Marzo 11, 2022

Claves: Llamados a la unidad y mensaje a la constituyente marcan primer discurso del Presidente Boric

Ex-ante

Uno de los puntos altos del mensaje fue cuando pidió que en los trabajos de la constituyente, los convencionales se escuchen “de buena fe, sin caricaturas para que el plebiscito sea un punto de encuentro y no de conflicto”. Fue leído como un llamado a su sector político que tiene mayoría en la Convención.


Cambios duraderos solo con grandes mayorías: “Seré el Presidente de todas los que habitamos este país”, afirmó al inicio. Fue el puntapié del tono que cruzó su discurso: los llamados a la unidad, que apuntó a que solo con consensos más amplios se lograrían cambios sólidos en el tiempo. “Un país justo lo construiremos con la sabiduría de quien sabe que los cambios que duran son los que tienen sustento en el conocimiento acumulado, y que son respaldados por grandes mayorías”, afirmó, haciéndose cargo de una autocrítica histórica de la izquierda tras el gobierno de Allende.

  • Llamó así a que sea el “gobierno de todos (…) nos vamos a necesitar a todos, Gobierno y oposición, instituciones y sociedad civil, movimientos sociales”. Y seguido deslizó mensajes a su propio sector político, instándolos a comprender que su administración deberá abrirse a un espectro más amplio que el FA-PC y el PS-PPD. “La ciudadanía decidió echar a andar en unidad, repito, en unidad, los cambios”; “escuchar siempre a quienes piensan distinto”; “este gobierno no se agota en sus adherentes, escucharé siempre las críticas constructivas y propuestas de quienes piensan distinto”, fueron sus frases.

Reafirma su agenda: de todos modos, Boric reafirmó su agenda planteada desde la izquierda. En el inicio de su discurso, Boric realizó un listado de amplios aspectos de su programa -con el eje de “garantizar derechos”-, aún cuando en el mismo nuevo gobierno afirman estar conscientes de que no es realizable en cuatro años: reforma previsional “porque algunos decidieron hacer de la previsión un negocio”, recuperación económica, 40 horas, reducir listas de espera, tratamientos de salud para quienes no pueden costearlo, enfrentar la delincuencia, ayuda a estudiantes endeudados, fin a zonas de sacrificio ambiental, abordar efectos laborales y educacionales de la pandemia. También habló de los “campesinos sin agua por sequía y saqueos”, la agenda feminista y de diversidad sexual, derecho a la vivienda, y demandas de pueblos originarios, artistas, regiones, pescadores artesanales y la “clase media acogotada”.

  • Aunque su mensaje fue leído como una forma de mantener las expectativas ciudadanas demasiado elevadas -lo que se estima como un riesgo-, de todos modos Boric habló de avanzar “paso a paso” e indicó: “El camino va a ser largo y difícil. Sabemos compatriotas que el cumplimiento de nuestras metas no será fácil. Que enfrentaremos crisis. Que cometeremos errores, y debemos enmendar con humildad”.

Pide diálogo en la Convención (con foco en los suyos): tras reafirmar la línea de su gobierno de “apoyo entusiasta y decidido” al proceso constituyente y rechazar la Constitución del 80’, enfocó su discurso en solicitar que en la Convención exista mayor diálogo: aunque el mensaje inicialmente fue abierto a todos los sectores, fue interpretado como un llamado a su propio sector, que tiene mayoría en la Convención, a abrirse a un arco más amplio.

  • “Una Constitución que sea para todos y no unos pocos. Los invito a que nos escuchemos de buena fe, sin caricaturas. Tomémonoslo en serio, de todos los bandos”, dijo primero el Presidente. Hizo una pausa después, y llevándose el índice al pecho, agregó: “Nos lo digo a nosotros mismos también”, llamando a que el “plebiscito de salida sea un punto de encuentro y no de división, para una Constitución democrática”. Su mensaje aludía a la preocupación de su gobierno relativo a que medidas como la nacionalización de recursos mineros afecten el apoyo al Apruebo y las certezas económicas.

Revise aquí el discurso completo:

“No partimos de cero” y la omisión a Lagos: Los cuestionamientos por desconocer lo realizado durante los últimos 30 años ha sido una de las mayores críticas a la generación que hoy tomó el poder. Pero el actual mandatario morigeró en el tiempo esa percepción la que se plasmó en su primer discurso. “Hoy iniciamos un período de grandes desafíos, de inmensa responsabilidad, pero no partimos de cero”. Y repitió: “No partimos de cero. Chile tiene una larga historia”. Aludió a que su gobierno se inserta dentro de una larga historia de la república, la que excede a cualquier gobernante, pero que le da “forma, sentido y dirección a nuestra mirada”. Mencionó lo realizado en la expansión de la educación pública, los derechos de la mujer, la democratización del país y los derechos sociales.

