marco del 18-O. Y, en su discurso, sin aludir a la destrucción de locales comerciales en Plaza Baquedano ni a las víctimas de la violencia, el Presidente volvió a abordar el tema: “El pueblo de Chile es protagónico en este proceso, no estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes”.

  • Ante las bajas opciones de que prospere un proyecto de indulto para los presos del 18-O en el Senado, que ha sido criticado transversalmente por amnistiar a autores o acusados de quemas de metro, entre otras cosas, la administración Boric apuesta a conciliar dos factores. Por un lado, dar una señal a la izquierda más radical, que no ha aflojado en el avance de un indulto. Y, por otro, abrir un nuevo ciclo de convivencia social, lo que supone un accionar más estricto de la fuerza policial cuando existan hechos de violencia. La agenda de los indultos presidenciales, de todas formas, sigue abierta.

Agenda internacional. “Desde Chile, en nuestra América Latina, porque somos profundamente latinoamericanos, basta de mirar con distancia nuestros países vecinos”, afirmó el Presidente. Por la tarde se había reunido en Cerro Castillo con su homólogo de Bolivia, Luis Arce, luego de haber dicho en la campaña que espera retomar las relaciones diplomáticas con ese país. La apuesta de Boric pasa por un triunfo de Lula en Brasil y de Gustavo Petro en Colombia.

  • El contexto regional en el que se moverá no será fácil. Con el gobierno de Alberto Fernández sigue abierto el conflicto por la plataforma continental, en el extremo sur del país; la debilidad de Pedro Castillo en Perú hace incierto cualquier tipo de acercamiento; y en el caso de Venezuela, según dijo a BBC, “es una experiencia que más bien ha fracasado”. En su discurso también reafirmó “la autonomía política a nivel internacional, sin subordinarnos nunca a ninguna potencia”. Para algunos se trató de una alusión a EEUU y China, cuya guerra comercial complicó a la administración Piñera -que terminó optando por Washington en el caso de la licitación de los pasaportes- y que difícilmente no alcanzará al actual gobierno.

Lea también: «Los simbolismos e imágenes que marcaron los 33 minutos de la ceremonia de traspaso de mando de Piñera a Boric»

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.