  • Para fortalecer su argumento ejemplificó en Balmaceda la dignidad chilena; en Pedro Aguirre Cerda el “gobernar es educar”; la promoción popular de Frei Montalva; la nacionalización del cobre de Salvador Allende; la recuperación de la democracia asumida por Aylwin y los caminos inexplorados con protección social que abrió Michelle Bachelet. Sin embargo, en ese recorrido por algunos presidentes y sus obras, no mencionó al socialista Ricardo Lagos. Tras una primera vuelta con resultado inesperado para Boric (Kast lo superó por un 2,5% aproximadamente), Lagos salió a apoyarlo 3 días después del resultado, un gesto que el entonces candidato agradeció. Posteriormente se reunieron y estuvo presente en el cambio de mando.

Discurso indigenista en La Araucanía, pero con rechazo a la violencia: partió su discurso reforzando su foco en la plurinacionalidad (“Un Chile hecho de diversos pueblos”), y expresando su visión del conflicto: “No es conflicto mapuche, es el conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir. El reconocimiento a existir de un pueblo, con todo lo que eso implica, será nuestro objetivo. Trabajaremos por reconstruir las confianzas, después de décadas de despojo”, dijo, en alusión a la plurinacionalidad y áreas de autonomía indígena que promueve su programa.

  • Eso sí, equilibró su discurso al no referirse otra vez a al Wallmapu (tampoco dijo La Araucanía, sino que habló de “el sur”), expresar su rechazo a la violencia (“no es ni será la solución”), e indicar que “el camino será el diálogo, la paz y el derecho, y la empatía con todas las víctimas…sí, con todas las víctimas”. No nos veamos como enemigos. Tenemos que volver a encontrarnos”, concluyó, reforzando la idea general de llamar a la unidad.

Estallido social: “No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes”. Doce horas antes de la ceremonia de cambio de mando, el gobierno de Boric anunció el retiro inmediato de 139 querellas por ley de Seguridad del Estado presentadas en el marco del 18-O. Y, en su discurso, sin aludir a la destrucción de locales comerciales en Plaza Baquedano ni a las víctimas de la violencia, el Presidente volvió a abordar el tema: “El pueblo de Chile es protagónico en este proceso, no estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes”.

  • Ante las bajas opciones de que prospere un proyecto de indulto para los presos del 18-O en el Senado, que ha sido criticado transversalmente por amnistiar a autores o acusados de quemas de metro, entre otras cosas, la administración Boric apuesta a conciliar dos factores. Por un lado, dar una señal a la izquierda más radical, que no ha aflojado en el avance de un indulto. Y, por otro, abrir un nuevo ciclo de convivencia social, lo que supone un accionar más estricto de la fuerza policial cuando existan hechos de violencia. La agenda de los indultos presidenciales, de todas formas, sigue abierta.

Agenda internacional. “Desde Chile, en nuestra América Latina, porque somos profundamente latinoamericanos, basta de mirar con distancia nuestros países vecinos”, afirmó el Presidente. Por la tarde se había reunido en Cerro Castillo con su homólogo de Bolivia, Luis Arce, luego de haber dicho en la campaña que espera retomar las relaciones diplomáticas con ese país. La apuesta de Boric pasa por un triunfo de Lula en Brasil y de Gustavo Petro en Colombia.

  • El contexto regional en el que se moverá no será fácil. Con el gobierno de Alberto Fernández sigue abierto el conflicto por la plataforma continental, en el extremo sur del país; la debilidad de Pedro Castillo en Perú hace incierto cualquier tipo de acercamiento; y en el caso de Venezuela, según dijo a BBC, “es una experiencia que más bien ha fracasado”. En su discurso también reafirmó “la autonomía política a nivel internacional, sin subordinarnos nunca a ninguna potencia”. Para algunos se trató de una alusión a EEUU y China, cuya guerra comercial complicó a la administración Piñera -que terminó optando por Washington en el caso de la licitación de los pasaportes- y que difícilmente no alcanzará al actual gobierno.

Lea también: «Los simbolismos e imágenes que marcaron los 33 minutos de la ceremonia de traspaso de mando de Piñera a Boric»


Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]